- Una nueva encuesta revela que la radio AM todavía está presente en el 98% de los tableros de los automóviles, mientras que la radio FM está presente en el 100%.
La empresa de investigación de tecnología automotriz Quu ha publicado su primer informe In-Vehicle Visuals Report 2024, que examina la prevalencia de la radio en los 100 vehículos nuevos más vendidos en Estados Unidos. La empresa de radio se compromete a «identificar nuestras fortalezas y debilidades» con tanto audio disponible en nuestros autos.
Según el informe, la radio FM está presente en el 100% de estos vehículos, mientras que la radio AM mantiene una impresionante prevalencia del 98%. Eso es más que SiriusXM, que afirma tener un 92%.
Las dos principales interfaces de telefonía, Android Auto y Apple CarPlay, afirman tener un 98% cada una; la mayoría de los estadounidenses tienen acceso a una u otra.
Curiosamente, si bien es notable que la radio AM aún mantenga una presencia tan fuerte en los vehículos más nuevos, la AM/FM ya no posee un “monopolio del tablero”. Un número cada vez mayor de vehículos ofrecen sus propias aplicaciones de streaming de música y radio integradas, y dos de cada tres vehículos nuevos vienen equipados con radio HD como SiriusXM.
Los vehículos de GM son una excepción a la adopción generalizada de la radio HD: sólo los Cadillacs vienen con radio HD estandarizada. Eso es aproximadamente uno de cada cinco automóviles, según los datos de Quu.
Pero eso significa que hay múltiples opciones de radio compitiendo por la atención del conductor. “Las estaciones de radio AM/FM necesitan hacer llegar su propuesta de valor a los oyentes que tienen muchas otras opciones con solo pulsar un botón”, dice Quu.
Dicho esto, no se puede exagerar el valor de la radio AM en tiempos de emergencia. Y a raíz de huracanes devastadores como Helene y Milton, los fiscales generales de numerosos estados, incluidos Dakota del Sur, Carolina del Sur, Arkansas, Florida, Indiana, Iowa, Luisiana, Mississippi, Montana, Texas, Utah y Virginia Occidental, están enfatizando la importancia de la ubicua radio AM, instando al Congreso a aprobar la Ley de Radio AM para Todos los Vehículos.
Los legisladores a favor del proyecto de ley han señalado que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha gastado millones para consolidar el Sistema de Alerta de Emergencia con radio AM, convirtiéndolo en la columna vertebral del intercambio de información ante una emergencia.