Resumen
Los investigadores de las industrias culturales, cualquiera que sea el campo de estudio (economía, sociología, antropología o semiótica) omiten la publicidad como un objeto en pie de igualdad con el cine, la música grabada, la radio, la televisión, la prensa, etc.
Este documento tiene como objetivo demostrar que esta omisión no es razonable. De hecho, los pioneros del concepto «Industria cultural» hace sesenta años eran dolorosamente conscientes de la dimensión de publicidad propia de los productos culturales y creativos y, en grado similar, de los propósitos (pseudo) culturales de la publicidad.
Hoy en día, debido a la supuesta ambivalencia de la producción cultural (la estandarización, pero también la innovación, la rendición a la mercantilización y el mercado, pero la competencia o el rechazo del mero determinismo económico) y la creciente relevancia de la publicidad, es más que nunca necesario considerar tanto la publicidad como una industria cultural. y la forma publicitaria de toda producción cultural.
Autores
Rodríguez Ferrándiz, Raúl
Palabras clave
Industrias culturales; Publicidad; Industrias creativas; Videoclip; Cultural industries; Advertising
Editor
Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Valladolid
Fecha de publicación
2008
DOI
http://hdl.handle.net/10045/14685
Link
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/14685