Gu铆as Management

馃嚡馃嚨 Industria Musical en Jap贸n: Estructura, Tendencias y Particularidades

Industria Musical en Jap贸n | Gu铆a Music Business en Jap贸n

En este extenso monogr谩fico vamos a profundizar en la Industria Musical de Jap贸n que servir谩 una primera toma de contacto en lo esencial para poder comenzar a plantear un plan m铆nimo de cara a comercializar productos y servicios con el pa铆s nip贸n.

Introducci贸n

La industria musical en Jap贸n sigue siendo uno de los mercados musicales menos entendidos y m谩s desafiantes en todo el mundo, a pesar del hecho de que 茅ste es el segundo mercado musical m谩s grande de todo el mundo (lo cual no deber铆a ser sorpresa para nadie, pues este pa铆s tiene el tercer PIB m谩s grande de todo el mundo, adem谩s de poseer una poblaci贸n de 127 millones de personas).

Hay una buena raz贸n detr谩s de esto, y es que Jap贸n es muy distinto de los pa铆ses occidentales gracias a sus patrones culturales 煤nicos y sus efectos en la estructura del mercado.

image

馃嚡馃嚨 Estructura de la industria musical en Jap贸n

Se estima que los ingresos totales de la industria de la m煤sica en Jap贸n est谩n en los 7.000 millones de d贸lares, y son generados por tres sub-industrias principales: La industria de la m煤sica en vivo, la industria discogr谩fica y la industria editorial.

Cerca del 90% de todos los ingresos discogr谩ficos y de m煤sica en vivo provienen de shows dom茅sticos, mientras que el 谩rea editorial es considerada como el sector m谩s beneficioso para artistas internacionales, pues el 20-25% de todos los ingresos generados en este sector provienen de artistas internacionales.

image

鈾 M煤sica en vivo聽

  • Cerca de 3.000 millones de d贸lares para 2017.
  • Posee un firme crecimiento interanual, pudiendo casi triplicar el n煤mero de shows en los 煤ltimos 20 a帽os.

鈾 Industria discogr谩fica

  • 6.000 millones de d贸lares en ventas de m煤sica durante 2017.
  • La mayor铆a de los ingresos discogr谩ficos en Jap贸n siguen siendo generados por las ventas en formato f铆sico (mientras que el resto de la industria global de m煤sica es 54% digital).
  • Los servicios de streaming generan menos del 10% de las ventas de m煤sica.

鈾 Industria editorial

  • Esta es la parte m谩s estable del mercado, generando 975 millones de d贸lares.
  • Los ingresos m谩s grandes en este sector provienen de las transmisiones, derechos de presentaci贸n por karaoke y sincronizaci贸n de contenido para publicidad.

image

馃嚡馃嚨 Industria discogr谩fica de Jap贸n

La industria discogr谩fica de Jap贸n est谩 enfrent谩ndose a un gran desaf铆o: Las ventas en formato f铆sico han estado decayendo en los 煤ltimos 8 a帽os, y el crecimiento reciente de los formatos digitales no puede compensar a煤n ese declive. El streaming no ha podido penetrar Jap贸n como lo hizo con la mayor铆a de los pa铆ses de occidente, a pesar de la disponibilidad de servicios de streaming globales y servicios locales como RecoChoku, LINE Music y AWA. Esto deja a Jap贸n en un espacio de transici贸n ambiguo.

Para febrero de 2019, tan s贸lo tres canciones del top-10 Billboard Jap贸n Hot 100 estaban disponibles en Spotify. La ausencia de contenido local en la plataforma significa que potenciales clientes no pueden apreciar el valor del servicio. Como resultado, los servicios de streaming no pueden obtener suficiente tracci贸n como para convencer a las discogr谩ficas de hacer que sus cat谩logos est茅n disponibles en streaming, y el ciclo vuelve a comenzar, creando as铆 un bucle infinito. Este problema puede ser resuelto, pues algunas discogr谩ficas est谩n cambiando lentamente de opini贸n (o incluso creando sus propios servicios de streaming).

Al final, el streaming es la 煤nica respuesta real en torno al declive del mercado de m煤sica en formato f铆sico en Jap贸n. Seg煤n recientes cifras publicadas por la RIAJ, se destaca un enorme crecimiento del mercado de streaming a lo largo de 2018, pues los ingresos de suscripci贸n a streaming de audio y de publicidad en v铆deos crecieron 30% y 62% respectivamente.

