Investigación

Investigación: Evolución de la música popular: USA 1960-2010

The evolution of popular music: USA 1960–2010
Escrito por Javier López

Un grupo de biólogos evolutivos e informáticos se han unido para el estudio de la evolución de la música pop. El análisis se ha realizado sobre 17.000 canciones de las listas de éxitos del Hot 100 de Billboard para el periodo comprendido entre 1960 y 2010. Cabe destacar que es el estudio científico más importante realizado hasta la fecha sobre la historia de la música popular.

Los investigadores procedentes de la Universidad Queen Mary of London y del Imperial College London, con la ayuda del sitio web de música Last.fm, han utilizado métodos de corte del procesamiento de señales y minería de datos para analizar las propiedades musicales de las canciones. Su sistema agrupa automáticamente los cambios de acordes, patrones y el tono de las miles de canciones que permite a los investigadores identificar estadísticamente las tendencias con un grado de consistencia sin precedentes.

El autor principal del artículo, Matthias Mauch, de la School of Electronic Engineering and Computer Science en QMUL, comenta que:

«Por primera vez, podemos medir las propiedades musicales en grabaciones a gran escala. De hecho, podemos ir más allá de lo que los expertos de música nos dicen, o lo que nosotros conocemos acerca de ellos, mirando directamente en las canciones, la medición de su estructura, y la comprensión de cómo han cambiado.»

«No hay duda alguna que van a estar en desacuerdo con nuestro enfoque científico y pensaran que es demasiado limitado para un tema tan emocional, pero creo que podemos añadir a la maravilla de la música, aprendiendo más sobre ella. Queremos analizar más música de varios períodos en más países y construir una imagen completa de cómo evoluciona la música «.

Podemos adelantaros que los investigadores han estudiado las tendencias en el estilo, la diversidad de las listas, y el momento de las revoluciones musicales. Han encontrado que, contrariamente a la creencia popular, la llamada «invasión británica» de los Estados Unidos de la música pop de grupos como The Beatles y The Rolling Stones, no comenzó una revolución del rock, sino que sólo siguieron las tendencias existentes. La mayor revolución musical en los Estados Unidos en la historia del pop no fue en 1964 sino en 1991 cuando el hip-hop llegó a las listas de éxitos.

En el estudio se ha encontrado que en 1986 fue el año de menor diversidad para las listas, hecho que atribuyen los investigadores a la popularización repentina de cajas de ritmos y samplers en aquel momento. La diversidad se recuperó después de eso, y aunque se ha visto disminuída de nuevo en 2010, los científicos rechazan visiones pesimistas en cuanto a la diversidad de las listas y afirman que no hay evidencia de una tendencia general hacia la homogeneización en las listas de éxitos.

A continuación puedes leer la publicación de la investigación al completo:

Fuente: http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/2/5/150081

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 Votos, Promedio: 4,33 de 5)