Los músicos y sus discográficas diseñan atractivos regalos publicitarios con los que sorprender y con los que continuar acercándose a los seguidores, especialmente en estos tiempos de distanciamiento social. Desde regalos de siempre (tazas, camisetas o gorras) a los nuevos como es el caso de las mascarillas.
La música es uno de los sectores más desfavorecidos a consecuencia de la irrupción de la pandemia. El coronavirus ha aplazado conciertos y firmas de discos, entre otros eventos que servían de nexo entre músicos y amantes de la buena música de éstos. Nueve meses después, no hay una fecha de vuelta a la normalidad, aunque se han celebrado algunos conciertos con asistencia muy seleccionada. Aparte de los encuentros musicales, otro nexo está en el regalo promocional con el que músicos y discográficas tratan de mantener los vínculos con los seguidores.
Este tipo de marketing no es exclusivo de la industria musical, ya que este tipo de acciones promocionales se suceden en otros ámbitos de la vida. Pero lo que sí es destacable es la recuperación, por parte de los músicos, de este tipo de acciones, muy comunes en las décadas de los años setenta y ochenta. Poco a poco fueron perdieron un protagonismo que, ahora mismo, está recuperándose a una notable velocidad. Asimismo, desde las discográficas se observa este tipo de acciones promocionales como una forma de obtener unos ingresos adicionales y de ofrecer, a los seguidores, de un añadido de ese músico al que representan, con lo que se consigue una mayor fidelización.
Obsequios de siempre
Y en este peculiar y desconocido entorno social de 2020, ¿cuáles son los objetos que reinan dentro del marketing de la música? Indudablemente, y cómo era de esperar, las mascarillas aparecen entre los objetos que los seguidores pueden conseguir de su músico o grupo de música preferido. Las mascarillas han revolucionado esta lista en donde estaban los clásicos de siempre: las camisetas; pendrives; fundas de móviles; mecheros; los discos especiales como esas ediciones con alguna canción característica o por ser Navidad; las pulseras; las gorras o las tazas. Artículos de toda la vida, pero que son muy apreciados por los seguidores.
A esta lista de artículos promocionales de siempre se había añadido, con un buen éxito de acogida, las botellas de agua, las cuales ejercían una triple función: promoción del músico o grupo de música; trasmitir una idea de sostenibilidad de los músicos; y concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar el medio ambiente. Las botellas son biodegradables, en consecuencia. Las bolsas de tela son otro producto que refuerza este respeto hacia nuestro entorno natural. Estos regalos promocionales no sólo sirven de nexo de unión o de fidelización, sino, que, además, aumentaban el número de artículos que tienen algunos coleccionistas. Si a ello le sumamos que algunos artículos van firmados o dedicados nos adentramos en el coleccionismo. En ello estarían los posters de siempre, un artículo sin fecha de caducidad, pero con menor protagonismo en estos tiempos.
Conciertos en primera persona
En cualquier caso, sean artículos de siempre o adaptados a los tiempos como las mascarillas, los seguidores siempre son proclives a este tipo de iniciativas, pues valoran muy positivamente el recibir un regalo de su músico predilecto. Y estas iniciativas son muy fáciles de hacer incluso en tiempos de distanciamiento social. Las redes sociales permiten hacer este tipo de promociones, especialmente en el formato de sorteos. Normalmente, estas acciones promocionales se realizan con el lanzamiento de algún nuevo trabajo musical, pero cada vez es más frecuente verlo en las redes sociales de los cantantes.
Otra opción de regalo promocional está en aquello que no es físico, pero que contiene un alto valor simbólico. Muchos artistas ofrecen conciertos acústicos a un selecto grupo de seguidores (unas 50 personas, que suelen haber ganado un sorteo) en una pequeña sala. Es otra forma de atraer a los seguidores y darles las gracias, máxime porque merced a ese apoyo del público, los músicos siguen dando su toque musical a esta vida. Acciones de este tipo, o similares, son más complicadas de hacer actualmente, aunque a buen seguro se multiplicaran cuando mejore la situación social. Mientras llega ese momento, muchos músicos han realizado presentaciones, conciertos y encuentros a través de sus diferentes canales sociales, mostrando su solidaridad con el mundo actual.
Porque esta situación ha obligado a los equipos de marketing de las discográficas a innovar opciones con las que seguir manteniendo el contacto con los seguidores, al carecer de esa opción de celebrar conciertos. Seguramente, en estas próximas fechas navideñas, muchas personas desenvuelvan un obsequio que contenga algún elemento relacionado con su músico o grupo de música favorito. Porque, aunque son detalles clásicos, siguen estando de plena actualidad: tazas, camisetas, gorras y, por supuesto, las mascarillas que tanto usamos en nuestro día a día, como la música, que siguen oyéndose en cualquier rincón.