El streaming parece ser algo prometedor, pues ha superado a las descargas digitales como medio principal de ingresos en el espacio digital por primera vez 鈥 pero aun as铆 falta mucho camino por recorrer antes de que los nuevos modelos de distribuci贸n puedan destronar realmente a los formatos f铆sicos.

El streaming ha revolucionado el consumo de m煤sica a pesar de no impactar la estructura de ingresos de forma directa. Seg煤n el estudio llevado a cabo por la Asociaci贸n de la Industria Discogr谩fica de Estados Unidos realizado en 2016, se observ贸 que la forma m谩s popular de escuchar m煤sica en Jap贸n es a trav茅s de plataformas de streaming 鈥 42,7% de los encuestados afirmaron utilizar YouTube como su fuente primaria para descubrimiento y consumo de m煤sica.

image

La popularidad del v铆deo bajo demanda tambi茅n afecta la relevancia de los canales tradicionales. La radio en Jap贸n ahora se est谩 enfocando cada vez m谩s en el formato de charlas, y no tanto en transmisiones de m煤sica, y ya se est谩 viendo el efecto 鈥 seg煤n el estudio mencionado anteriormente, menos del 10% de los encuestados utilizaban la radio (incluyendo radios en l铆nea) como fuente de m煤sica. Por lo mismo, el contenido de v铆deo por demanda es probablemente el canal en el que los artistas internacionales deben enfocarse para volverse relevantes en Jap贸n.

Otro fen贸meno particular del mercado de m煤sica japon茅s es la popularidad del karaoke. Este es el pasatiempo favorito en Jap贸n, y por lo mismo es una enorme industria que logr贸 generar 5.000 millones en 2017. Puede que los ingresos por karaoke no est茅n incluidos en las cifras de la industria, pero los derechos por presentaci贸n generados por los bares de karaoke comprenden una parte substancial de la industria editorial, lo cual significa que un hit de karaoke se puede convertir en una mina de oro para el artista. Aun as铆, gran parte de los japoneses no gustan de cantar en lenguas extranjeras, por lo que este sector se mantiene cerrado en gran medida para los artistas internacionales.

馃嚡馃嚨 Particularidades de la Industria Musical Japonesa

Las cifras mencionadas anteriormente pueden pintar un panorama general del mercado, pero para entender exactamente por qu茅 la industria musical en Jap贸n es tan distinta de aquellas que est谩n en occidente, hace falta ver con m谩s detalle los motores de la industria y explorar los patrones culturales 煤nicos del mercado en Jap贸n.

鈾 La cultura de los fans en Jap贸n

Jap贸n es reconocido por tener fans de m煤sica muy apasionados. Este fen贸meno tiene sus ra铆ces en la cultura colectivista y competitiva de Jap贸n. El fan japon茅s siempre se esfuerza en ser el mejor fan de todos: se sienten mal si no obtienen un lanzamiento de edici贸n limitada del 煤ltimo sencillo de su artista favorito, son capaces de esperar en una fila por horas en las sesiones de encuentros, de pasar toda la noche de un viernes en el bar de Karaoke con sus amigos del club de fans, adem谩s de brindarle un gran valor a sus relaciones con los artistas 鈥 no es raro ver, por ejemplo, que los artistas japoneses obtengan donaciones monetarias en los correos de sus fans, a pesar de que nunca hubieran pedido dichas donaciones en primer lugar.

Tambi茅n existe otra raz贸n para el limitado 茅xito de los servicios de streaming en Jap贸n 鈥 el estilo de 鈥渢odo lo que puedas consumir鈥 no es atractivo para los fans que quieren apoyar a artistas espec铆ficos. Lo mismo aplica para el resto de la industria en Jap贸n, manejada por la cultura del fan: yendo desde los coleccionables de los artistas hasta el CD; todo parece apuntar a las necesidades y deseos de los fans.

鈾 El sistema de 铆dolos

El segundo concepto fundamental de la industria en este pa铆s es su versi贸n de la industria de m煤sica popular y el sistema de 铆dolos. Una gran mayor铆a de los artistas populares de Jap贸n est谩n contratados en compa帽铆as de gesti贸n como AKS, Johnny & Associates y Amuse Inc.

