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El efecto Bieber. Análisis de playlists en Spotify

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Escrito por José Luis López

Seguimos profundizando en el análisis de las playlists en Spotify de la mano de la gente de News Slang Media y nos metemos de lleno en el «Efecto Bieber«.

Justin Bieber, es sin duda alguna, el artista que más destaca en las playlists comisariadas por Spotify, con un PFC (Playlist Feature Count) de 616.

PFC es el número de veces que todas las canciones de un artista se encuentran en todas las listas de reproducción de un subconjunto dado. (En este caso dicho subconjunto sería las listas comisariadas por Spotify. Asi pues, si un artista X se encuentra 10 veces en una playlist y 3 veces en otra, el PFC de dicho artista sería de 13.

De este modo, el PFC de Bieber se establece en base a 36 canciones de las cuales la más playlisteada es su nº 1 en Reino Unido, su single «Love Yourself» encontrándose esté en 58 playlists en el momento de la consulta (dic´2015). De igual forma en el momento de la consulta, el artista ocupa las posiciones 1,2, y 4 en las listas de singles de UK y además tiene 2 canciones en el TOP 10 de Billboard. El índice de popularidad de Justin en Spotify sobre 100, índice basado en el número y recurrencia de reproducción en Spotify es de 100.

Cabe destacar que el PFC de Bieber es más del doble de su inmediato seguidor, Ed Sheeran, que cuenta con una popularidad de 90 y que tiene además un PFC de 226 apareciendo en 69 playlists con 18 canciones, de ahí que su PFC sea significativamente menor. A continuación se analizaran los factores de éxito.

El PI (Playlist Impact) es un índice hipotético calculado para demostrar el efecto combinado de la composición, característica y número de seguidores derivado de una especie de experimento mental: Si todos los seguidores de playlists comisariadas por Spotify escuchan la playlist entera, ¿cuántas veces ha sido oído cada artista?. A falta de unos números públicos y precisos sobre el engagement o el streaming, esto es de lo más aproximado que puede establecerse por el momento de cara a establacer un impacto de forma comparativa entre curators.

Por ejemplo, el número de de seguidores combinados de las 1.700 listas de reproducción de Spotify es de 133m debido a que las personas siguen varias playlists, podemos de 133m seguimientos, no followers.

En tal caso, si multiplicasemos los 133m con el PFC de 616 de Justin, eso nos da un PI de 81 millones de escuchas. Eso si, recuerda que eso no es real, es solo un indicador del impacto potencial del PFC de Justin Bieber, que muestra una interesante relación respecto a los PI de otro artistas de la lista.

Por otro lado, Adele con solo 2 de sus 3 álbumes en streaming en Spotify, que suponen 15 canciones que dan lugar a un PFC situado en 179, su impacto potencial es de 23 millones de escuchas, que es casi una cuarta parte del Bieber. Cabe mencionar que Adele es la única artista independiente del Top 20 de las playlists curadas por Spotify. UMG es la cabeza del león con un repertorio de 12 artistas en el TOp 20, seguido por Sony con 4 y Warner con 3.

Resulta reseñable que grandes playlists de Spotify, a menudo, cuentan con más seguidores que los propios artista que figuran en ellos Today´s Top Hits, que es la más grande playlist tanto por el número de escuchas como de seguidores, tiene 6,6 millones de seguidores y figuras que forman parte de dicha playlist como el mismo Justin Beaber tiene 4 millones, Drake tiene 4,5 millones y Ed Sheeran figura con 5,2 millones de seguidores.

Dando un vistazo a la lista Today´s Top Hits y a los artistas que forman parte de ella puede darnos una idea del potencial de popularidad y seguimiento de dicha playlist. Ahí, Spotify ejerce como herramienta de descubrimiento para otras 5 listas de reproducción en las que el artista esté incluido. Si bien es cierto, que no están claros del todo los plazos en los que los seguidores escuchen a los artistas invitados, se muestra bastante revelador.

Justin Beaber, en su propia sección de «Discovered On», tiene unos 2,4 millones de oyentes. Por otro lado el artista mergente Fletcher (4.300 seguidores) que aparece en la misma lista de reproducción y solo en otras 4 más actualmente, tiene 775.000 oyentes en «Discovered On» para Today´s Top Hits y un total de 1,2 millones cruzándolas todas. Por su parte Fletcher, al ser nuevo, se puede suponer que dichos seguidores son nuevos para el artista lo que le supone una cantidad enorme de nuevos seguidores en base a unas pocas playlists.

 

El factor Bieber

El caso de Biener es especial dentro del universo de las playlists y no solo por su elevadísimo PFC respecto al resto de artistas que aparecen en las playlists comisariadas por Spotify. Su actual domino de las listas de ventas merece un análisis más profundo de sus estadísticas de reproducción de Spotify sobretodo en relación a un contecto de factores externos como la difusión en la radio y las ventas.

¿Que fue primero el huevo o la gallina? es decir, ¿las playlists o el hit?. ¿Se debe el éxito de Justin a su dominio en las playlists comisariadas por Spotify o el dominio en estas se debe a su éxito en las listas de ventas?

La solución parece estar en las dos a la vez.

Esto es que la que la estrategia en las listas de reproducción de Spotify así como la estrategia de los medios de comunicación offline estan transformando de forma radical la dinámica de creación de hits.

Del mismo modo podemos realizar la pregunta de «Es el ascenso meteórico, aparentemente orgánico, del hit de Justin Bieber «Love Yourself» en realidad, producto de un capricho algorítmico al principio de la vida de la canción en Spotify?

Continuaremos analizando esta y otras cuestiones en posts posteriores.

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Por si acabo te perdiste el anterior post sobre esto te lo dejo 😉

[Informe. Listomania: ¿Quiénes dominan las playlists de Spotify?]

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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