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Informe sobre los Festivales Europeos 2018

music festival

2018 ha sido un año exitoso para el negocio de los festivales de música no solo en España, también en Europa.

De otro lado, según datos del European Festival Report 2018 de IQ Magazine los promotores hicieron algunas cancelaciones mientras que también aumentaban el precio de las entradas.

En comparación con otros años, 2018 ha sido un año mucho más calmado a la sombra de ciertos actos terroristas tristemente acontecidos en contados eventos de música en vivo, algo que los organizadores no pueden soslayar puesto que dichos actos tuvieron un impacto en el negocio durante las temporadas de festivales más recientes.

Éstas entre otras cuestiones comentaremos a continuación.

Auge del Mercado de Festivales de Música

En el año 2018 el promedio del precio de las entradas se ha situado en los 178,12€ frente a los 163,27€ del 2017.

En cuanto a casos de festivales emergentes en lugares sorprendentes como puedan ser las Islas Feroe, Fred Ruddick, director creativo del G! Festival comenta que se han convertido en un punto central en el negocio de la música y que están potenciando la proyección de la música del país. Algo que destaca especialmente es que el festival en cuestión es un evento pequeño que logra vender 3850 entradas en 2018.

De otro lado, en Alemania, Fruzsina Szép, director del Lollapalooza de Berlín comenta acerca de problemas de festivales relacionados con el no cumplimiento de las expectativas de venta de todas las entradas .

Aduce también la elevada competencia en el mercado de festivales existente en Alemania puesto que hay demasiados y subraya la importancia de la diferenciación y la particularidad del espacio que logre impresionar a los asistentes.

Desde Das Fest se pone el foco en la gran cantidad de nuevos festivales de pequeño tamaño que están surgiendo.

Desde Noruega, Claes Olsen de OyaFestival se lamentan de la poca profesionalización de algunos de los recién llegados que no favorecen al sector.

Para aquéllos todavía escépticos con el cambio climático desde Grecia, los promotores del Festival Ejekt, comentan que el cambio climático están trayendo consigo un enorme aumento de las precipitaciones. Siguen las posibles amenazas referentes al clima desde Reino Unido a través de Andy Smith, director del Kendal Calling quién habla del perjuicio de varios eventos a causa de sequías, fuertes vientos y tormentas por no mencionar las consecuencias que acarreará el Brexit.

Capacidad de Festivales y Asistencia

En comparación a años a anteriores, los festivales que participación en la encuesta realizada por IQ Mag informaron de una pequeña caída en la capacidad promedio durante el último año. En los eventos, en promedio se vio una disminución interanual en la capacidad, que fue de los 40.575 en 2017 alos 39.475 en 2018, lo que supone una disminución del 2,7%.

Por otro lado, la asistencia en promedio estaba en el 74,5% de la capacidad,  una disminución significativa en comparación con el 90% reportado en 2015 en el mismo informe. Para el pasado 2017 los festivales han reportado una asistencia del 72,7% de la capacidad.

De entre las razones para la reducción de la asistencia se encuentran el mal clima, miedo a ataques terroristas, ausencia de artistas esperables, line-up del festival, la competencia, saturación del mercado, reubicación del evento, y para los casos especialmente de Reino Unido, la incertidumbre en torno al Brexit.

En términos de ventas y al respecto de la encuesta realizada para el European Festival Report 2018 de IQ Mag, 58 eventos (44.6% de los eventos encuestados en 2018) informaron que se vendieron todas las entradas de sus festivales (en comparación a una mejor cifra de 2017, la cual fue de 53%).

Con respecto al año pasado, 13 eventos hicieron sold out con hasta seis meses de adelanto, mientras que 25 festivales reportaron haber vendido sus últimas entradas a falta de entre 1 a 10 días antes de que el festival abriera sus puertas.

Personal

Con respecto a las cifras del personal, el reporte muestra que el 21,5%  de los festivales encuestados no tuvieron voluntarios, mientras que más del 47% informó tener menos de mil voluntarios.

La contratación total de los festivales encuestados fueron de 74.043 profesionales (50.2%) y 73.317 voluntarios (49.8%). Cifras diferentes respecto del periodo anterior 2017, donde los voluntarios fueron del orden del 59% de toda la fuerza de trabajo.

Ticketing y precios

Con las tarifas de los artistas en alza, en conjunto con el aumento de los costes de producción, no debería sorprendernos que el precio promedio de las entradas aumentara en 2018.

El precio promedio por entrada fue de 178.12 euros en 2018, en comparación con los 163.27 euros de 2017 lo que supone un aumento del 8.3%, un aumento considerable en comparación con los datos de 2016 del mismo reporte que reflejaban un aumento del 1% en los tickets de 2016.

