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Informe: Tendencia global del patrocinio 2015

patrocinio
Escrito por José Luis López

Las distintas vicisitudes que han acompañado al patrocinio en el último año, tanto positivas como negativas, que impulsan su crecimiento por un lado, pero frenan la materialización de oportunidades por otro se mantendrán en este 2015.

tendencias globales de patrocinioExisten razones para ser optimistas debido al buen estado de salud que goza el patrocinio en ámbitos como el deporte, el entretenimiento o las causas culturales, no obstante deberemos estar preparados para luchar por mantener los ingresos y la fidelización de las organizaciones.

Se ha pronosticado desde la consultora líder en el ámbito del patrocinio en EEUU, un crecimiento constante en cuanto al gasto de patrocinio. Sin embargo, para el segundo año consecutivo, la tasa de crecimiento en América del Norte se proyecta menor que el año anterior, mientras que la tasa de crecimiento mundial se mantendrá en la misma proporción que en el 2014.

El gasto de las empresas de América del Norte se proyecta que aumentará sólo un 4% en el 2015 asciendo hasta los $ 21,4 mil millones.

Por su parte, el crecimiento en 2014 fue del 4,2%, rebajando en una décima la previsión realizada para dicho periodo.

A nivel mundial, se prevé un aumento del gasto en torno al en 4,1 por ciento en 2.015 lo que supone un montante de $ 57,5 ​​mil millones, igualando la tasa de crecimiento de 2014.

 

 

tendencias globales de patrocinio

 

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Tendencia clave: Sitúa el engagement de tu público objetivo en el centro de todo.

Para realizar esto con éxito, las características y propiedades del patrocinio deben pivotar hacia la idea fundamental de ser el mejor en entregar a la audiencia lo que los socios corporativos buscan.

Esto comienza con la capacidad para recopilar, analizar y aplicar datos de la audiencia a fin de ofrecer una verdadera comprensión y

percepción adecuadas por parte del target. Lo que debe originar en trabajar con los socios estratégicos en la creación de valor para fans, espectadores, participantes, miembros, etc.

El resultado final que suele lograrse a través de los medios sociales digital suele cristalizar en que aquéllos socios que son relevantes y significativos para la audiencia generan engagement.

Recomendaciones

Usar la tecnología para acercarte a tu audiencia.

Hace veinte años ya, Internet ha proporcionado una nueva y revolucionaria maneras de comunicarse y facilitar la información a las audiencias.  Permitiendo la tecnología un cambio sísmico que permite a las marcas ir mucho más allá en la   comunicación. En el mundo digital, todo el mundo puede crear contenido y distribuirlo directamente. La eliminación de intermediarios y la toma de control de los medios de comunicación y la prácticamente infinidad de canales abre posibilidades sorprendentes para entretener, educar, interactuar y mucho más.

Usar la tecnología para entenderlos mejor. 

Con los datos provenientes de sistema CRM, monitorización o análisis de las conversaciones sociales, el seguimiento de las huellas digitales virtuales de la actividad online de tu audiencia u otros métodos, puede llevar a los patrocinadores a un nuevo nivel de conocimiento de su público.

El rastro de datos ofrece una imagen clara de lo que quieren y de las necesidades de los públicos. Esto ofrece a los comerciantes la posibilidad de personalizar las promociones y experiencias basadas en las preferencias y comportamientos conocidos aumentando la probabilidad de éxito.

Los socios estratégicos de tu proyecto o negocios podrán requerir  estos datos para poder planificar programas de activación significativos que ofrezcan un mayor retorno de la inversión.

Usar la tecnología para reinventar las experiencias.

Permíteles participar.

El público no quiere ser un mero observador pasivo. Quieren participar activamente con sus organizaciones favoritas y actividades.

La participación puede adoptar muchas formas diferentes, pero en general el público quiere tener cabida, expresarse, compartir su experiencias con sus compañeros y ser influyentes.

Satisfacer las expectativas suscitadas.

Los medios sociales han abierto las líneas de comunicación y han cambiado la dinámica de la relación entre el público y las organizaciones y los eventos en los que forman parte.

Las preguntas y preocupaciones anunciadas públicamente exigen su oportuna y adecuada respuesta.

Marcas y sponsors pueden ayudarse unos a otros de manera ágil para responder a las necesidades del público, trabajando juntos para monitorizar las conversaciones sociales. Incluso en aquellas situaciones que no requieran una replica o respuesta.

El patrocinio crece relativamente más que la publicidad y la promoción. 

La tasa de crecimiento del gasto en patrocinio se espera que se mantenga.

De acuerdo con el pronóstico de IEG, el gasto en publicidad en Norteamérica crecerá un 3,8% en 2015 que será impulsado sobretodo por la subida del gasto digital de dos dígitos debe compensar el crecimiento nominal para la TV y la imparable disminución del gasto en radio y la publicidad impresa.

El gasto en otras formas de comercialización, incluyendo las relaciones públicas, marketing directo y promociones se espera que crezca un 3,5% en 2015 y se espera que el gasto en publicidad suba un 4,9%, liderado por casi 10% del crecimiento en China y  fuerte gasto en Brasil, UK., Japón y la India. Por su parte, el gasto en marketing y promoción se prevé que crezca a una tasa del 4,1% al igual que el patrocinio.

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Perspectiva global

Excluyendo a Norteamérica, sponsors de todas partes del mundo, han gastado $ 34.7 billones en 2014. Cifra que se estima aumentará un 4% en el presente año dejando la cifra a un total de $ 36.1 millones.

Las condiciones económicas en Europa seguirán manteniéndola en la parte baja en cuanto a crecimiento preveyendo un crecimiento en el gasto para las empresas europeas de un 3,3% en 2015. Si bien es bajo, representa una mejora significativa con respecto al crecimiento de 2014 situado en un 2,1%.

La región Asia-Pacífico seguirá viendo un fuerte interés en el patrocinio a través de casi todos los países y su crecimiento proyectado de 5,2% debería superar Centroamérica Sudamérica, pese a las contribuciones de los gasto de patrocinio conectados a la Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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