Eventos

Lo que dió de sí el PrimaveraPro 2016

primavera pro 2016 cifras, asistentes

PrimaveraPro saldó su séptima edición con una asistencia final de 3.581 profesionales acreditados, procedentes de 54 países, que del 1 al 5 de junio debatieron en Barcelona acerca del presente y futuro de la industria musical, tendieron puentes entre continentes, y disfrutaron de la música en directo de una cuarentena de artistas llegados de multitud de puntos del globo en el recién estrenado escenario DayPro en el Pati de les Dones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), integrado dentro de la programación de Primavera al Raval.

Las posibilidades del entorno digital para el sector musical han acaparado todas las miradas en PrimaveraPro 2016, bien sea a través de las herramientas de marketing que posibilitan conocer más a fondo las inquietudes y necesidades del público, la guerra del streaming que lleva ya años lidiándose y sigue rodeada de incertidumbre, o el futuro de una prensa musical ya completamente adaptada al mundo digital pero ante nuevos retos diarios. Por no hablar, por supuesto, del nuevo mundo que se abre con la expansión de la realidad virtual, los entornos inmersivos y los videos 360º, abordados como parte del programa de PrimaveraPro On-Screen, una de las novedades más notorias de la edición de este año y que ha recibido las visitas de profesionales de la prestigiosa Academy Films, Genero TV o Vice Media, además de descubrir el trabajo de jóvenes realizadores que cuelgan en la red sus videos low cost.

Por supuesto la tecnología también ha tenido un papel cabal con la tercera edición de PrimaveraPro Startups, que ha premiado la innovadora iniciativa empresarial holandesa Whitestone, que propone experiencias musicales interactivas gracias a la realidad virtual y aumentada. La herramienta para hacer videoclips con bajo presupuesto y de forma muy sencilla Rotor Videos se ha llevado el premio del público, votado en las redes sociales durante las últimas semanas.

Pero el futuro no solo pasa por las herramientas digitales sino que el lado social y humano del mundo musical sigue siendo primordial y cabe reivindicarlo. Una entrevista magistral realizada al productor de culto Flood por parte del artista Ed Harcourt dejó claro el imprescindible papel de los productores en el engranaje musical (además de unas cuantas anécdotas curiosas de sus múltiples experiencias), mientras que el panel protagonizado por Henrik Rasmussen (director de Roskilde Festival) repasó el legado de este festival de referencia galardonado con el Primavera Award 2016 por su capacidad de combinar una trayectoria encomiable, un potente cartel artístico año tras año y una marcada vocación social. En ese sentido avanzaron también charlas que trataron el papel de los festivales con vocación política, y si la música puede todavía cambiar el mundo (de la mano de las activistas Simona Levi y Ruth Daniel), además de una entrevista pública al grupo británico Lush, protagonistas de uno de los retornos del año pasado y capaces de trazar comparativas en primera persona entre la situación del sector hace 25 años y la actualidad.

Del mismo modo, Latinoamérica ha jugado un papel crucial en esta séptima edición, protagonizando el enfoque de charlas sobre promoción, festivales o la necesidad de un organismo que aglutine el sector, y con bandas procedentes de Chile, Brasil y Perú, países que también han desplegado un número considerable de profesionales, consolidando de esta forma a PrimaveraPro como un puente entre Europa y Latinoamérica, territorio por el que pasa gran parte del futuro de la música.

En ese sentido la nueva zona de recepciones y networking, situada en el Pati de les Dones del CCCB con vista directa al escenario DayPro, ha resultado un verdadero acierto, congregando centenares de profesionales en un ambiente distendido con actividades como la inaugural Meet Catalan Music de Creative Catalonia (en la que actuaron CARLA, Bearoid y Esperit!) o la ya tradicional The Aussie BBQ de Sounds Australia, que una vez más ha brillado con luz propia gracias al talento de los artistas australianos presentes en PrimaveraPro. El resto de delegaciones con presencia de artistas y profesionales se ha completado con Sudáfrica (IMEXSA), Italia (A Buzz Supreme / Modernista), Brasil (A Construtora Música e Cultura / Balaclava), Corea del Sur (Centro Cultural Coreano / KAMS), Polonia (Don’t Panic! We’re From Poland), Israel (Sounds From Israel), Luxemburgo (Music:LX), Chile (IMI Chile), Perú (IMIP) y Valencia (Sounds From Valencia).

En paralelo a la programación central de PrimaveraPro tuvieron lugar las segundas ediciones de los Congresos Internacionales de Salas de Conciertos y de Sellos Independientes, en estrecha colaboración con sus respectivas asociaciones. El encuentro de salas de conciertos puso de nuevo en valor la opción cada vez más secundada de contar con Alcaldes de Noche, y analizó las experiencias musicales de ciudades como París, Berlín y Glasgow, además de abordar la relación de las salas con la política y la sostenibilidad, y de intentar arrojar algo de luz al papel y las condiciones laborales de los músicos amateurs en el entorno actual.

La cita de sellos, por su lado, tuvo en el 15º Aniversario de la asociación europea IMPALA uno de sus puntos álgidos, que premió al sello local CANADA dentro de su programa #FIVEUNDERFIFTEEN, destinado a reconocer la labor de las compañías discográficas independientes más jóvenes del continente europeo.

Ambos congresos compartieron una actividad por vez primera, destinada a conocer el trabajo que la Comisión Europea está desarrollando para el área musical bajo su programa Europa Creativa. La visita de Alejandro Senesi, jefe de unidad adjunto de Cultura en Europa Creativa, sirvió para generar un debate en el que se recogieron las demandas del sector, siempre con el mundo del cine como referencia a emular en la medida de lo posible.

PrimaveraPro 2016, en resumen, ofreció 218 actividades, incluyendo 82 showcases que se alargaron durante cinco días y también llegaron al Parc del Fòrum con motivo de Primavera Sound 2016. Se cierra así su edición más exitosa y celebrada, marcada por un mensaje de optimismo ante el futuro y más música en directo que nunca.


Fotos: Paco Amate

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario