Investigación

Contribución al análisis sociológico de la creatividad y la digitalización del campo cultural: creación, intermediación y crisis

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2305

Contribución al análisis sociológico de la creatividad y la digitalización del campo cultural: creación, intermediación y crisis

Resumen

Lo que se ha denominado como la transición al paradigma digital ha erosionado la autonomía del campo de la cultura que se había logrado entre los siglos XIX y XX, haciendo que caiga en el yugo de las dinámicas económicas y tecnológicas.

Sin embargo, el discurso hegemónico tiende a interpretar como que este es un proceso que solo trae cosas positivas para la creatividad, centrando la atención en el aumento en que los recursos de información y las herramientas para la creación están mas disponibles.

Sin embargo, se realiza un análisis de las teorías de los conceptos de la sociología de la cultura nos revela un balance que tiene ambos aspectos.

Si la noción de la creación y autoría de una pieza puede ser interpretada desde un punto de vista más cooperativo, relativista, es discutible que pueda ser eliminado.

Además, los análisis de la intermediación cultural deben tener en cuenta el papel complejo y activo que tienen los intermediarios, que no se puede concebir fácilmente el sistema cultural sin su existencia.

Definitivamente, el articulo propone un contraste a los discursos sobre esta transición a lo digital con las teorías clásicos y modernas de la sociología cultural para, de esta forma, plantear futuras líneas de investigación sociológica sobre las consecuencias en los agentes y en la industria de la cultura en conjunto.

Con esto se pretende generar una perspectiva más neutral, que tenga en consideración los efectos positivos y negativos, tanto sociales como sistémicos de la tecnología en la creatividad de la industria cultura.


Autores

Rius-Ulldemolins, Joaquim; Pecourt, Juan; Rubio Arostegui, Juan Arturo


Palabras clave

Paradigma digital; Industrias culturales; Creatividad; Intermediarios culturales; Sociología de la cultura


Editor

Consejo Superior de Investigaciones Científicas


Fecha de publicación

2019


DOI

https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1004


Link

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2305


 

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