En medio del continuo crecimiento del streaming y de las acciones dirigidas a las plataformas ilegales, la piratería musical parece estar estancándose, según un nuevo informe de la Unión Europea.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) acaba de publicar ese desglose de más de 100 páginas donde registra el consumo de medios no aprobados en música, cine, televisión y más.
El análisis, que se refiere específicamente a la Unión Europea a partir de 2023, es el cuarto informe de este tipo que elabora la EUIPO desde 2019 y en él, se especifica acerca del alcance del streaming de música bajo pedido (incluido, entre otros, Spotify).
Respecto a este punto, los esfuerzos en curso para desmantelar los stream-rippers así como la creación de reproductores de streaming no musicales han conseguido que la piratería en la UE se estabilizara en un promedio de «alrededor de 10,2 accesos por usuario de Internet por mes» en 2023, según la EUIPO.
La cifra se ha mantenido prácticamente estable desde 2021, aunque tanto la piratería televisiva como la musical aumentaron ligeramente entre 2022 y 2023 en la UE, según muestra el informe.
Sin embargo, la música representó una pequeña parte (una media mensual de 0,6 accesos por usuario de Internet) de la piratería en la Unión Europea el año pasado, según la EUIPO. En 2023, la tasa media de piratería de música fue aproximadamente una cuarta parte de su nivel en 2017, informó la EUIPO .
Como era de esperar, los mencionados stream-rippers, que permiten a los usuarios descargar el audio de los vídeos, siguen siendo el método de piratería musical más popular en 2023, representando casi la mitad del consumo ilegal de la UE.
Sin embargo, la proporción de piratería (en términos de consumo de contenidos) fue especialmente alta en Dinamarca (63%), Hungría (67%) y Grecia y Eslovenia (68%), por nombrar algunos. En Irlanda, por otro lado, un 67% combinado de la piratería musical en 2023 provino del streaming (25%) y la descarga (42%), precisó la EUIPO.
La descarga directa fue el segundo método de piratería musical más frecuente en la UE durante 2023, seguido del streaming y, con una proporción pequeña, el torrent , indicó la EUIPO. Y en total, una clara mayoría de la piratería musical en la UE se produjo en dispositivos móviles en lugar de en ordenadores de escritorio el año pasado.
Se supone que la piratería ha seguido estabilizándose en la UE durante el año en curso y, especialmente a la luz de los factores actuales del mercado, será interesante monitorear las tendencias de consumo ilegal en el futuro.
En general, la remuneración por reproducción de música que reciben los artistas sigue estando lejos de ser ideal. Pero la escucha legal bajo demanda ciertamente ha ayudado a frenar la piratería, y no es difícil argumentar que el acceso ilegal a la música simplemente no vale la pena.
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