Marketing por correo electrónico o email marketing…
¿Qué es lo primero que se te ocurre cuando ves eso?
Imagino que te vienen a la mente muchos pensamientos diversos y mezclados, dependiendo de tu actual experiencia sobre este tema.
Quizás ya tengas una amplia lista de correos electrónicos a los cuales le envías campañas regularmente.
Probablemente estés en el proceso de conseguir suficientes contactos con quienes comunicarte. Quizás no tienes ninguna lista de correos, o no piensas que esto podría ser una herramienta útil para ti.
Ahora bien, si eres un músico que no cree en el correo electrónico, considera lo que te vamos a contar.
Las estadísticas muestran que el correo electrónico es un canal de marketing mucho mejor que las redes sociales.
En estas redes, te conectas con la gente, pero los negocios se realizan mediante correo electrónico. Por lo tanto, recomedamos que comiences a crear una lista de correos electrónicos de forma inmediata, si deseas tener una carrera musical rentable a lo largo del tiempo.
Una herramienta que puede hacer que tu marketing por correo electrónico sea más efectivo, es la automatización de la que te vamos a hablar a continuación.
¿Qué es el Marketing Automation?
Estas palabras suenan genial, ¿a que si?
Suena como algo que podrías usar para hacer que tus esfuerzos promocionales funcionen automáticamente. Y, ¿quién no quisiera eso?
En realidad, eso es precisamente lo que hace, pero aún así requiere trabajo y esfuerzo.
Ciertamente, la tecnología ha avanzado de tal manera que permite hacer muchas cosas sin que tengas que estar directamente involucrado. Pero también existen algunas configuraciones que se deben realizar, las cuales tienen naturaleza técnica. También, esta tecnología sigue siendo nueva, así que puede ser más costosa.
El tipo de automatización de marketing al que nos referimos es mayormente de bajo coste y no es muy difícil de configurar. Y, una vez que esté listo, lo único que tendrás que hacer es añadir lo necesario.
La automatización de marketing básicamente es cualquier herramienta que te permite colocar varios aspectos de tu marketing en modo automático. Es genial al momento de realizar tareas repetitivas, tales como enviarle correos a suscriptores individuales en un momento específico y estratégico.
Por Qué los Músicos Deberían Usar Marketing Automation
El marketing por correo electrónico probablemente sea una tarea más que deba realizarse y que está en la lista de cosas por hacer de cualquier músico.
Y, a veces, enviar correos no causa un impacto dramático para tus conciertos, ventas de álbumes, streams, compromiso con tus fans en las redes sociales, etc.
La realidad es que crear una relación con tu base de suscriptores toma tiempo. Si, ya ellos han expresado su interés en ti, pues han decidido recibir tus correos electrónicos. Pero eso no significa que ahora están listos para asistir a tus eventos o comprar tu música.
Con el marketing automation, puedes comenzar ese proceso de crear una relación con tu base de datos de correos electrónicos. Como consecuencia, verás resultados rentables.
Adicionalmente, tal como se mencionó anteriormente, puedes ahorrar tiempo con esta herramienta.
Enviar correos semanales puede ser algo fastidioso, especialmente cuando tu lista es pequeña o no envía respuestas.
Tus esfuerzos traerán resultados, pero es difícil verlo inmediatamente.
Pero si tu marketing por correo electrónico estuviese trabajando para ti al mismo tiempo en el que estás ocupado haciendo otras cosas, te sentirías mucho mejor al respecto, ¿no?
Ahora, esto no significa que no tendrás que trabajar. Pero sí significa que tendrás buenos resultados a lo largo del tiempo.
¿Qué Herramienta Usar?
Cuando se trata de la automatización de marketing, existen muchas opciones de software de marketing automation disponibles.
Pero hay algo de lo que deberías estar consciente, muchas de estas herramientas poseen demasiadas opciones, soluciones sofisticadas a nivel empresarial que no son comunes para un músico promedio. Primeramente, las habilidades técnicas requeridas podrían ser un poco intimidantes. Segundo, es probable que no se ajuste a tu presupuesto.
Esto no es un problema, porque no necesitas toda esa cantidad de opciones (al menos no por ahora). Algunos de los proveedores de servicios de correo electrónico básicos (ESPs) será suficiente. Incluso las plataformas más simples de marketing por correo electrónico ahora ofrecen más opciones de mercadeo que nunca antes.
El poder de la respuesta automática
Una respuesta automática es simplemente un mensaje determinado que es enviado a las personas que te envían correos, cada vez que lo hagan.
Seguro que alguna vez has enviado un email y te ha llegado inmediatamente una respuesta de «No estoy en la oficina»…
Para nuestros propósitos, probablemente sea mejor pensar de la siguiente forma:
Una respuesta automática (Autoresponder) es una campaña de correo electrónico o de noticias diarias particular que automáticamente va a tu lista de correos.
Pero es seguro decir que, no todas las personas se inscriben en tu lista de correo, no todo el mundo se inscribe en tu lista al mismo tiempo, ¿cierto?
Así que, aquellos que se inscribieron los primeros en tu lista tienen la oportunidad de conocer quién eres y que estás haciendo. Ellos han visto cómo se desarrolla tu trayectoria.
