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Encuesta sobre Música Digital en los Países Nórdicos de Polaris Nordic 2024

  • El streaming de música sigue creciendo: el 55 % de la población nórdica paga ahora por al menos un servicio de streaming.
  • Spotify supera a YouTube como el servicio de streaming de música más utilizado en Suecia y Noruega.
  • Los consumidores nórdicos creen que la participación humana en la creación musical es importante y apoyan la transparencia de los DSP en torno al contenido generado por IA.

Polaris Hub, la alianza de las sociedades de recaudación nórdicas KODA (Dinamarca), TEOSTO (Finlandia) y TONO (Noruega), ha publicado los resultados de su Encuesta nórdica de música digital Polaris 2024. 

El informe, realizado por YouGov, encuestó a 4.000 consumidores de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega. El estudio muestra un crecimiento continuo del streaming de música en todos los países, y actualmente el 95% de la población nórdica utiliza servicios de streaming digital. 

La música en streaming por suscripción también está en aumento: el 55% de la población nórdica paga por al menos un servicio de streaming de música, frente al 53% en 2022 y el 49% en 2020.

El crecimiento fue más fuerte en Finlandia, con un aumento de 6 puntos porcentuales desde 2022 hasta el 41% de los consumidores.

Suecia se opuso a esta tendencia, ya que la proporción de suscriptores de pago disminuyó del 59% al 56%, mientras que los usuarios de servicios gratuitos aumentaron cinco puntos porcentuales. 

Sin embargo, el 55% de los consumidores que pagan por servicios de streaming de música sigue siendo significativamente inferior a la proporción de los que pagan por la televisión y las películas en streaming, que actualmente se sitúa en el 83% (frente al 81% en 2022).

Esto se produce a pesar de que el consumidor nórdico medio pasa más tiempo al día en streaming de música (3,6 horas) en comparación con la televisión y las películas (3,1 horas). 

YouTube sigue siendo la plataforma más utilizada para escuchar música, con un 67% de los consumidores. Sin embargo, Spotify la ha superado en popularidad tanto en Noruega como en su país de origen, Suecia. El uso de Spotify aumentó cuatro puntos porcentuales en los países nórdicos desde 2022, mientras que YouTube ha disminuido tres puntos porcentuales.

Si nos fijamos en Spotify en particular, a pesar de que la mayoría de los usuarios han utilizado una versión paga del servicio durante los últimos 12 meses, esta proporción no mostró ningún crecimiento en los últimos dos años. De hecho, el 32% de los usuarios de Spotify encuestados habían utilizado su servicio con publicidad en el último año, frente al 31% anterior. 

La encuesta también encontró que TikTok es el canal de más rápido crecimiento para el descubrimiento de música, con el 9% de los encuestados diciendo que la última vez que descubrieron una nueva canción fue a través de la plataforma de videos de formato corto, en comparación con el 6% en 2022. 

En el caso de los jóvenes de 12 a 17 años, la cifra de TikTok llegó a ser del 36 % en Noruega y fue citado por el grupo de edad como el medio más común para descubrir nuevas canciones en todos los países, excepto Finlandia, donde compartió el primer lugar con escuchar la canción interpretada por un amigo.

TikTok también fue el lugar donde los jóvenes de 18 a 29 años descubrieron música nueva con mayor frecuencia en todos los países, excepto Noruega, donde fue superado por las recomendaciones de canciones de los servicios de streaming. 

Mientras tanto, la forma más popular de consumir música era a través de listas de reproducción que los usuarios habían creado ellos mismos (51%), mientras que sólo el 21% dijo que normalmente escuchaba listas de reproducción recomendadas por su servicio de streaming, hasta el 13% para la música reproducida automáticamente por el servicio después de terminar. una pista o álbum. 

Por primera vez, la encuesta de mercado de este año también exploró las actitudes de los consumidores hacia la IA y la creación musical.

Uno de cada cinco consumidores nórdicos dijo que utilizaba la IA en su vida cotidiana, llegando hasta el 26% en Noruega.

Mientras que más de un tercio aceptaba que la IA desempeñara al menos algún papel en la creación musical, el 64% cree que es importante que los humanos participen en la creación musical. 

Hubo acuerdo entre la mayoría de los encuestados en todos los países en que los servicios de streaming deberían etiquetar la música generada por IA como tal (58% en general), mientras que una proporción aún mayor (69%) creía que a los artistas y creadores de música se les debería preguntar y pagar si su voz o trabajo es utilizado por IA para crear nueva música, el porcentaje más alto en Finlandia fue del 76%. 

Erik Brataas, director ejecutivo de Polaris Hub, dice:

El informe de este año destaca la importancia duradera de los países nórdicos para el futuro de la industria musical. En el frente de la tecnología, con el aumento de la IA en la música, nos alegró ver que la mayoría de los consumidores nórdicos (69%) reconocen que a los creadores de música se les debe preguntar y pagar si su música es utilizada por la tecnología de IA.

También nos complació observar el crecimiento continuo de suscriptores de pago, incluso en nuestros mercados internos maduros, lo que muestra una disposición a pagar a pesar de los aumentos de precios de los DSP.

Estas tendencias señalan una perspectiva positiva para los creadores y titulares de derechos en toda la escena musical nórdica. « 

  • Lea el informe completo aquí . 
  • Los informes de años anteriores se pueden encontrar aquí . 

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