Investigación Marketing

Investigación: Análisis económico del streaming. Como la música puede generar beneficios con el cloud computing

análisis económico música streaming
Escrito por José Luis López

Interesantísima investigación sobre el análisis económico del streaming online de título «An economic analysis of online streaming: How the music industry can generate revenues from cloud computing» creada  en 2011.

Autor: Thomes, Tim Paul

Institución: Für Europäische Wirtschaftsforschung Zentrum (ZEW)

Resumen

La música puede ser caracterizada como un bien de información y por lo tanto susceptible de digitalización y de copia a través de redes de intercambio en línea.

De modo que son generados oportunidades y riesgos derivados de la digitalización de los productores y los propietarios de los derechos de estos bienes. La piratería digital es responsable de pérdidas masivas en los ingresos de la industria de la música que se induce a buscar nuevas fuentes de ingresos en el era de la digitalización.

Este trabajo pretende ofrecer un análisis teórico de un modelo de negocio que ofrece la música bajo demanda a los clientes potenciales en formato streaming. El origen de estos modelos es una concepción que permite el consumo de música sin la posesión física del archivo de música. Por lo tanto la música será almacenada en un servidor y se puede escuchar bajo demanda por los consumidores. Dicho modelo de negocio es financiado generalmente a través de dos fuentes. Por un lado, los clientes que realizan una suscripción que les permite escuchar libremente la música de una forma legal y los fondos que se generan a través de los cortes comerciales entre las canciones en particular (análogos a la televisión en abierto). Por otra parte, «los contratos de tarifa plana» que se ofrecen a los clientes que permiten el acceso ilimitado y sin publicidad con el contenido musical y después el pago de una cuota mensual.

En el marco de un modelo de negocio y en la consideración de un monopolio en la estructura del mercado, la investigación arroja los siguientes resultados.

La financiación con publicidad puede generar altos ingresos siempre que los clientes se sientan perturbados por las pausas comerciales. En este caso, será óptimo para el proveedor eligir un alto ‘flat-rate price» en vistas a estimular la demanda gratuita de música para la obtención de rentas a través de los clientes de no pago.

Si se les da a los consumidores la alternativa de compartir ilegalmente música a través de redes de intercambio de archivos peer-to-peer, se puede investigar que el enjuiciamiento por el intercambio ilegal de archivos aparece como un mecanismo de  asignación de rentas entre los monopolistas y los consumidores de música. En esta coyuntura, una endurecimiento de la ley aplicada provoca un beneficio decreciente para el consumidor. Sin embargo, un intenso procesamiento legal no disminuye necesariamente el bienestar. Por el contrario, a partir de un cierto nivel de persecución legal, aumentan drásticamente los beneficios de equilibrio del monopolista y se compensan en exceso la disminución del beneficio del consumidor y permite el aumento del bienestar.

Para acceder a la investigación completa haciendo click aquí.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario