Os traemos el informe de UK Music «Measuring Music» que da luz a la contribución que la industria de la música realiza en la economía del Reino Unido. En este informe se ofrece un detallado desglose incluyendo desde organismos de comercio de música, ventas de música, managers, editorial, entidades de gestión, conciertos y estudios de grabación, músicos, letristas…
Prólogo de Jo Dipple, CEO de UK Music
El segundo estudio económico anual de UK Music mide la contribución que la música hace en el Reino Unido. Para crear este informe nos hemos basado en datos sobre la actuación de sellos discográficos, editores musicales, la industria del directo, productores, mánagers, estudios de grabación además de músicos, cantantes, compositores y letristas.
El sector de la música superó al resto de la economía británica en 2013 al haber generado un 9% de crecimiento. Nuestro éxito en el extranjero es visible en proporciones excepcionalmente altas de exportación. En sonido y letras el carácter británico se ve expresado con una resonancia que nos vincula con el resto del mundo.
Cuando examinamos el sector musical británico de 2013, deben tenerse en cuenta tres influencias notables: los Juegos Olímpicos de 2012, la mejora del entorno económico y las presiones al mercado de la música grabada.
Los Juegos Olímpicos evitaron que ciertos eventos de música en vivo tuvieran lugar en 2012. Al retorno de esos eventos en 2013 se añadió el regreso de Glastonbury y una mejora en la economía sumada al aumento de la contribución de la boyante industria de la música en directo.
El sector de la música no es inmune al impacto de los eventos que afectan a la economía general. Cuando el mundo entró en recesión en 2008 el efecto en el gasto de los consumidores del Reino Unido fue significativo. Durante el cuarto trimestre de 2008 el gasto total de la población cayó en términos reales por primera vez desde 1968. En mayo de 2013 Mervyn King, el entonces Director del Banco de Inglaterra, declaró que había una recuperación en el Reino Unido a la vista. A mediados de 2013 la confianza de los consumidores empezó a estar de vuelta. Esto coincidió con el comienzo de la temporada de festivales de música en Reino Unido.
El aumento de la asistencia a los eventos de música en vivo del año pasado podría ser considerado como un referente en la actividad económica general y en la confianza de los consumidores. El crecimiento correspondiente del empleo en la industria de la música en directo en 2013 tuvo un efecto importante en el impulso de recuperación.
El enfoque liberalizador del Gobierno con la Ley de la Música en Directo, que entró en vigencia a finales de 2012, también ha ayudado a alimentar la base de la industria de la música en directo en 2013.
Cualquier valoración de la música ha de asumir que el éxito se basa en inversión y talento. Los festivales son grandes escaparates para nuevos artistas y muchos artistas han ido ganando fuerza como teloneros de alguien con más renombre o han sido descubiertos en un escenario emergente.
Los sellos discográficos y los editores musicales siguen invirtiendo fuertemente en nueva música. Su inversión ha mantenido al Reino Unido al frente de la competencia. La industria discográfica mantiene sobre todo a nuevas bandas y músicos que intentan encontrar una plataforma donde expresar su creatividad, promocionarse y ganarse la vida con su música. Ningún artista toca en un estadio sin haber lanzado antes un disco de éxito.
Junto con los editores musicales, los sellos discográficos han mostrado una iniciativa sólida y decidida, ofreciendo servicios musicales innovadores, en particular los ofrecidos online. Hay retos difíciles, incluyendo cómo combatir la piratería y el acceso limitado a contenidos sin licencia. Acordar condiciones justas para el uso de los derechos musicales por parte de servicios existentes, emergentes y los nuevos servicios digitales sigue siendo algo crítico. Las discográficas se han sumado continuamente a estos desafíos y siempre han sido los mayores inversores y promotores de la nueva música, el alma del futuro del sector.
Nuestras recomendaciones publicadas junto a este informe resumen cuáles son los pasos que el Gobierno debería seguir para asegurar la prosperidad de nuestra economía musical.
Cuando UK Music pide al Gobierno que se comprometa con un fuerte sistema de derechos de autor en este país, en Europa y en los mercados emergentes, no es por razones ideológicas sino por razones económicas. El sernos de ayuda a la hora de reforzar nuestros derechos no es una opción. Es un prerrequisito para el éxito. Los derechos de autor permiten que el trabajo de creadores y compañías se moneticen. La concesión de estos derechos es la herramienta clave para sostener una industria exitosa que valoramos como una contribución de 3’8 mil millones de libras a la economía del Reino Unido.