En suma a esto, de los 105 festivales encuestados que mostraron sus registros de costes, 44 congelaron sus precios de 2017 a 2018, y dos eventos los disminuyeron sus costes. De otro lado, 59 festivales (56.2%) cobraron más.

En cuanto al tipo de entrada, de los 130 eventos que han participado en reporte, 21 (16.2%) informó que sólo ofrecieron tickets por día; 18 (13.8%) sólo permitió a los asistentes comprar tickets para todo el evento, mientras que la gran mayoría, 91 (70%), ofreció ambas opciones.

Comparando estos resultados la pasada edición del mismo reporte; 2017, la cifra de festivales que dependen de las entradas para todo el evento crecieron un 12%, mientras que aquellos eventos que ofrecían entradas por días también aumentaron un 9%.

Al profundizar en los datos del tipo de entradas, las entradas por día supusieron el 37,2% de todas las ventas de los festivales encuestados.

Cabe destacar la importancia que tiene el ofrecer la flexibilidad y posibilidad de elegir a qué días poder asistir.

Otro mecanismo de ticketing reflejado en el reporte fue el comportamiento.

Hace un año, el volumen de ventas que fueron llevadas a cabo a través de sitios no oficiales era de 30%, sin embargo para 2018 esa cifra bajó hasta al 19,7%, representando así una gran disminución de los sitios no oficiales.

Los sitios oficiales de los festivales, por otra parte, aumentaron sus volúmenes de ventas hasta alcanzar los 65,2% de ventas totales, (Para 2017 fue del 60%), destacando el hecho de que los organizadores están trabajando duro para tomar el control de sus propias estrategias de ventas.

Para notar la tendecia de cambio, tengamos en cuenta que para la edición del mismo informe en 2015, los sitios web oficiales sólo suponían el 42% de las ventas totales, mientras que otros sitios en línea obtuvieron el 39% de las ventas de las entradas.

Asistentes desde el extranjero

Los presupuestos para tratar de atraer visitantes de otros países a los eventos han comenzado a aumentar en los últimos años, dado que muchos festivales aprenden de los beneficios económicos de traer a fans extranjeros a sus  festivales.

De entre los encuestados más del 60% de los festivales informaron que los visitantes de otros países contaron como el 10% o menos de toda la audiencia.

La importancia de los ingresos internacionales para los organizadores de los festivales no debería ser subestimada, y parece ser capaz de demostrar que el poder económico de la autoridad local, patrocinadores, y cuerpos gubernamentales  se está convirtiendo en una poderosa baza para el promotor.

Los festivales que aportaron sus datos al reporte afirmaron que tuvieron que realizar estudios de impacto económico que sus eventos generaron para las economías locales y nacionales y la horquilla, para los festivales encuestados, va desde los 125.000 euros hasta los 504 millones de euros de por ejemplo el Rock in Rio de Lisboa.

Experiencias VIP

Un total de 47,7% de los festivales encuestados informaron haber ofrecido mejoras VIP durante 2018, mientras que el 16.2% dijeron haber introducido nuevos paquetes VIP para la edición más reciente de sus respectivos eventos.

En cuanto al número de compradores de la entrada VIP, el 6,9% dijo que más del 20% de la audiencia han adquirido entradas mejoradas mientras que el 30.8% respondió que los paquetes VIP sólo fueron adquiridos por entre el 1 al 5% de los fans.

Nuevas tecnologías

El 59.2% de los festivales encuestados reportan haber introducido nueva tecnología durante 2018, lo que supone prácticamente el doble con respecto a 2017 (30%). Algo que muestra el progresivamente mayor grado de apertura por parte de los promotores a probar nuevos sistemas, servicios o productos.

Entre la tecnología empleada por la comunidad de festivales en Europa, tenemos a la RFID, y sistemas de pago sin efectivo, los cuales tuvieron un papel importante, con el 30% de los encuestados en 2018 indicando que tuvieron que utilizar algún tipo de tecnología contactless en sus eventos.

El rango de nuevas tecnologías usado es amplio. Algunos ejemplos serían:

– El festival Hurricane trabajó con un patrocinador para ofrecer pagos a través de una aplicación para obtener suministros de cerveza en la zona de acampada

– Paléo permitió a los invitados pagar utilizando tarjetas de créditos sin contacto.

– Deichbrand y Amsterdam Dance Event experimentaron con un mapeo de calor.

– Plage Noire utilizó chips RFID para registrar el abastecimiento del personal público.

– Das Fest contó a los visitantes utilizando tecnología láser.

– Graspop Metal Meeting incluyó la función de realidad virtual en su aplicación.

