Casi 40 años después de la publicación del libro Noise: The Political Economy of Music en 1977, el economista francés Jacques Attali dió una conferencia en Harvard acerca de la relación entre la música y la estructura económica de la sociedad. “La música es una metáfora de la sociedad” asegura Francois Mitterland, presidente y fundador del banco de reconstrucción y desarrollo. “El ruido es una forma de violencia y la música es una manera de calmar la violencia” The Lecture. “La música como una ciencia social predictiva” (El último seminario que dió Sawyer en sus conferencias “Escuchando la modernidad”) considera tanto el desarrollo histórico de la música como sus visiones diversas del futuro.
Según Attali, quien es músico y economista, la mùsica está profundamente ligada con modelos de producción y puede predecir transformaciones sociales enormes. Si consideramos la invención del gramófono en finales del siglo XIX, observamos que dio lugar a la grabación y distribución masiva de la música, hecho que marcó un cambio en el modelo económico de la época ya que en el siglo XIII se centraba en los grandes conciertos y shows musicales que eran vendidos como un producto comercial. Además, Attali asegura que la grabación masiva de discos transformó el rol de la música en la sociedad: con todos los discos al mismo precio, el valor de la música se derivò en sí mismo, en vez de tener precios establecidos arbitrariamente por unos pocos; “el precio de los discos no puede ser su diferenciación” concluyó.
En su libro en 1977, el autor estableció que “La música no solamente refleja la transformación social sino que la anticipa”, e incluso hizo una predicción sobre una nueva fase en la que los humanos producirían y compondrían su propia música, afirmación que hoy en día es considerada como el anticipo del nacimiento de la era digital musical y las redes sociales. En su última conferencia en Harvard, Attali declaró que actualmente la música es una mezcla en la que no se distinguen géneros citando el caso de los DJs) y que, posiblemente, estemos viendo el comienzo de la desaparición de los derechos de autor y el renacimiento de la era de los conciertos (en los que el público está dispuesto a pagar altos precios por los shows en vivo, pero no por comprar discos).
En conclusión, Attali hizo una serie de nuevas predicciones para el futuro en las que se destacan sus advertencias acerca de la nueva “etnomodernidad” (como un resurgimiento del nacionalismo en la música y la política) y la retromodernidad” (que surge de la nostalgia por tiempos pasados) movimientos que pueden estancar el progreso y globalización de la sociedad. Y ademàs, agregó su visión propia sobre lo que debería ser la modernidad, basada en valores altruistas y en el compartir de la música como un regalo de los seres humanos.
Y como guinda te dejamos la conferencia completa (en inglés), ¡que la disfrutes!
Fuente: «Music as Predictor Of Social Change», HarvardMagazine.com