Educar a los jóvenes con respecto al consumo digital es también crucial. El último informe del OFCOM muestra que entre los 12 y 15 años se desarrollan fundamentalmente hábitos de comunicación diferentes a los de generaciones anteriores. El Gobierno y la industria deben trabajar mano a mano para asegurar que haya un mercado legal sostenible para la música en Reino Unido en el futuro.
La música británica es una gran historia de éxito para este país. Pero lo que es cierto, ahora y siempre, es que el futuro de este sector depende de la promoción y de la inversión en la ventaja que nos hace líderes mundiales: la música que ayuda a que Gran Bretaña siga siendo grande.
«A menudo hablo en eventos así y hablo de cómo Gran Bretaña pelea por encima de su peso en las industrias creativas. Pero cuando se refiere a la música, esa metáfora no se acerca a la hora de hacernos justicia. El Reino Unido representa menos de un 1% de la población global, pero uno de cada ocho discos vendidos en cualquier parte del mundo es de un artista británico.
Diciéndolo de otro modo, las ventas superan a la población en un factor de casi 14 a uno. Desde One Direction a David Bowie, somos el hogar de muchos de los artistas de más éxito de hoy en día. Durante seis de los últimos siete años, el álbum más vendido del mundo era de un artista británico. Y estamos en el segundo puesto sólo tras Estados Unidos en términos de exportación de música.
Este último año un oficial ruso dijo de Gran Bretaña que era «una pequeña isla a la que nadie escucha
Sólo tenía razón en la mitad. Somos una pequeña isla, es cierto. Pero TODO EL MUNDO nos está escuchando».
El Excelentísimo Sajid Javid, Secretario del Estado de Cultura, Medios y Deporte y Ministro de Igualdad del Departamento de Cultura, Medios y Deporte. 1 de septiembre de 2014 en el BPI AGM.
Resultados clave del informe anual de UK Music «Measuring Music»
– La contribución total de la industria de la música al VAB es 3’8 billones de libras.
– Las exportaciones musicales contribuyeron en 2’2 billones de libras a la economía de Reino Unido. Esto es casi un 60% del VAB total de la industria musical – casi el doble de la media nacional.
– Nuestro sector superó al resto de la economía británica generando un 9% de crecimiento (el crecimiento económico de Reino Unido fue de un 1’7% en 2013 (ONS)).
– Alrededor de 111.000 personas están empleadas por la industria musical de Reino Unido. La gran mayoría son particulares que trabajan en su corazón creativo – composición, creación, grabación y dotación de forma del futuro de la música.
Introducción
Measuring Music es un informe anual de UK Music para evaluar el impacto de la música británica en la economía. Éste, en su segundo año de publicación, es un informe revolucionario que analiza la contribución de la música en 2013.
Se emplea una metodología a medida y cuestionarios para ayudar a superar ciertos fallos en la forma en que las cuentas nacionales captan datos económicos para nuestro sector.
Con el tiempo, el informe anual Measuring Music será una biblia establecida sobre los esfuerzos económicos del sector y sus componentes clave durante cada año.
Con ayuda de la ONS, DCMS, UKTI y el Consejo de Industrias Creativas también se espera mejorar la manera en la que las cuentas nacionales miden la música británica. Nuestro trabajo podría informar y guiar a otros sectores creativos que se enfrenten a retos de recopilación de datos similares.
Se define el núcleo de la industrial musical, se evalúan las mismas medidas de contribución económica (empleo, exportaciones y VAB) y sobre todo se aplica la misma metodología para hacer estas evaluaciones como las hicimos en el primer año. Revisamos esta definición, estas medidas y la metodología en esta introducción.
UK Music cumple con los principios de completa integridad y transparencia. El presente informe fue revisado de cerca por Oxford Economics.
Definición del núcleo de la industria musical
En este informe se ha utilizado la misma definición de industria musical que se usó usamos en la primera evaluación de su contribución económica. Las entidades que están compiladas en esta definición están unidas por su relación con los activos comerciales de la industria musical de Reino Unido. Estos activos comerciales son:
– Activo comercial 1: Una composición música y/o letras (las notas en una página).
– Activo comercial 2: Una grabación (máster) de una composición musical.
– Activo comercial 3: Una actuación musical en directo.
