Tick, Tock – ¿Habrá llegado el momento en el que TikTok pague a la industria de la música lo que es justo?
Según distintas críticas, Google ha estado usando su estatus dominante – como también ciertos vacíos – para evitar realizar pagos justos a artistas, managers y discográficas. Tan sólo al ver al margen por reproducción de este año, Youtube paga a los artistas independientes 0.00069 dólares por reproducción, mucho menos de lo que hacen los competidores como Spotify y Apple Music.
Desafortunadamente, la industria de la música está luchando en una guerra por sus pagos. En esta ocasión, el enemigo es una plataforma social ubicada en China.
Según un nuevo informe, los tres grandes – Universal, Warner y Sony Music – han demandado más dinero por las canciones reproducidas en TikTok y su contraparte China, Douyin.
Los acuerdos existentes de regalías con ByteDance van a expirar esta primavera. Hay fuentes que afirman que ambos lados han obtenido “pocos progresos en las negociaciones”.
Si algo sale mal en esta disputa, las grandes discográficas van a retirar inmediatamente sus catálogos de ambos servicios, forzando a ByteDance a dar de baja los videos nuevos y existentes, o prohibir a la gente subir vídeos con canciones en sus plataformas. Esto provocaría una gran disminución en su popularidad, además de generar serios problemas para TikTok y Douyin.
Ambas plataformas se mantienen como dos de las aplicaciones de mayor crecimiento en el mundo. Un informe reciente afirma que, TikTok por sí sólo, tiene cerca de mil millones de instalaciones en la App Store y Google Play.
Gracias a la popularidad de las aplicaciones, el valor de ByteDance se ha incrementado a un mínimo de 75.000 millones de dólares. Esto parece ser lo que motivó a las discográficas a buscar mejores pagos. Las fuentes afirman que las tres grandes quieren que ByteDance pague miles de millones de dólares de “dinero garantizado”.
Los ejecutivos de TikTok, por su parte, se han negado, afirmando que su red social no es un servicio de streaming de música.
Todd Scheffling, Jefe del Centro de Desarrollo de Negocios de Música Global en ByteDance, dijo:
“TikTok es para consumo y creación de videos cortos, y simplemente no es un producto para consumo único de música que requiera la colección entera de una discográfica”.
“La plataforma provee una emocionante forma de crear tendencia y llegar a una audiencia más amplia”.
La aplicación social ya ha llevado a un artista a la fama. “Old Town Road” de Lil Nas X se impulsó en las listas de Billboard luego de volverse viral en TikTok previamente.
Respondiendo a las quejas de las discográficas, Schefflin continuó:
“Un video corto en TikTok se puede volver una herramienta promocional importante para el crecimiento de la base de fans de un artista, como también la obtención de un mayor reconocimiento público”.
Parece ser que en las charlas de negociaciones no hubo ningún lado que cediera. ByteDance ha accedido a pagar más, pero no va a pagar las garantías que han pedido las discográficas.
Minimizando el informe, Schefflin añadió:
“El equipo de música de TikTok se vincula con muchas grandes discográficas cada día en todo el mundo, formando relaciones duraderas en vez de buscar acuerdos transaccionales para un catálogo lleno de canciones”.