Informes

Ingresos del Mercado Musical Global en 2017 [IFPI]

En este artículo comentaremos los últimos datos del último informe del IFPI Global Music Report 2018   que recoje entre otros, los ingresos del comercio mayorista de la industria de la música global de 2017 en este caso-

Uno de los datos más esperanzadores es que el dinero que va a parar a artistas y sellos que totalizaron $ 17.300M fue un 8,1% mayor.

Este global se reparte de la siguiente manera:

  • Ingresos de música grabada por Universal en 2017: $ 5.150M
  • Ingresos de música grabada por Sony en 2017: $ 3.850M
  • Ingresos de música grabada por Warner en 2017: $ 3.130M

*Estas cifras están basadas en registros trimestrales de la compañía en Francia (Vivendi), Japón (Sony Corp) y los Estados Unidos (Warner Music Group).

Sobre las cifras anteriormente mencionadas, puede hacerse una sencilla operación a fin de hallar la supuesta cuota de mercado de la industria musical independiente.

[ $ 17.300M – (UMG $ 5.150M + Sony $ 3.850M + Warner $ 3.133M) = Cuota Indies ]

Según las estimaciones, la participación del sector independiente en 2017 sería de $ 5.117M o el 29,88% de la cuota de mercado.

De otro lado, en el anterior ejercicio objeto de análisis (2016), las cifras equivalentes para los independientes fueron de $ 4.910M con una cuota de mercado del 30,68%.

La buena noticia para el sector independiente es que, a pesar de que su participación en el mercado disminuyó ligeramente, del 30.68% al 29.88%, en realidad fue el player más grande en el mercado mundial de música grabada en 2017, ligeramente por delante de Universal: 29.88% frente al 29.78%.

Como ha señalado Mark Mulligan, de Midia Research, esto no eran solo discográficas independientes si no que también lo forman artistas independientes siendo también contribuyentes a una parte de esta cuota de mercado independiente.

Streaming

En este respecto, los informes trimestrales acumulados en el año 2017 de Vivendi, Sony y Warner, muestran que lo que generaron a partir de los servicios de streaming en el período de 12 meses:

  • UMG: $ 2.230M
  • Sony: $ 1.650M
  • Warner: $ 1.440M

La elaboración de la cuota de mercado independiente es, de nuevo, un proceso sencillo; eliminamos los ingresos acumulados de las principales discográficas del estudio de streaming total de 2017, según lo informado por la IFPI.

En 2017, esta cifra total de streaming IFPI (a través de video, audio, suscripción y soportado por publicidad) fue de $6.600M.

Al restar los ingresos por streaming queda que los independientes se quedan con $1.290M lo que representa el 19.55% del mercado mundial de streaming de 2017, un 2% más con respecto a 2016.

Este dato, no obstante es relativamente bajo puesto que todas estas cuotas de mercado se basan en la distribución, y no en la propiedad de los derechos de autor, y los independientes son, en teoría, menos dependientes de las principales discográficas para distribuir su música online.

En 2016, la cifra de ingresos del sector independiente en base a los datos totales de IFPI ($ 4.700M) menos los ingresos combinados reportados de las majors – fue de $ 804M, resultan en una participación de mercado del 17.11%.

Música grabada en formato físico

En el mundo de la música grabada físicamente se encuentran cosas interesantes.

El siguiente gráfico se basa en las cifras de ingresos por música grabada en formato físico reportados en 2017 por Vivendi, Sony y Warner para ventas de CD y vinilo.

  • UMG: $ 1.310M
  • Sony: $ 1.170M
  • Warner: $ 663M

Si se consideran los datos tanto de 2016 como de 2017 se observa que la participación independiente en el mercado de los ingresos físicos está en auge.

En 2017 los independientes generaron $ 2.060M por ventas físicas, lo que resultó en una participación de mercado global del 39,62%.

Y en 2016, los indies generaron un total de $ 2.170M con una cuota de mercado del 39,45%.

Cabe mencionar que estos son ingresos mayoristas, es decir, el dinero que regresa a las discográficas y los artistas después de que los minoristas hayan tomado su parte.

Según la IFPI, los ingresos físicos globales solo disminuyeron un 5,4% en 2017, llegando a los $ 5.200M desde los $ 5.500M en 2017.

Para los números de físico y streaming combinados, estos formatos representaron el 68,2% de todos los ingresos en el total de $ 17.300M según lo reportado por la IFPI en 2017.

La descarga y otros dispositivos digitales ($ 2.800M), más los derechos de ejecución ($ 2.400M) y la sincronización ($ 300M) conformaron el 31,8% restante lo que equivale a $ 5.500M.

De acuerdo con las cifras anteriores, el sector independiente obtuvo una participación de mercado del 36,7%, unos $2.020M.

Nos permitimos recordar de nuevo que estos números representan la participación del mercado de distribución.

Eso significa que el dinero que ganan las discográficas independientes como socios de distribución de los sellos principales se contabilizará precisamente bajo las majors.


+ Info: ifpi.org

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