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Mapeo del Compromiso Digital Cultural [Australia Council for the Arts]

Una nueva investigación realizada por el Australia Council for the Arts (ACA) ha subrayado las oportunidades y desafíos que enfrentan los operadores de eventos en un panorama cada vez más digital, y el público dice que la experiencia en vivo ya no se trata solo de asistencia en persona.

El estudio, titulado «In Real Life: Mapping digital cultural engagement in the first decades of the 21st century», exploró el impacto de la aceleración del uso digital en las artes.

La ACA destacó la temporada digital de la Ópera de Sydney, la Sala de Conciertos Digital de Melbourne y la Feria de Arte Aborigen de Darwin como ejemplos de cómo las instituciones creativas se han adaptado para presentar su trabajo al público a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia.

Sin embargo, el informe agregó que la transición al consumo digital ha presentado importantes desafíos políticos y comerciales.

Al enumerar los aspectos más destacados del estudio, la ACA declaró:

“Para muchas personas, la experiencia en vivo ya no se trata solo de asistencia “en persona”. Puede significar experimentar el arte simultáneamente con otros y ver cómo se desarrollan los eventos en tiempo real.”

“Los australianos se involucran cada vez más con las artes online, y la línea entre “artista”  “audiencia” es cada vez más borrosa debido al auge de las tecnologías digitales participativas.”

“Las expectativas de la audiencia están cambiando y ahora a menudo incluyen: la capacidad de insertarse uno mismo en la historia, una obra de arte o una experiencia artística; acceso a múltiples líneas de comunicación, con artistas, miembros de la audiencia y otros participantes».

Otro hallazgo clave fue que el público espera un acceso significativo a las artes y la cultura por un coste mínimo, ya que la tecnología digital ha dificultado que los titulares de los derechos de autor ejerzan el control sobre las obras de arte, pero también llevó a una expansión de las opciones para compartir y remezclar contenido artístico.

El director ejecutivo del Australia Council, Adrian Collette, dijo:

“Ahora tenemos literalmente a nuestro alcance posibilidades casi infinitas para descubrir, conectar, involucrar y crear cultura en línea. Hemos visto, particularmente a lo largo de la pandemia, cómo las tecnologías digitales han permitido que más personas accedan a las artes y las experiencias culturales”.

“También sabemos que estos cambios, que ya estaban ocurriendo y han sido acelerados por la pandemia, tienen profundas ramificaciones para el sector creativo. Es necesario debatir y responder a desafíos clave, desde la creación de modelos comerciales sostenibles hasta garantizar que todos los australianos, en particular los que tienen discapacidades, los australianos mayores y los que viven en comunidades regionales y remotas, puedan acceder y beneficiarse de la participación creativa».

>> Descárgate el Informe completo aquí >>

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