– Activo comercial 4: Un artista en sí mismo o en sí misma (como marca, reputación o imagen).
Hay dos tipos de relaciones con estos activos comerciales que justifican la inclusión en el núcleo de la industria musical:
– Primero: las actividades económicas que crean estos activos comerciales (un ejemplo es el proceso creativo de componer, actuar o grabar música).
– Segundo: las actividades económicas cuyo punto de atención esté sobre las medidas necesarias para llevar a estos activos a una posición en la cual puedan ser distribuídos y negociados con los consumidores y negociadores de un modo u otro.
Los activos comerciales se relacionan entre ellos de una forma típicamente secuencial. Los músicos que actúan delante de audiencias normalmente tocarán composiciones que ellos u otros artistas han grabado y que ellos u otros compositores o letristas han escrito. En su exposición de activos comerciales 1, 2 y 3, el artista también puede desarrollar su propia marca comercial (éste es el activo comercial 4). La interacción entre estos activos comerciales demuestran que la industria musical es un ecosistema: si se hace más fuerte en un área, se hará más fuerte en las otras.
*Grupos temáticos dentro del núcleo de la industria musical
Grupo temático: Músicos, cantantes, compositores y letristas
Elementos del grupo: – Artistas, músicos, cantantes. – Compositores y letristas.
Grupo temático: Música grabada.
Elementos del grupo: – Sellos discográficos. – Distribuidores de música online. – Diseño, manufactura, empaquetamiento del producto físico.
Grupo temático: Editores musicales.
Elementos del grupo: – Publicaciones de música pop. – Música impresa – clásica. – «Derechos de actuación».
Grupo temático: Representantes musicales.
Elementos del grupo: – Sociedades de gestión colectiva. – Mánagers musicales. – Organismos de comercio musical.
Grupo temático: Productores musicales, estudios de grabación y staff.
Elementos del grupo: -Productores musicales. -Estudios de grabación y staff
¿Qué se está midiendo?
Se han aplicado las mismas medidas para medir la contribución económica del núcleo de la industria de la música en este informe igual que en la primera edición de este análisis: VAB, exportaciones y empleo.
Metodología
La metodología que ha sido desarrollada y aplicada para evaluar la contribución económica de la industria de la musica central está extensamente descrita en el presente informe que fue publicado el pasado.
Debido al compromiso sin precedentes de la industria musical, se ha aumentado para el presente informe significativamente el número de respuestas a la encuesta y los datos brutos en los que se basa este análisis en comparación con el año pasado. En particular, el número de encuestas completadas por músicos ha subido en un 260%, pasando de 250 en 2013 a 900 en 2014. Han sido complementadas esas 900 respuestas con un número de respuestas procedentes de contadores anónimos y de músicos destacados, una fuente de datos con la que no se habían contado el año anterior. Además el análisis de la industria de la música en directo depende crucialmente del acceso a los datos de ventas de entradas y, por primera vez, han sido capaces de aprovechar estos dato que están en poder de la BBC para eventos de música en vivo (BBC Proms).
UK Music se complace de hacer estas mejoras metodológicas y de aprovechar el primer año. En especial DCMS reconoció al publicar sus últimas Estimaciones Económicas de la Industria Creativa en enero de 2014 que «la industria y los códigos de ocupación no permiten que la contribución de la música sea satisfactoriamente identificada en una categoría aparte». Estas debilidades en los datos públicos siguen haciendo que sea imperativo que la industria musical trabaje unida para producir unas estimaciones más sólidas de nuestra contribución económica. Tal solidez es un bloque de construcción fundamental en el tipo de política pública que mejor posibilitaría que el Reino Unido sostuviera su recuperación económica y ganara «la carrera global»
Para continuar con los resultados del informe «Measuring Music» haz click aquí.
(Traducción a cargo de África Pérez y Juan Vargas para PromocionMusical.es. Fuente: «Measuring Music», UK Music, 2014.)
Muy buen día, me interesa mucho su trabajo y me admiro por la importancia que le dan a la música como motor de desarrollo económico.
Actualmente me encuentro trabajando en una investigación en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México sobre «El impacto cultural y económico del rock en Inglaterra en la época de los 60s en Inglaterra» y me gustaría saber si me podrían apoyar con algunas fuentes en donde pueda consultad datos de esta índole para complementar mi trabajo, de verdad se los agradecería muchisimo. Saludos y gracias de antemano.