Investigación

Paradigmas y enfoques teóricos en la sociología de la música

Resumen

Este articulo tiene como objetivo el planteamiento un estado de la cuestión sobre las corrientes teóricas en la sociología de la música actual.

En una escala internacional, la sociología en lo que respecta a la música ha sido un campo especial para teorías más que para la investigación empírica, sobre todo en Europa.

El escenario de la teoría encontrado pro el equipo sobre la sociología de la música sigue el pluralismo paradigmático de la sociología en ámbitos generales.

Esto se refleja en la variedad de enfoques, presentados en el trabajo, y que se diferencian según el plano de operación, macro, meso y micro. Este articulo ofrece una síntesis de las propuestas de clásicos como Weber, Adorno, DeNora y Bourdieu, y se incluyen nueva propuesta de metodologías desde el análisis de redes sociales, la etnografía y los estudios culturales.

Para consolidar un marco teórico de referencia debemos huir de la trampa de la postmodernidad, que renuncia a la crítica de la sociología, y reconocemos el carácter que se necesita para hacer una teoría social de verdad.


Autores

Noya, Javier; del Val, Fernán; Muntanyola; Dafne


Palabras clave

Adorno; Micro-macro; Pluralismo; Sociología de la música; Teoría sociológica


Editor

Revista Internacional de Sociología


Fecha de publicación

2014


DOI

https://doi.org/10.3989/ris.2013.03.23


Link

http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/591


 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario