Uno de los caballos del mundo del marketing digital actualmente es el compromiso (Engagement) como objetivo principal y su enfoque en los medios de comunicación social permite a las marcas comprometerse con los fans de la música en particular y del entretenimiento en general a gran escala engranando el desarrollo de contenido social con la publicidad social y nativa.
¿Qué es el contenido en tiempo real?
Hoy en día el social media marketing es clave en la estrategia digital de una marca . Sin ello, una marca no podrá contar con una página en Facebook, Instagram o Twitter (como mínimo). Algo que creo, ya no se le pasa a nadie por la cabeza, teniendo en cuenta los hábitos del consumidor actual.
La planificación es fundamental en todas las estrategias de medios sociales, sobretodo, cuando una marca se inicia en la participación con su público en tiempo real.
La frase «en tiempo real» ha entrado en su cuenta desde el desarrollo de Twitter, y los usuarios de Internet tienen ahora un promedio de 5,4 cuentas de redes sociales según Global Index Web: 2015, que se han convertido en adictos a recibir todo tipo de actualizaciones de noticias en tiempo real.
Sin embargo, fuera del entorno de noticias, las marcas están reaccionando a los acontecimientos a medida que ocurren, de este modo, el contenido en tiempo real, tiene un gran lugar en la estrategia de contenido de una marca. Ejemplos recientes incluyen el nacimiento de la Princesa Real la hija del Príncipe William y Kate Middleton, donde tan pronto como esto fue anunciado Twitter, se fué inundado con respuestas únicas y creativas.
La naturaleza de este tipo de contenido, le confiere una característica fundamental y es el tiempo, si se hace demasiado tarde, la historia se ha ido, por lo que la preparación es la clave. Muchas marcas se planifican para lo inesperado y su contenido en «tiempo real» no necesariamente se creó en ese momento, pero sin duda se ha publicado en el momento adecuado.
Un profundo conocimiento de su marca y el público junto con la creatividad y la innovación en sus respuestas te pondrá en su camino a la creación de contenido atractivo en las redes sociales.
Eventos en vivo y engagement en tiempo real
Las marcas no sólo reaccionan a las noticias y se comprometen con su público objetivo en tiempo real a través de eventos, campañas y patrocinios específicos.
El blogging en vivo y las redes sociales y la participación en ellas es vital en el mundo del deporte y el entretenimiento. La clave es mantenerse en la parte superior del juego, con la participación de los fans e incrementar la exposición en social media.
Caso de marketing de contenido en tiempo real de un grupo de música
Os pondré un ejemplo de cosecha propia. En la pasada edición del Viñarock, la del año 2014, que fue la más multitudinaria en la historia del festival, me encontraba tocando con Los Benito y en ese momento era Trending Topic la causa de #todossomosmacacos iniciado por Dani Alves cuando un «ser» le lanzó un platano al terreno de juego en un gesto de claras connotaciones razistas.
Este gesto acabo conviertiéndose en toda una campaña a nivel global de apoyo tanto a Dani Alves como en contra del racismo en general.
Pues bien, la banda en apoyo a la causa y homenajeado a Dani repetimos la jugada en uno de los mayores altavoces que hay en nuestro país dentro de la música y desde luego para una banda de Rock. La jugada el haber cogido solo ese fragmento del concierto, que por cierto era retransmitido en streaming por el festival, y compartirlo en apoyo a la causa.
Aquí puedes ver el vídeo:
Pero la cuestión importante aquí es el momento, el cuando.
La banda actuaba el sábado, último día del festival, y si bien, el domingo es un día de vuelta, con toda la activación de la audiencia con el evento recién terminado, y toda a la gente a la que había llegado a través del streaming, lanzamos el vídeo el domingo y también, el lunes. Lo sé soy un soso por no haberme quedado de festi y quedarme en casa en sofá editando el video 😉