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Marketing musical y promoción en Spotify. Las playlists

marketing musical y promocion en spotify. Las playlists

Utilizar las listas de reproducción es la manera más fácil de ser realmente creativo en Spotify, pueden ser también una herramienta de marketing muy útil.

Con Björk convirtiéndose en la última artista que ha realizado su nuevo álbum en Spotify – por no hablar de Jay-Z y “Tidal” – el papel de Spotify en la industria de la música ha dado que hablar una vez más. Pero a pesar de todo lo que se ha mencionado sobre Spotify, más opciones y herramientas están apareciendo, y gracias a ello los sellos discográficos pueden favorecerse mucho a la hora de realizar marketing y hacer promoción. Algo que ha cobrado mucha importancia ahora que los singles y los álbumes en stream se toman en cuenta cuando se hace el ranking de música a través de Billboard por ejemplo.
Todos los artistas, sin importar si son más o menos conocidos, pueden obtener un perfil verificado de Spotify que los fans pueden seguir. Descrito por Show.co como «una valiosa oportunidad digital», el que un artista sea seguido por alguien en Spotify asegura que cuando nueva música sea puesta en el servicio, los fans puedan saberlo inmediatamente.

En muchos casos, esto se puede hacer mediante tres formas al mismo tiempo: que los fans sean avisados por la app, por correo electrónico y por notificaciones en el móvil. Los perfiles verificados de Spotify dan la oportunidad a los artistas de poder hacer muchas listas de reproducción, pudiendo ser todo lo creativo que quieras con los temas. ¿Qué mejor manera de ir creando entusiasmo para uno nuevo lanzamiento que ir actualizando continuamente la lista de reproducción para que tus seguidores sepan lo que está escuchando la banda en ese momento?

La belleza de Spotify se encuentra en la manera en que las listas de reproducción se pueden utilizar y cambiar. Un artista puede recomendar a sus fans que sigan una cierta lista de reproducción dentro de su perfil, un tema que puede cambiar dependiendo de la época del año, y otros temas relevantes / eventos que el artista realizará en un momento específico. Las discográficas y los artistas tienen ahora la posibilidad realizar branding en sus listas de reproducción, como el “artwork” y una línea de texto, lo que da la posibilidad de ser muy creativo. Junto a estas listas creativas, es también esencial tener una “playlist oficial” del artista, donde haya exclusivamente su propia música, es otra forma de asegurarse que los fans puedan saber que has subido nueva música.

Ash Pournouri, manager de Avicii, comentó recientemente, en una entrevista con Billboard, la importancia que tiene Spotify, describiendo el servicio como una «plataforma de doble vía que te permite comercializar de manera creativa tu música mientras generas ingresos». La estrategia de marketing de preventa para el álbum de Avicii se benefició de las listas de reproducción de Spotify, animando a los fans a inscribirse a una lista de reproducción vacía, la cual se iría llenando «con las canciones del álbum». Pournouri también resaltó la importancia de utilizar Spotify como una herramienta de marketing, y cómo hizo que amigos, fans y familia añadieran el single Wake Me Up de Avicii a su propia lista de reproducción de Spotify, hecho que ayudó a que la canción fuera escuchada por nuevas audiencias. Esta es una gran manera de utilizar Spotify para apoyar una campaña de marketing.

Del mismo modo, en el período previo a la publicación del último álbum de One Direction, la banda también hizo uso de las listas de reproducción para dar apoyo al nuevo lanzamiento. Tal y como informó MusicAlly, en el período previo al lanzamiento del último álbum de One Direction, la banda animó a los fans a hacer uso en Twitter de los hashtags #H1DDENinSpotify y #FOUR, antes de que twittearan exclusivos códigos para poder desbloquear contenido especial en Spotify. En este caso, el contenido de audio de palabras habladas de cada uno de los miembros de la banda se podía encontrar en Spotify como “tracks” individuales (escribe Y567FN7089 en Spotify), creado además dentro de una especial playlist #H1DDENinSpotify, la cual también contenía el nuevo álbum de la banda y el catálogo anterior.

Utilizar las listas de reproducción es la manera más fácil de ser realmente creativo en Spotify y de beneficiarse de la plataforma, y no solo se emplea para las bandas. Las discográficas también forman parte de la acción. En diciembre del año pasado, una discográfica lanzó una promoción de “12 Playlists de Navidad”, donde 12 de sus artistas se encargaron de una ya realizada y muy seguida lista de reproducción que habían ido haciendo. Cada dos días, un artista diferente llenaba la lista de reproducción con sus canciones favoritas del año. Las listas fueron compartidas a través de todo el sello discográfico y las redes sociales del artista, y mediante el entusiasmo de los fans en compartirlo usando el hashtag #12PlaylistsOfXmas. PIAS informó recientemente que el streaming superó las ventas de descargas en 11 mercados de todo el mundo y que esta promoción fue una excelente y creativa forma de impulsar el perfil de PIAS y los seguidores de sus listas de reproducción. Al mismo tiempo, este uso fomentó la interacción de los artistas que habían lanzado su álbum durante ese año.

Show.co es una plataforma de marketing  que da a los sellos discográficos la oportunidad de presentar un track o vídeo en stream y lo más importante, les permite obtener la información de los fans. Show.co es completamente compatible con las necesidades de una campaña ya que puede ser usada para saber los correos electrónicos de los fans / aumentar el público en los medios sociales, y para animarles a realizar otras acciones, como por ejemplo a hacer que la gente compre los álbumes / las entradas para los conciertos.

En el último mes, la plataforma presentó una característica única, convirtiéndose así en la primera plataforma de marketing que permite el “track gating” en Spotify.La plataforma solicita a los fans que sigan a un artista, lista de reproducción o a un usuario para que puedan escuchar una canción / contenido exclusivo. Aunque todavía es nueva, es una gran aplicación que seguramente será utilizada por muchas discográficas. Al igual que con la campaña de One Direction de #H1DDENinSpotify, impulsa el uso de Spotify como una gran herramienta de marketing para las campañas, presentando también un sitio donde se puede encontrar contenido adicional exclusivo (con el que los artistas ganan dinero cada vez que el contenido se transmite).

El añadir la letra de la música al escritorio de la aplicación es otro paso que Spotify hará, haciendo que la plataforma sea aún más creativa – ¿Quién será el primer artista que anime a sus fans a grabar un Vine karaoke de ellos cantando mientras suena su última canción realizada? Se espera que en un futuro Spotify busque introducir el contenido de vídeo a la plataforma, lo cual hará que haya más opciones de marketing, alentará a las discográficas a ser cada vez más creativas en Spotify, e impulsará el streaming.

(Artículo traducido y adaptado por Heidi Ramos para PromocionMusical.es. Original de Lamb, A.“Playlists are the easiest way to be creative on Spotify”)

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