Resumen
Esta última década la industria de la música ha pasado a ser un paradigma de las trasformaciones, que ha significado un desarrollo en la forma de producción que llevan al capitalismo informacional.
Gracias a la innovación tecnológica que cada día es más veloz, que no siempre está relacionada con el entorno empresarial, se han desarrollado formas de producción y consumo de música totalmente nuevas, que han hecho que las compañías productoras de música a una especia de crisis en ventas que obliga a realizar una transformación radical en dichas empresas para lograr su supervivencia.
Este articulo da una respuesta a la pregunta que existe en las ambiciones de modificar el aparato productivo: Como crear industrias culturales que sean capaces, en su momento, de mantener una cultura común y democrática, así desarrollando iniciativas que generen mayores ventajas a los músicos, compositores y cualquier profesional de la música.
Para esto, nos apoyamos en datos extraídos de una investigación en la que se realizaron tres entrevistas en grupos que fueron separados según su edad. Se trata de cruzar opiniones experiencias de los consumidores de la música con el análisis de la evolución de la organización de industria musical.
A partir de la constatación de que las generaciones más jóvenes están acostumbrados a una cultura de música gratuita, se intenta explorar que nuevos espacios de negocio surgen y como son recibidos desde las posiciones de conflicto que ya se habían mencionado.
Autores
Fouce, Hector
Palabras clave
Musica digital; industria cultural; públicos; tecnologías; cultura digital; nativos digitales; musica popular; propiedad intelectual.
Editor
Fecha de publicación
2010
DOI
10.3916/C34-2010-02-06
Link
https://www.scipedia.com/public/Fouce_2010a