Guías Management

🇯🇵 Empresas Importantes de la Industria Musical de Japón

Industria Musical en Japón | Guía Music Business en Japón

Ciertamente las compañías de música en Japón están muy bien posicionadas dentro del país, pero son casi desconocidas fuera de éste. En base a eso, compartimos información de algunas de las compañías más reconocidas en el mercado de Japón (en orden alfabético).

▶ Avex Entertainment Inc /Avex Marketing Inc

Posiblemente nunca hayas escuchado de Avex Group, pero esta es la compañía de entrenamiento más grande del país, contando con cerca de 1.500 millones de dólares en ventas y siendo la responsable de distintas áreas de la industria del entretenimiento.

Avex se mantiene principalmente como una compañía de música: Dispone de casi 30 discográficas bajo su sombra, de una afiliación con AWA y Line Music, y cuenta con una basta de red de editoriales y distribuidores, lo cual la convierte en la compañía más influyente y poderosa en este mercado.

▶ Creativeman Productions

Es la compañía responsable por Radiohead, Green Day y Bestie Boys en Japón. Esta compañía es una de las más relevantes en el sector de la música en vivo. Creativeman Productions trabaja con artistas internacionales de distintos tamaños y organiza algunos de los festivales más grandes de Japón, como Sonic Mania, Summer Sonic y Greenroom.

▶ Hostess Entertainment

Si estás interesado en explorar las posibilidades del mercado japonés como un extranjero, la compañía que deberías conocer es Hostess. Fue fundada en el año 2000 por Andrew Lazonby, y esta compañía es una de las más relevantes en el 10% de los actos internacionales de este mercado.

Tiene como objetivo representar a artistas internacionales que poseen lo necesario para presentarse en Japón, dándoles más control sobre el lado de marketing en comparación a sus contrapartes.

Hostess ahora representa  a Beggars Group, Domino Records, V2 Records y a PIAS en Japón, y trabaja con Adele, Radiohead, Arctic Monkeys, Mogwai, Bon Iver, Nine Inch Nails, Superorganism y otros.

▶ JVC Kenwood Victor Entertainment Corp.

Fue fundada en 1972, y esta compañía se posiciona en el cuarto lugar entre las compañías discográficas de Japón, siendo superada sólo por Universal Music, Avex Group y Sony Music Entertainment Japón. Es hogar de 20 discográficas locales y dispone cerca de 400 empleados regulares, lo que hace que pueda ser considerada como una “discográfica grande”  a la par con Avex Group – y ciertamente tiene una gran relevancia en el mercado.

▶ RecoChoku

RecoChoku es el proveedor principal de música digital en Japón. Sus accionistas son todas las grandes discográficas (locales y globales) como también NTT DoCoMo, la principal operadora móvil de Japón y la cual ofrece D-Hits – el servicio de streaming local más exitoso de Japón hasta ahora. Si tienes curiosidad y quieres saber más de RecoChoku, y del mercado de Japón en general, puedes revisar nuestra entrevista con Goshi Manabe, el asesor y representante internacional de RecoChoku.

▶ SMASH

Estando al mismo nivel que Creativeman, SMASH es otro gran promotor local en el mercado japonés. Es responsable de organizar el festival Fuji Rock, el cual atrae a más de 100 mil visitantes, trabaja con artistas locales e internacionales que van desde Kendrick Lamar y Post Malone a Aphex Twin y Bjork.

▶ Tower Records Japan Inc.

Tower Records Japan fue creada en los años 80 como subsidiaria de la popular franquicia internacional que posee el mismo nombre, pero se volvió una entidad independiente en 2002, tan sólo cuatro años antes de la bancarrota de su compañía asociada.

Ahora es la cadena de tiendas más grande de Japón, teniendo más de 70 tiendas en todo el país y disponiendo de una plataforma de distribución por descargas, además de contar con 400 empleados de trabajo a tiempo completo.

Debido a que el CD sigue dominando en el mercado japonés, el marketing de Punto de Venta sigue siendo una forma efectiva de promocionar música, y una unión con cadenas de ventas como Tower Records puede llegar a ser algo muy fructífero.

Sin embargo, las compañías mencionadas anteriormente representan tan sólo una fracción de la industria en Japón. Para profundizar más en las compañías locales, te recomendamos explorar la siguiente lista:

🇯🇵 Otras compañías locales de música en Japón

a) Discográficas

b) Cadenas de tiendas

c) Editoriales

d) Promotores y agencias de organizadores

e) Festivales

f) Medios de música en línea

g) Plataformas de streaming

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario