Investigación

Investigación: Dinámicas de innovación y modelos de evolución económica en la industria de la música

investigacion industria musical
Escrito por José Luis López

Aquí tenéis una interesantísma investigación sobre la industria musical publicada en 2011, de título «Innovation Dynamics and Evolutionary Economic Paths in the Music Industry« cuyos autores son Mazzanti, Massimiliano; Cardinali, Caterina, llevada a cabo en el Dipartimento di Economia Istituzioni Territorio, Facoltà di Economia.

A continuación puedes leer el resumen de la misma.

Este trabajo tiene como objetivo analizar la evolución de la industria de la música, desde los inicios de la música comercializada como un producto para las masas hasta las nuevas fronteras de la música digital. Nuestro objetivo es identificar los factores que jugaron un papel clave en la evolución de la demanda en los últimos años y en la crisis, discutida en gran parte del mercado de la música internacional. Para alcanzar nuestro objetivo, es necesario contextualizar el análisis, a partir de la definición de la llamada música pop o la música popular, que no debe ser confundido con la expresión «Música popular» que define la música folk tradicional. Se analizan diversos conjuntos de datos, que van desde los económicos hasta los estudios relacionados con la sociología, que nos ayudaron a comprender, a través de la contribución de varias escuelas de pensamiento, qué factores influyen el consumo de música y en qué medida la demanda y el suministro se influencia entre sí. nuestro trabajo se centra en la concepción del mercado de la música como un sector ecléctico de la industria cultural, a medio camino entre el entretenimiento, el ocio y la cultura. La música se puede utilizar de varias maneras, y durante los años, la utilización ha sido modificada por la aplicación de los nuevos  medios tecnológicos (particularmente en referencia al fonógrafo) por el intento de satisfacer las necesidades constantemente cambiantes, como el placer, agregación social o escapar de la rutina. Sobre la base de estas necesidades la industria trató periódicamente de controlar la demanda a través de estrategias de inserción, tratando de imponer nuevas tendencias musicales y estrategias de empuje, adaptándose al consumo de las tendencias registradas. Es importante determinar en qué medida actúan en el mercado e influyen en la situación actual y si en el contexto musical es el único elemento a tener en cuenta o no. Nuestra idea es que la música no siempre juega un papel clave en la dinámica de la demanda, es decir, el consumo de las influencias músicales, en la medida en que es capaz de responder a las solicitudes específicas por parte del público, a veces no estan estrictamente relacionadas con el producto en sí. Debido a la incertidumbre de la industria discográfica, la tecnología, la situación del  mercado y la demanda se convierten en factores muy interdependientes.

Puedes acceder a la investigación completa haciendo click aquí.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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