España es uno de los países más prósperos para las apuestas en línea de todo tipo, especialmente las deportivas. Su producto estrella en este sector es La Liga Santander (Primera División de España), una de las competiciones de fútbol más seguidas en el mundo. Además del fútbol, el baloncesto, los eSports y el tenis cuentan con una gran fanaticada dentro y fuera de las fronteras españolas.
La Dirección General de Ordenación del Juego es el ente gubernamental encargado de otorgar licencias a las plataformas de apuestas web en el país. Esto quiere decir que el e-gambling es legal en España. Asimismo, desde el Gobierno español se regula el juego en línea y se monitorean las cifras relativas al mismo.
Origen de las apuestas en España y panorama general
La cuna de las apuestas deportivas es Gran Bretaña. Sin embargo, este tipo de actividades, así como los juegos de azar, están bien arraigados en las tradiciones españolas. Basta citar el caso de las loterías estatales, que se juegan desde hace dos siglos en fechas navideñas. Las apuestas sobre juegos de mesa como el póker y blackjack gestionadas por empresas privadas fueron permitidas a partir de 1977. En los años subsiguientes se legalizaron las máquinas tragaperras de la misma condición.
Ya en el siglo XXI gran parte de la afición se trasladó a los casinos en línea. Ocurrió de forma paulatina tras la popularización del internet y, más tarde, de los teléfonos inteligentes. Principalmente debido a la comodidad que brindan y al fácil acceso a los envites en línea desde cualquier lugar.
En un inicio, no había reglamentación para el e-gambling en España. No obstante, los jugadores podían acceder sin trabas a plataformas internacionales. Los portales de apuestas fueron incluidos por primera vez en las Ley de regulación del juego en 2011, con el fin de crear un ambiente más seguro para apostadores online. Y, por supuesto, para asegurar la recaudación de impuestos.
A partir de entonces vienen registrando cifras cada vez más elevadas de clientes y facturación anual. Hoy en día la contribución de los juegos de azar y apuestas al PIB español se sitúa alrededor del 1%, ofertando numerosos puestos de trabajo y generando dinero a la nación.
Aumento considerable de usuarios
El 2020 fue un año atípico para la economía mundial, en atención a las restricciones de movilidad y otras consecuencias derivadas de la pandemia de COVID-19. Dicha circunstancia dio pie al incremento de todo tipo de actividades de entretenimiento por internet.
En el caso de las apuestas y casinos en España, los salones presenciales registraron escasez de visitantes, con el agravante de que la mayor parte de ellos se vio forzado a cesar operaciones por al menos 120 días durante el confinamiento. Por el contrario, las plataformas web crecieron en cuanto a número de usuarios y dinero movido.
En concreto, el año pasado las apuestas deportivas en línea produjeron ingresos brutos (lo que se conoce en el mundo de las apuestas como Gross Gaming Revenue o GGR) de 365 millones de euros. Acompañado de un 21% de incremento en depósitos y retiros respecto a 2019.
Además de apuestas deportivas, la industria del casino en linea también experimentó un alza de 19,5% en este último indicador. El GGR se ubicó en 350 millones de euros. En general los usuarios de portales de apuestas y juegos se totalizaron en 1.481.000 al cierre de 2020. Todo esto figura en el correspondiente informe de la DGOJ (Sevilla Actualidad, 2021).
Los envites deportivos destacan por encima de cualquier otra apuesta online para los españoles, tal como sucede en establecimientos físicos. A estos le siguen en popularidad:
- Tragaperras y juegos de azar en casinos web
- Póker online
- Bingo online
- Juegos de concursos online.
Lo que se espera para el futuro y las nuevas prohibiciones
Más allá de las condiciones especiales experimentadas por la población en los meses pasados, los envites en línea tienen un futuro prometedor en casinos con alcance en el territorio español. La afluencia de jugadores en los portales en línea está respaldada por el marco legal y las políticas de juego responsable.
Un dato adicional es que España figura en la casilla 23 de los países con mayor competencia fiscal. Esta estrategia de descentralización, entre otras cosas, promueve la inversión extranjera mediante diferentes acciones (Wikipedia, 2020).
A pesar de todos estos factores favorecedores, el pasado 31 de agosto entraron en vigor ciertas restricciones de horarios para la publicidad del juego online. Los anuncios solo podrán ser transmitidos en señal abierta entre la 1 y las 5 de la madrugada. Quedan vetados además de los eventos deportivos fuera de esa franja.
Otra prohibición significativa tiene que ver con los patrocinios de casas de apuestas a equipos del fútbol español, poniendo fin a una larga y estrecha relación entre estos clubes y la publicidad de sportsbook en los uniformes. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo estas medidas impactarán en la industria de las apuestas online.