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La música en la publicidad: el paradigma del «bien hecho, nunca se nota»

Desde los anuncios clásicos de la década de los 50, los anuncios publicitarios han utilizado la música como un estímulo para generar ventas y reconocimiento de marcas; hasta el punto de que muchas marcas de todo el mundo han logrado hacerse conocidas gracias a la experiencia que son capaces de crear en sus anuncios, y la musicalización forma una parte esencial de esto.

Pero, ¿qué es lo que hace que la música sea tan importante en la publicidad?

La música, al igual que otros estímulos sensoriales, tiene la capacidad de estimular ideas y pensamientos en los consumidores o incluso de crear sensaciones complejas a partir de estímulos auditivos. Basta con echar un vistazo a los videojuegos o a las máquinas tragaperras online, que cuentan con gráficos y visuales llamativos que combinan a la perfección con la temática y el funcionamiento de cada título para ofrecer una experiencia de juego inmersiva y emocionante a los jugadores.

Tal y como sucede con los juegos online, la influencia de la música en la publicidad es innegable, pues esta tiene el poder de motivarnos para pasar a la acción en relación a cualquier marca a partir de la experiencia creada a partir de un anuncio. 

Estas son algunas de las razones por las que la música es importante en la publicidad.

Tiene el poder de generar emociones

Uno de los beneficios más grandes del uso de la música en la publicidad es el poder que esta tiene para evocar diferentes emociones.

Desde la nostalgia en las melodías de los anuncios navideños de Coca-Cola hasta los hits enérgicos del momento en los anuncios de Telefónica, los creativos detrás de cada spot se encargan de elegir el tono que quieren que transmita cada anuncio según la intención detrás de cada campaña y esto, más importante aún, es lo que definirá la esencia de cada marca.

Por ejemplo, la música en los anuncios de Pepsi suele ser más juvenil y animada que la música nostálgica pero inspiradora que encontramos en los spots publicitarios de Coca-Cola. ¡Esto no es casualidad! Esta diferencia responde al objetivo de cada marca. Mientras que Pepsi apuesta por un público joven, Coca-Cola hace lo propio con grupos familiares y esta distinción, por pequeña que parezca, define la personalidad de cada marca y cuál será la canción adecuada para despertar en la audiencia la emoción correcta según los objetivos de la campaña.

Ayuda a contar historias

Teniendo en cuenta la saturación de anuncios a los que estamos expuestos cada día, los creativos detrás de cada campaña deben trabajar para cautivar a su audiencia y la mejor forma de hacerlo es a través de historias con las que los consumidores puedan sentirse identificados.

Ya sea de manera consciente o no, la música ofrece matices a los anuncios que permite a la audiencia identificar los momentos más importantes de la historia que estén viendo. 

Un ejemplo claro es el anuncio de Gatorade del año 2014 en el que se incluía la canción de Frank Sinatra “My Way” justo cuando Derek Jeter, un beisbolista consagrado, anunciaba su retirada.

La canción simbolizaba a la perfección el deseo de Jeter de terminar su carrera “a su manera” y el toque clásico de Sinatra encaja con el espíritu neoyorquino que representa a los Yankees de Nueva York.

Inspira

Como dijimos anteriormente, la música tiene el poder de evocar emociones y la inspiración es una de las emociones más fuertes en la publicidad.

Ya sea que hablemos de anuncios que motiven a la audiencia a superarse, a hacer frente a algo o a participar para cambiar alguna situación, la música es el ingrediente perfecto para hacer que el mensaje sea mucho más efectivo y poderoso.

Estimula las ventas

Más allá de contar historias, emocionar e inspirar, el verdadero propósito de la publicidad es generar ventas, y la música es una pieza esencial para lograr este objetivo.Para vender, las marcas deben alinearse con las preferencias de los consumidores a los que esperan persuadir. Es por esto que escuchamos jingles y música moderna o electrónica en marcas orientadas a un público juvenil y canciones un tanto más tradicionales para las generaciones que los preceden.

Al no elegir la musicalización correcta, los anuncios no conseguirían alcanzar su objetivo. 

Construcción de marca

Cada comunicación, anuncio y esfuerzo publicitario debe estar enfocado a fortalecer su imagen, incluida la música.

Al crear imagen de marca con la música, la canción de un anuncio tiene el potencial de convertirse en un símbolo de la marca que representa, por lo que debe estar vinculada con las características de su público objetivo y representar la personalidad y esencia de dicha marca.

Un ejemplo perfecto de esto es el anuncio del RS 3 de Audi del año 2014, que incluye una orquesta de efectos de sonido y música clásica que complementa la sensación épica y futurista que caracteriza sus vehículos y a Audi como marca.

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