Resumen
En el contexto estadounidense, Fluxus es entendido como un avance del radicalismo de los 60. La suposición de que Fluxus estaba opuesto a la cultura del consumo, como era encarnada por el arte pop, es una de las interpretaciones que renuevan ese punto de vista.
Examinando el ejemplo de Implosions Inc., una empresa comercial que vivió poco pero que sin duda fue interesante formada por Robert Watts, Herman Fine y George Maciunas en 1967, este ensayo concentra su atención en la relación entre Fluxus y la cultura comercial.
Implosions Inc., fue un proyecto en el que muchos artistas pop se les pidió participar junto con sus fundadores de Fluxus, y fue pensado como otro paso adelante hacia la transformación del artista a un productor en masa de comodidades.
En análisis de este fenómeno, este artículo se cuestiona los principios asumidos en la teoría neo – avantgarde como la distinción entre la producción de arte y cultura de consumo.
Este ensayo, sin embargo, intentara establecer otro paradigma que muestra las diferencias entre el arte pop y Fluxus como el tipo de audiencias que ambas de estas tendencias tienden a conformar.
Como conclusión, el articulo resalta algunas ideas en el individualismo desarrolladas por Maciunas, que arrojo algo de luz en las nociones alrededor de la idea del colectivismo como fue desarrollada en Fluxus.
Autores
Estella Noriega, Iñaki
Palabras clave
Fluxus; Arte pop; George Maciunas; Cultura comercial; Consumismo y productivismo.
Editor
Universidad Autónoma
Fecha de publicación
2016
DOI
https://doi.org/10.3989/chdj.2016.019
Link
http://cultureandhistory.revistas.csic.es/index.php/cultureandhistory/article/view/106