– El Concert at SEA utilizó mensajería geo-localizada para los visitantes utilizando el sistema de Greencopper

– Rock Werchter trajo un sistema de pago sin efectivo para los asistentes.

En cuanto al pago sin efectivo, los eventos que se sumaron a una variedad de sistemas incluyen a Indiependence, Levitation France, Jelling, Wacken Open Air, Bilbao BBK, G!, Ostrava in Flames, 1LIVE popfest, Riverboat Jazz, Ilosaarirock, Rockfest, Festival Weekend, Jazzopen Stuttgart y Parklife.

Mejoras

El 46,9% de los festivales encuestados informaron que han realizado mejoras especificas a sus festivales durante este año. El evento “Indiependence” tomó medidas de reciclaje y protección del ambiente como su foco principal 2018, mientras que la ecología y sostenibilidad también fueron una prioridad para el festival Metaldays, y OpenAir St. Gallen se enfocó en salas de comida más saludables. Asimismo, Elderflowers Fields llevó a cambio una investigación de impacto ambiental como “una base para mejorar la sostenibilidad .

Louis Avrami del festival Siren comenta que el escenario de la playa fue mejorado con una programación de películas.  Lachie Gordon informa desde Noisily que se añadieron más escenarios junto con un área de “saneamiento” más grande.

Vilar de Mouros en Portugal preparó una gran zona de acampada y zonas de comida, Sweden Rock construyó más bares, trajo más personal y una mayor selección de cervezas, al igual que introdujo un nuevo sistema para su escenario principal; Nozstock del Reino Unido cambió el flujo de tráfico para hacer del festival un lugar más seguro, y Rock in Rio Lisboa trajo una nueva área para videojuegos, un escenario digital, fiestas de piscina entre otras cosas.

Destaca Belladrum Brown informando acerca de que están trabajando en una nueva área de ciencia para añadir al festival con una una mezcla de charlas, actividades y exhibiciones. En Finlandia, Tuska va a aumentar su límite de edad a un mínimo de 18 años, por lo que ya no hará falta realizar espacios separados. El Festival Kala va a traer tecnología RFID en un intento de expandir su capacidad, mientras que numerosos eventos a lo largo del continente están planeando introducir nuevos escenarios para sus ediciones de 2019. Sweden Rock  habló de inteción de instalar más retretes, y Das Fest comentó que va a introducir una planta para hacer compost en las zonas del festival.

Movimientos ambientales

El medio ambiente y su cuidado es cada vez más importante para los fans y los artistas. Y los festivales de Europa están buscando una forma de adoptar productos, sistemas y prácticas que mejoren su impacto en el ambiente.

La lista de acciones que los participantes reportaron es extensa. Entre ellas se encuentra: reciclaje de vasos, tiendas y bolsas de dormir (Indiependece); prohibición de plásticos (Belladrum, Paléo, Noisily, Kala, The Drowns Bristol, Sziget, Nozstock, Paradise City, Waves Vienna, Oya, Northside, Parklife); división de desechos (Gefle Metal); aumento del uso de energía solar (Violar de Mouros); esquemas de depósito para tiendas de campaña (Open Air St. Gallen); compensación de carbono (Kala, Elderflower Fields); prohibición de vehículos y estacionamiento para bicicletas (The Drowns Bristol) y mercancía justa (Waves Vienna).

Preocupaciones de la industria

En términos de cómo los festivales vieron el entorno actual, el 50,8% lo describió como saludable, el 23,1% dijo que era estático, el 13,8% admitió estar preocupado, mientras que el 5,4% dijeron que los organizadores disfrutaron de un “fantástico” 2018.

El 6.9% eligió la categoría de “otros”, mencionando problemas como la sobresaturación, consolidación, y fragilidad debido a la competencia, como una razón para elegir esa opción.

El caché de los artistas es, previsiblemente, una de las preocupaciones principales de los organizadores de los festivales, y es el problema principal que creen que impactará sus eventos en los próximos cinco años.

Los cachés, que van subiendo, han sido la preocupación número uno de la industria durante varios años, pero, debido a que no hay señales de que esto vaya a disminuir, el negocio europeo (la igual que todo el resto del mundo) tendrá que lidiar con ese problema.

El clima, la ausencia de buenos headliners, costes de producción y la competencia por parte de otros festivales también preocupan en gran medida a los directores de los eventos.

Entre las otras preocupaciones señaladas como obstáculos para los siguientes cinco años tenemos: disminución del presupuesto de las marcas, legislación y licenciamiento; el incremento de shows en los estadios y otros sitios para conciertos; consolidación; la escasez de un personal de seguridad apropiadamente entrenado; y la creciente cifra de entidades como Live Nation, AEG y CTS Eventim.


Fuente:

IQ

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