Investigación

De la crisis del mercado discográfico a las nuevas prácticas de escucha

Resumen

Esta última década la industria de la música ha pasado a ser un paradigma de las trasformaciones, que ha significado un desarrollo en la forma de producción que llevan al capitalismo informacional.

Gracias a la innovación tecnológica que cada día es más veloz, que no siempre está relacionada con el entorno empresarial, se han desarrollado formas de producción y consumo de música totalmente nuevas, que han hecho que las compañías productoras de música a una especia de crisis en ventas que obliga a realizar una transformación radical en dichas empresas para lograr su supervivencia.

Este articulo da una respuesta a la pregunta que existe en las ambiciones de modificar el aparato productivo: Como crear industrias culturales que sean capaces, en su momento, de mantener una cultura común y democrática, así desarrollando iniciativas que generen mayores ventajas a los músicos, compositores y cualquier profesional de la música.

Para esto, nos apoyamos en datos extraídos de una investigación en la que se realizaron tres entrevistas en grupos que fueron separados según su edad. Se trata de cruzar opiniones experiencias de los consumidores de la música con el análisis de la evolución de la organización de industria musical.

A partir de la constatación de que las generaciones más jóvenes están acostumbrados a una cultura de música gratuita, se intenta explorar que nuevos espacios de negocio surgen y como son recibidos desde las posiciones de conflicto que ya se habían mencionado.


Autores

Fouce, Hector


Palabras clave

Musica digital; industria cultural; públicos; tecnologías; cultura digital; nativos digitales; musica popular; propiedad intelectual.


Editor


Fecha de publicación

2010


DOI

10.3916/C34-2010-02-06


Link

https://www.scipedia.com/public/Fouce_2010a


 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario