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Lo que un artista puede enseñarte sobre marketing

musica y marketing
Escrito por José Luis López

Piensa en tu cantante preferido… Y ahora, tenga en cuenta lo siguiente.

El lanzamiento de una nueva pieza de contenido como un blog, video, podcast, o un infografía, es muy similar a un nuevo artista que lanza una nueva canción y tiene la esperanza de salir en la radio. Al igual que cualquier artista, todos los días llevan a cabo la promoción de su arte.

En lugar de pensar en ti mismo como un blogger de palabras arbitrarias, piensa en ti mismo como un creador de promoción de tu arte y un buscador de tiempo de exposición. Tanto tu si eres freelance o PYME como los artistas musicales están creando algo que desea alcanzar a personas a las que quiere que escuchen, lean, reaccionen, vean y compartan.

La música se promueve a través del marketing, la publicidad, tours, videoclips, videomarketing y el merchandising todo ello a fin de mantener el nombre de un artista musical en el ojo público de la misma manera que tú estás tratando de hacer con tu estrategia de marketing de contenidos..

Si das a conocer el contenido a los fans y se convierten en tus fans y pasan a ser clientes tuyos entonces es cuando compran tus servicios o productos. Cuanto más vende un artista, cuanto más grande es su popularidad, esto ayuda a que el artista financie sus proyectos posteriores que persigue. ¿Consigues ver el marco?

Los artistas musicales llaman a la puerta a las radios (Cada vez menos) promueven sus espectáculos nocturnos, crean eventos y hang out online, envían enlaces a sus sitios de Spotify, los más aplicados incluso envían solicitudes de LinkedIn, construyen audiencias de Facebook y seguidores de twitter, cualquier cosa para conseguir más fans.

El punto que tanto empresa como músicos  necesitan es exposición. Necesitas lo mismo ya seas un blog, una cadena o una empresa que desea que  todo el mundo conozca. Tu audiencia está ahí fuera.

Haremos una comparación en dos creadores de contenido como son un artista y un blogger: El artista comienza con algunas letras en una hoja de papel, que se convertirán en algunas canciones, construyen un gancho. Escuchas a tu público, hablas desde la experiencia, perfeccionas tu música, creas un single, un álbum y lo promueves. Y el blogger escucha al mercado, construye un tema para su estrategia de marketing de contenidos, escribe su esquema, construye su blog y lo lanza al mercado.

Pero, ¿cómo lograr la exposición en un mercado saturado, ruidoso, con canales ilimitados para la recopilación, el consumo y el intercambio de información? En otras palabras: ¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos como una estrella de rock?

  1. Piensa como un artista musical, no como un blogger.

Algunas preguntas para comenzar: ¿Cómo puedo crear mi arte?, ¿cómo puedo compartir eso?, ¿cómo puedo saber lo que importa?. Los actos más grandes en la música operan con éxito y a largo plazo por pensar en la parte comercial de la música.

Cambia tu perspectiva y considera a los blogs desde el lado de los negocios, no desde el lado del entretenimiento y recuerda que pese a todos los cambios interminables, los medios sociales te dan la oportunidad de construir tu audiencia.

  1. No promuevas una canción mala

Es difícil recuperarse tras escuchar una canción de mierda (o un post o lo que sea) que ha sido exagerado en sus cualidades. Más que recomendable es obtener retroalimentación de personas respetadas en la industria a la que te dirijas antes de soltarlo. Crear una lista de 20 o 30 colegas de tu red o comunidad y utilizalos como un banco de pruebas para tu contenido. A continuación, si ves que tu feedback es positivo de por lo menos un 60% adelante…

  1. Dirígete a tu público objetivo

Un artistas de Hip Hop estaría perdiendo el tiempo tratando de escribir música para fans de ópera o entusiastas del jazz (quede claro que es una afirmación muy conservadora y que el futuro de la «especie» es la mezcla, pero creo que todos entendéis la idea ;). El tema radica en las cualidades y el saber hacer acerca de una disciplina o estilo en concreto y que siempre hay grandes músicos, gente de orquestas. Posiblemente lo veamos más claro desde la óptica de que en seguida que alguien encuentra interesante de inmediato comienza a generar contenido como 10 cosas que debe saber acerca de,, cómo aprovechar X,, Ser experto en nosequé en menos de 10 días. Deja de tratar de ser un experto en marketing digital para todo, además dada la creciente complejidad de las redes sociales, sus sistemas publicitarios, algoritmos, etc. es complicado…

Algunas personas pueden no distinguir Vine de YouTube y hay quien lo ve todo como marketing digital. Se claro acerca de quién es tu público objetivo y conoce en que lugar de la red están. Conócelos, lee sus comentarios y adaptar tu mensaje y canal para hablar directamente con ellos.

