Durante la pandemia se creó Música México, una iniciativa llevada a cabo por AMPROFON (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y videogramas), FIMPRO (Feria Internacional de la Música para Profesionales), Relatable, Casete y la Universidad de Guadalajara. Los motivos que llevaron a su aparición fueron: la observación del crecimiento exponencial que experimentó el mercado musical mexicano y, la relevancia que este llegó a adquirir en la sociedad.
Esta iniciativa se diseñó con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene la industria musical a nivel económico y social, difundiendo información útil para el sector y recalcando el valor del trabajo en el mismo.
Música México lanzó recientemente un reporte sobre el estado actual de la industria musical mexicana. Este parte de una investigación llevada a cabo en 2021 y sus datos posteriores recabados hasta marzo de este mismo año.
El reporte nos refleja que, al igual que en el resto del panorama mundial, en México el consumidor desempeña un rol fundamental en la distribución musical. Con el auge de las redes sociales, el consumidor se convierte en un creador de contenido rápido con el que, consciente o inconscientemente, distribuye la música del artista. Esto ha provocado un flujo económico circular sin precedentes.
Un dato particular sobre el mercado mexicano que Música México destaca, es el alto consumo de música y su amplia diversidad. Es por ello que, el país mexicano ha conseguido colocarse entre las posiciones más relevantes a nivel mundial, consiguiendo llegar a los 57 millones de usuarios en plataformas como Spotify o Youtube.
Aunque el consumo de música a nivel general es excelente, hay dos subgéneros musicales del Regional Mexicano(RGMX): el corrido y el sierreño. Estos han resurgido con mayor fuerza y han conseguido predominar sobre los demás géneros hasta el punto de haber superado al urbano y al pop.
En cuanto a los ingresos de la música grabada, Latinoamérica es la segunda región con mayor crecimiento mundial llegando a los 1000 millones de dólares, de los cuales 284,7 millones provienen de México. Además, México es el país con el porcentaje más alto de ingresos por regalías digitales con un 75,3% por encima de otros países como Australasia(51,3%), Corea del sur(47.2%), Canadá(45,7%) o Reino Unido(43,7%).
El papel de los sellos independientes ha ido variando a lo largo del tiempo. Si anteriormente ofrecían todos los servicios de una discográfica ahora solo ofrecen determinados servicios. Esto se debe a que algunos servicios son ofrecidos por distribuidoras o las propias oficinas de management. A consecuencia, los sellos independientes tienen la capacidad de ofrecer ciertos servicios por ingresos menores, lo que se traduce en una gran ventaja para el artista independiente.
Por otro lado, la piratería se disparó durante la pandemia hasta alcanzar los 3100 millones de descargas y visitas a webs donde es posible reproducir contenido sin licencia en México. Además, por sorpresa también se dispararon las ventas en formato vinilo con 41.7 millones de unidades vendidas en Estados Unidos, ya que este ofrece a los fans una experiencia única en calidad, sonido y experiencia física.
Respecto al mercado en vivo, los artistas mexicanos tuvieron un crecimiento importante tanto a nivel nacional, en espectáculos en vivo, como a nivel internacional, a través del streaming. Este crecimiento internacional provocó que aumentase la representación de estos artistas para la realización de conciertos a nivel internacional.
Los ingresos de la música en vivo apuntan a que México brilló en 2019. Sin embargo, con la llegada de la pandemia las ventas de entradas cayeron drásticamente y, a consecuencia, también lo hicieron los ingresos.
En el ámbito del marketing, se idearon estrategias innovadoras enfocadas en la digitalización de los conciertos. Sin embargo, con la vuelta de los conciertos en vivo se tuvieron que retomar las estrategias que se venían aplicando anteriormente. Además, podemos observar que cada artista ha aplicado estrategias diferentes y originales con las que ha sido catapultado a la fama, al menos, a nivel nacional.
No obstante, en el negocio del merchandising musical se recalca que es de vital importancia que el artista disponga de las redes sociales del momento(Instagram, Tik Tok y Facebook) y una tienda online.
Según Música México, la pandemia provocó un aumento de los costes de producción del 15% en el área de supervisión musical y sincronizaciones debido a gastos en servicios y materiales sanitarios. Consecuentemente, el área de postproducción fue el más afectado.
Dejando de lado los efectos de la pandemia, un dato curioso es que los supervisores musicales han dejado saber que la música en español se utiliza más que la música en otros idiomas. Esto sucede debido a la amplia variedad de géneros que esta proporciona y, por consiguiente, su capacidad de adaptación a cualquier tipo de producción.
En el reporte de Música México también se tocan otros temas que funcionan más en segundo plano como la propiedad intelectual, la asociatividad en el sector, la existencia de un foro de mánagers musicales de México cuyo objetivo es representar los intereses colectivos de los mánagers y sus artistas, la influencia de la música en la sociedad y la salud, y la inclusión de la diversidad social y equidad de género.
Por último, el reporte nos arroja pinceladas sobre cómo los NFTs y la inteligencia artificial están siendo complementarios en la industria de la música.
- Para más información accede al reporte completo aquí.