- Los ingresos mundiales por música grabada aumentaron un 10,2% en 2023, impulsados en gran medida por el crecimiento de los suscriptores de streaming de pago, según IFPI, la organización que representa a la industria discográfica a nivel mundial.
Las cifras publicadas recientemente en el Informe Mundial de Música de IFPI muestran que los ingresos comerciales totales alcanzaron los 28.600 millones de dólares en 2023, el noveno año consecutivo de crecimiento.
Los ingresos por streaming representaron la mayor parte del crecimiento de los ingresos y la participación total del mercado.
Solo los ingresos por suscripción por streaming crecieron un 11,2% y representaron casi la mitad (48,9%) del mercado global.
En 2023, el número de suscripciones pagas a servicios de música en streaming superó los 500 millones por primera vez y ahora hay más de 667 millones de usuarios de cuentas de suscripción paga, con una penetración en los hogares que varía mucho según el país.
También hubo un fuerte crecimiento en otros formatos con un aumento porcentual de dos dígitos en los ingresos físicos (un 13,4%) y ganancias en los ingresos por derechos de ejecución (un 9,5%).
Este es el tercer año consecutivo en el que tanto los ingresos digitales como los físicos han aumentado simultáneamente.
Hubo una historia positiva de crecimiento en todo el mundo, ya que el trabajo y la inversión de las compañías discográficas contribuyeron a que todas las regiones experimentaran un crecimiento de ingresos en 2023.
Cinco de las siete regiones del mundo registraron ganancias porcentuales de dos dígitos. Al comentar sobre la publicación del Informe Global de Música, el director financiero de IFPI y director conjunto interino de IFPI, John Nolan, dijo:
“Las cifras del informe de este año reflejan una industria verdaderamente global y diversa, con ingresos que crecen en todos los mercados, en todas las regiones. y en prácticamente todos los formatos de música grabada. Por tercer año consecutivo, tanto los formatos físicos como los digitales crecieron con un fuerte aumento en los usuarios de suscriptores de streaming pagados, así como aumentos de precios, lo que contribuyó significativamente al crecimiento total de los ingresos.
Este crecimiento es el resultado de la inversión sostenida de las compañías discográficas en los artistas y sus carreras (más de 7.100 millones de dólares anuales sólo en A&R y marketing*) y el impacto que tiene en los ecosistemas musicales de todo el mundo.
Los fans valoran cada vez más la música, con opciones y acceso a nuevos lanzamientos sin precedentes, y las listas globales IFPI de 2023 incluyen una gama diversa de nuevos géneros y artistas.
Este es un testimonio del talento de estos artistas, la pasión de sus fans y el trabajo de los sellos discográficos tanto para defender a los artistas como para dar las mejores bases posibles para su éxito global.
La música ha demostrado una y otra vez que puede evolucionar e innovar, pero el informe demuestra que es la asociación entre el artista y el sello la que está en el corazón del crecimiento de los mercados musicales en todo el mundo con el consiguiente impacto positivo que estos tienen en sus economías locales»
Sumado a esto, el Director Jurídico de IFPI y director conjunto interino de IFPI, Lauri Rechardt, dijeron:
“El crecimiento sostenido del mercado de la música grabada es alentador, pero también es correcto que reconozcamos los desafíos que enfrenta la industria, incluido el fraude en streaming, la piratería digital en todas sus formas y, por supuesto, la amenaza del abuso de la inteligencia artificial generativa si no se desarrolla de forma responsable y respetando los derechos de los artistas y los sellos.
Los fans de la música valoran enormemente la autenticidad y nuestra industria tiene una sólida trayectoria en la concesión de licencias de música y el apoyo al desarrollo de nuevos servicios que crean estas experiencias para los fans.
Dicho esto, todavía necesitamos herramientas efectivas y el apoyo de las autoridades para abordar los usos no autorizados y garantizar que el ecosistema musical siga siendo sostenible a largo plazo”.
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Crecimiento de música grabada en las regiones del mundo
UU. y Canadá +7,4 %
Representando la mayor parte de los ingresos mundiales de música grabada (40,9 %), hubo una ganancia del 7,4 % en 2023 en EE. UU. y Canadá.
Los ingresos crecieron a un ritmo más rápido que en 2022 (+5,1%). Los ingresos de EE.UU., el mayor mercado de música grabada del mundo, aumentaron un 7,2%. En Canadá, otro de los 10 principales mercados, los ingresos aumentaron un 12,2%.
Europa +8,9% Europa
Representa más de una cuarta parte de los ingresos globales (28,1%) después de un crecimiento de ingresos del 8,9%, siguió siendo la segunda región más grande del mundo en ingresos por música grabada en 2023.
Los tres mercados más grandes de la región registraron un crecimiento saludable: Reino Unido (+8,1%), Alemania (+7,0%) y Francia (+4,4%).
Asia +14,9%
La tercera región más grande a nivel mundial, los ingresos en Asia aumentaron un 14,9% en 2023, impulsados por fuertes ganancias en los ingresos físicos y digitales, y continuando una trayectoria ascendente de varios años.
Los dos mercados asiáticos más grandes experimentaron un crecimiento saludable: los ingresos de Japón, el segundo mercado más grande del mundo, aumentaron un 7,6% y hubo un fuerte crecimiento en China (el quinto mercado más grande) del 25,9%, la tasa de aumento más rápida entre los 10 principales. mercado.
América Latina +19,4%
En el decimocuarto año consecutivo de crecimiento de ingresos, los ingresos por música grabada en América Latina aumentaron drásticamente en 2023, un 19,4%, superando una vez más la tasa de crecimiento global.
Hubo aumentos porcentuales de dos dígitos en los ingresos en Brasil (+13,4%) y México (+18,2%), los mercados más grandes de la región. El streaming fue el motor clave y representó el 86,3% de los ingresos de la región.
Australasia +10,8%
Australasia registró un crecimiento porcentual de dos dígitos del 10,8% en 2023, un aumento con respecto al aumento del 8,3% en 2022 e impulsado por un aumento en los ingresos por transmisión por suscripción (+13,5%).
El crecimiento de los ingresos se aceleró en Australia, uno de los 10 principales mercados mundiales, con un aumento del 11,3%. En Nueva Zelanda, los ingresos aumentaron un 8,4%.
Medio Oriente y Norte de África +14,4%
Los ingresos por streaming dominaron una vez más en Medio Oriente y Norte de África (MENA) con una participación de mercado del 98,4% en esa región. Los ingresos totales de MENA aumentaron un 14,4% en 2023, superando la tasa de crecimiento global.
África subsahariana +24,7%
África subsahariana volvió a tener el crecimiento más rápido de todas las regiones y fue la única que superó el 20% de crecimiento: los ingresos aumentaron un 24,7%, impulsados por el aumento de los ingresos por streaming de pago (+24,5%).
Sudáfrica siguió siendo el mercado más grande de la región, contribuyendo con el 77,0% de los ingresos regionales después de un crecimiento del 19,9%.