  1. No creas en lo que dicen

Los artistas musicales saben cómo funciona la prensa (o deberían) y siempre es interesante prestar atención a la «competencia» (lo pongo entre comillas porque siguen habiendo personas que desconocen que todos competimos por los presupuestos en ocio de nuestro público objetivo). Los artistas saben que «hacer que parezca fácil» es una ilusión. Hay quienes piensan que uno de los mayores errores en la comercialización es ponerse al día de todo el ruido de marketing realizado por otros. Cuando estás dentro de la burbuja y prestas atención a cada anuncio de tus competidores más cercanos, es fácil desanimarse. Cuando ves los logros de la competencia, apariciones en revistas, entrevistas, viajes, etc. podría llegar a resultarte desalentador. Está bien tener eso en cuenta para tomarle a las medidas a tu «competencia» (la próxima que aparezca este término, lo pondré ya sin comillas ;P ) pero no creas que es todo glamour y torres de marfil y espejitos mágicos.

Tus competidores tienen éxito a través de duro trabajo, el empuje y llevarlo a cabo todos los días para que «las cosas que se vean tan fácil» cuando no lo son. Sé competitivo y recuerda que lo que te llevó hasta aquí, no te llevará allí, recuerda esa célebre de A. Einstein que decía que si quieres resultados diferentes, actúa de forma diferente y si estas en un sitio que no te acaba de convencer, pero todo cambia con el tiempo así que la cosa tampoco es tan sencilla. Si entiendes a tu público, trabajas duro para hacerlos más inteligentes, y les sirves como un recurso para ellos, conseguiras hacer crecer tu público. Como músicos tenemos el deber de entretenerlo, formamos parte del mundo del ocio que está intrínsecamente unido a la cultura.

  1. Tus competidores sienten la mismo

Una cosa que tanto las nuevas obras, profesionales independientes, consultores y agencias suelen pasar por alto es el impacto de la comercialización de los competidores en su moral. Todos los días puede leerse sobre nuevos lanzamientos a través de internet en cualquier medio ya sean comentarios en blogs de clientes, mensajes de Facebook o cualquier otro medio sociales. Dentro de tu mente, todo parece desvanecerse, sin dirección, y no sabes de que manera hacerlo tú.

Eso es lo que siempre se siente cuando se está creciendo. Todavía estás aprendiendo tu arte, no tienes suficiente equipo, no tienes todavía el camino correctamente trazado, la red de mentores es inexistente, no tienes base de fans y la lista continúa… Ten la seguridad, que así es como exactamente se sienten tus competidores. Por ejemplo, ¿cómo consiguió ese concierto?. ¿cómo consiguió trabajar con ese inaccesible productor?, ¿cómo es posible que ese artista haya aparecido en la televisión?. Asegúrate de mantener una actitud positiva y confiada.

También ten en cuenta, por la parte de consultores o agencias que se iniciaron hace 5-10 años, no son competencia, son sus mentores . Respétalos y pídeles feedback que la mayoría te ofrecerá si lo abordas correctamente.

  1. Construye relaciones

Muchos freelancers novatos o consultores independientes cometen el error de pensar que simplemente con acercarse a una web de alto perfil (piensa en una web muy conocida y muuuchas visitas de algun tema que te interese) como punto de partida para escribir, producir contenido, y obtener reconocimiento. Por desgracia esto no funciona de esta manera. El artista que puedes ver en el escenario, en la mayoría de los casos ha estado llevando a cabo durante años conciertos en garitos yendo de aquí para allá empezando desde abajo tocando para veinte personas. (Cualquier parecido con la realidad…)

Estos sitios de alto perfil de los que hablábamos estan constantemente bombardeados por escritores de blogs excesivamente ansiosos. Ves despacio. Conózcalos durante el periodo de tiempo que no necesites una plataforma para lanzar tu último blog, álbum o lo que sea que ofrezcas. Lo mismo es apllicable a la hora de conectar con otros profesionales independientes, consultores, agencias u organizadores de festivales o cualquier persona que consideres interesante e importante para tu network y esté solicitado. Síguelo en Twitter, respétalo dentro de su profesión, suscríbete a su contenido, compra sus servicios, ves a sus conferencias, únete a sus listas de distribución de correo electrónico, comprende cómo funcionan sus puestos de trabajo, entiende que cada pieza de contenido que haga, necesitará apoyo para promoverla, y si puedes ayudar, hazlo. Cuanto más tiempo emplees, a la larga, más útil serás y en consecuencia  más probabilidades tendrás de obtener ayuda cuando lo necesites.

La construcción de tu audiencia y red de apoyo es una maratón, no un sprint. Cualquier artista que ha estado en el candelero por el tiempo que sea, podrá decirte que los artistas que duran son los que basan su éxito con el tiempo, desarrollan su voz, construyen su público, desarrollan la creación de su arte. Los artistas que por lo general se elevan hacia el estrellato de la noche a la mañana, por lo general caen con la misma rapidez.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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