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Estudio Revela que los Fans de Taylor Swift Estarían Abiertos a Alternativas Ecológicas al Vinilo

Una nueva investigación de la Universidad de Glasgow revela que los fans de Taylor Swift podrían estar preparados para una evolución ecológica en la forma en que coleccionan la música de su artista favorita. Uno de cada cuatro estaría dispuesto a considerar alternativas sin plástico a los discos de vinilo tradicionales.

El estudio, que encuestó a más de 1.000 seguidores de Taylor Swift (conocidos como Swifties) coleccionistas de vinilos, descubrió que los fans más jóvenes valoran el vinilo más como una forma de expresar su fanatismo que por sus cualidades de audio.

Un sorprendente 87% de los encuestados de entre 18 y 24 años calificó como «muy importante» la posibilidad de compartir y mostrar sus gustos y aficiones, mientras que solo el 29% de los de entre 45 y 54 años opinó lo mismo.

En cuanto a la calidad del sonido, las generaciones mayores la consideran un factor más relevante. El 75% de los encuestados de entre 45 y 54 años consideró «muy importante» la diferencia percibida entre escuchar música en vinilo y hacerlo en streaming, en contraste con solo el 33% de los jóvenes de 18 a 24 años.

La encuesta incluyó preguntas sobre la compra de discos de vinilo, los hábitos de escucha y las actitudes hacia cuestiones medioambientales como el cambio climático. El objetivo era comprender mejor cómo valoran los Swifties el coleccionismo de vinilos y medir el interés potencial en formatos alternativos con un menor contenido de plástico.

>> Accede al estudio completo aquí >>

Un laboratorio investiga el futuro sostenible de la música

El informe de la encuesta coincide con el lanzamiento del Doughnut Music Lab, un nuevo laboratorio con sede en la Universidad de Glasgow. Este colectivo de arte e investigación se basa en los principios de la Doughnut Economics para imaginar el futuro de la industria musical sin combustibles fósiles.

El profesor Matt Brennan, catedrático de música popular en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Glasgow y codirector del Doughnut Music Lab, afirmó:

«Estamos viendo un cambio fascinante en la forma en que los fans más jóvenes interactúan con los discos de vinilo. Los resultados de la encuesta sugieren que, para muchos seguidores de Taylor Swift —especialmente los Swifties de la generación Z (18-24 años)—, el vinilo tiene menos que ver con la experiencia de escucha (como reproducir un disco en un tocadiscos) y más con la conexión tangible con su artista favorita».

Uno de cada cuatro encuestados afirmó estar abierto a la idea de comprar un álbum de 12 pulgadas con solo la funda y un código de descarga digital, en un esfuerzo por reducir el uso de plásticos.

Por su parte, el Dr. Graeme Hunt, de la Asociación de Investigación de la Escuela de Ingeniería James Watt de la Universidad de Glasgow y codirector del Doughnut Music Lab, destacó:

«No vemos la versión de un álbum de 12 pulgadas con solo funda y código de descarga como una solución única para todos. También sabemos que la música es una industria con emisiones relativamente bajas en comparación con sectores como la energía, el transporte, la alimentación y la manufactura.

Sin embargo, la industria musical —tanto en vivo como en grabación— suele depender de estos sectores de altas emisiones. Nos gustaría que la cultura musical influyera en estos ámbitos para reducir su huella ambiental cuando sea posible, incluida la aceleración de una transición hacia materiales renovables».

Coleccionismo y consumo de música entre los Swifties

El estudio también reveló que el 57% de los fans posee varias copias del mismo álbum de Taylor Swift en vinilo. Esto se debe en gran parte a que la artista lanza ediciones especiales y variantes coleccionables de sus discos. Algunos superfans llegaron a acumular hasta ocho copias de un solo álbum.

Los tres discos más populares entre los encuestados son:

  • folklore (2020) – 643 encuestados poseen una copia
  • The Tortured Poets Department (2024) – 636 encuestados poseen una copia
  • Midnights (2022) – 634 encuestados poseen una copia

El 86% de los Swifties considera la música «muy importante» en su vida, y el 57% afirma que es «muy importante» en su día a día. Además, el 55% de los encuestados escucha música más de 16 horas a la semana.

Cuando se les preguntó sobre cómo consumen la música de Taylor Swift, el 60% admitió que usa plataformas de streaming por comodidad en lugar de reproducir sus vinilos. Este porcentaje sube al 87% si se incluyen quienes respondieron que lo hacen «con frecuencia» o «todo el tiempo».

La investigación indica que una minoría significativa de seguidores (26%) estaría dispuesta a comprar álbumes con todas las ilustraciones y un código de descarga digital, pero sin el disco de vinilo de plástico, especialmente si el precio fuera más bajo.

El profesor Brennan concluyó:

«Nos interesa el poder simbólico y narrativo de la cultura musical, así como la capacidad de los artistas para captar la atención e imaginar nuevas formas de interactuar con el mundo.

También queremos explorar cómo será y cómo sonará un futuro sin combustibles fósiles, y qué papel puede desempeñar la música en esta transición. En última instancia, esperamos que este informe fomente la experimentación y haga reflexionar a la gente sobre el consumo de plástico y el impacto ambiental de sus hábitos».

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