Mientras tanto, hay nuevos suscriptores no tienen ninguna información de ese tipo. Así que un correo sobre las fechas de tus próximos conciertos no sería algo factible.
En vez de esto, podrías crear lo que se conoce como emails para marketing automation, es decir, una secuencia de correos que es enviada en un horario parecido a éste:
- Hola, somos [nombre del artista o banda]- gracias por suscribirte.
- ¿Quieres conocernos mejor? Aquí tienes un vídeo que amarás.
- Nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales.
- Aquí es donde puedes revisar nuestros lanzamientos musicales más recientes.
- ¡Nos vamos de gira! Aquí están las fechas que deberías saber (nota: un correo como este tendría que ser actualizado cada 3 días regularmente.
Estos correos podrían enviarse diariamente, cada 3 días, semanalmente, o lo que sea que consideres necesario para tí y para tu audiencia.
Al hacer esto, podrás preparar a tu audiencia para recibir los mensajes promocionales que les enviarás luego.
Los mensajes automáticos pueden tratarse de lo que sea. Puedes configurar algunos mensajes para que promocionen nuevos lanzamientos en tu catálogo. Podrías mostrarle a tu audiencia un blog post que hable de tu historia. Podrías enviarles la cobertura de prensa que has recibido. Esto ayuda a construir la relación con tu audiencia, y no puede causar daños.
Por Qué deberías configurar una serie de mensajes de bienvenida
Como ya se ha mencionado, existe un solapamiento entre las respuestas automáticas y las series de mensajes de bienvenida, y algunas veces son la misma cosa. Muchas ideas de las comentadas también aplican para este caso.
Pero también mostraremos algunos ejemplos para que tengas mayor conocimiento sobre esta idea.
Una vez más, sabemos que los nuevos suscriptores no tienen una relación existente contigo. Quizás la tengan, hasta el punto de que ya hayan escuchado tu música, asistido a tus shows, o que ya hayan interactuado contigo. Pero más allá de eso, ellos no te conocen también como tus fans antiguos.
Pongamos por caso, un sitio web sobre asesoramiento a emprendedores por ejemplo. Se configurarían algunas series de mensajes de bienvenida que introduzcan el proyecto negocio para darles la oportunidad a esos nuevos suscriptores de conocer el proyecto mejor.
Pondremos por caso:
- Bienvenido a [NOMBRE DEL PROYECTO]
- ¿Cómo puedo ayudarte?
- Los 10 mejores posts de blogs en [NOMBRE DEL PROYECTO]
- Comenzando en [SECTOR DE ACTIVIDAD]
Siguiendo con este caso, el primer mensaje sería algo así. Es una introducción al sitio web y a la oferta.
El segundo mensaje recomienda a los usuarios responder con lo que ellos están buscando obtener de su carrera profesional/ámbito de interés.
El tercer mensaje direcciona a las personas al contenido más visto de la página web, para que así los usuarios puedan tener una mejor idea de lo que se ofrece y de quiénes sois.
Finalmente, el cuarto y último mensaje está dirigido a aquellos que están comenzando en el sector y que necesitan una guía.
Mejores prácticas para la serie de correos de bienvenida
A continuación se presentan algunas buenas prácticas generales relacionadas con la serie de correos de bienvenida.
Pero por favor recuerda que no existe una fórmula perfecta, y necesitarás adaptar esto a tu situación específica.
El primer correo
Este debería ser un correo de bienvenida simple. Le estás presentando por primera vez a las personas tu música o banda. Es una buena idea colocar una imagen de alta calidad sobre tu marca o banda al comienzo del correo, también puedes incluir enlaces a tus redes sociales.
El segundo correo
Puede ser utilizado para promocionar tus lanzamientos de música más populares. Si a otros les gusta, entonces es probable que a tus suscriptores también les guste.
Podrías tener una gran imagen que promocione tus canciones más escuchadas, y otras imágenes más pequeñas debajo de ésta que promocionen otros lanzamientos que tus fans han disfrutado. Lo mejor es mantener esto lo más simple posible.
El tercer correo
Está bien informarle a tus suscriptores sobre quién eres. Pero podrías utilizar el tercer correo para hacer preguntas sobre tu audiencia.
Podría ser algo tan simple como: ¿cuál fue el mejor concierto al que asististe el año pasado? Es una pregunta general, te podría ayudar a conocer mejor a tu audiencia.
Y eso es todo. Puedes añadir más correos si lo deseas, pero esta es una buena forma de comenzar.
Consideraciones finales sobre el Marketing Automation
Si lo único que haces con la automatización de correo es configurar un correo de bienvenida, la batalla está mediamente ganada. Esta acción por si sola es valiosa y tus nuevos suscriptores te amarán por esto.
Pero el mundo de la automatización de marketing es costosa, y hay mucho más que puedes hacer con esto. La recomendación sería comenzar a partir de lo simple, y a medida que observes un retorno de tu inversión, comienza a dedicarle mayor esfuerzo.
Recuerda que nada de lo que has aprendido importará si no sabes cómo promocionar tu música y hacer que la gente quiera escucharla.