Tales compa帽铆as operan en base a estrictas relaciones de empleado-empleado, lo cual significa que cuando los artistas firman un acuerdo con la compa帽铆a, se convierten en un empleado regular, cediendo todo el poder en torno a su imagen p煤blica. Eso significa que los ejecutivos de m煤sica disponen de un poder sin precedentes sobre los artistas, pudiendo dictaminar cualquier decisi贸n que deban tomar, desde su apariencia hasta su vida sentimental. Por ejemplo, las prohibiciones contractuales聽 en torno a las relaciones rom谩nticas son muy comunes entre los 铆dolos. Este particular entorno es la esencia del sistema de los 铆dolos.

Este sistema de 铆dolos est谩 esparcido a lo largo del este de Asia, y no se puede hablar de regi贸n si no se menciona a Corea del Sur 鈥 el sexto mercado musical m谩s grande de todo el mundo. A pesar de las tensiones pol铆ticas entre Jap贸n y Corea, la difusi贸n cultura ha hecho que ambos mercados sean similares. Sin embargo, existe una diferencia bastante notable en su forma de hacer las cosas: Los artistas japoneses se enfocan m谩s en el mercado dom茅stico, pero sus contrapartes coreanas est谩n abiertos a las oportunidades globales. Y, naturalmente, Jap贸n se convierte en la primera prioridad para los artistas coreanos: pr谩cticamente todos los artistas famosos de K-pop graban dos versiones de sus canciones 鈥 una en coreano y una en japon茅s, permiti茅ndoles estar a la par con los artistas locales.

El sistema de los 铆dolos abre oportunidades 煤nicas cuando se trata de optimizar el proceso de creaci贸n de estrellas. Algunas de las bandas de 铆dolos son administradas por las compa帽铆as para crear un flujo continuo de nuevos rostros, funcionando as铆 como aceleradores al lanzar decenas de carreras exitosas.

AKB48, uno de los grupos m谩s populares de 铆dolos japoneses, dispone de m谩s de 100 铆dolos a la vez 鈥 y mientras que algunos de los m谩s exitosos miembros de la banda se est谩n 鈥済raduando鈥 para comenzar sus carreras como solistas, los nuevos 铆dolos est谩n siendo reclutados a trav茅s de numerosas audiciones en todo Jap贸n.

image

鈾 La industria del CD en Jap贸n

Tambi茅n existe otro aspecto del modelo de negocios de AFK48 que ilustra bien el mercado japon茅s. Debido a que el grupo es tan grande, es imposible que todos los miembros salgan en la misma canci贸n o incluso en el mismo 谩lbum. Por lo mismo la banda realiza una elecci贸n televisada cada a帽o para que los fans puedan decidir qui茅n va a estar en el frente de la banda. Pero hay un truco en todo esto: El derecho a votar est谩 vinculado al n煤mero serie del 煤ltimo 鈥渟encillo elegido鈥 de la banda, creando as铆 un poderoso incentivo para que los fans compren cientos o incluso miles de CD de AKB48 a la vez. Tales t茅cnicas pueden ser muy lucrativas gracias a que聽 el precio promedio de un CD en Jap贸n ronda los 25 d贸lares.

Darle valor a las ofertas de CD es una pr谩ctica muy com煤n en Jap贸n, y tiene como objetivo el incentivar m煤ltiples compras de la misma pieza. La forma m谩s com煤n de hacer esto es vinculando los n煤meros de serie de los CD con la oportunidad de ganar una entrada a una sesi贸n de encuentros.

Pero existen algunos artistas que deciden de realizar cosas m谩s creativas, tal y como pas贸 con la banda de K-pop de chicas, TWICE; incluyeron una serie de fotograf铆as en sus paquetes de CD. Algunos fan tienen la costumbre de intercambiar y coleccionar las tarjetas de los 铆dolos gracias a la promesa de acceso exclusivo a contenido y entradas a sesiones de encuentros a los propietarios de colecciones completas.

Aun as铆, los bonus no fueron la 煤nica raz贸n detr谩s de esto 鈥 al adentrarse en la cultura de los coleccionables (la cual es muy fuerte en Jap贸n), TWICE a帽adi贸 valor a la oferta de los CD y se conect贸 de forma genuina con la comunidad de los fans, todo al mismo tiempo.

鈾 El negocio de los clubes de fans

Otra forma 煤nica de monetizar las interacciones de los fans est谩 asociada al 鈥渘egocio de los clubes de fans鈥. 脡stos son comunidades oficiales con sitios web dedicados repletos de contenido exclusivo. Gracias a que el acceso a contenido usualmente depende de una suscripci贸n, tales sitios web pueden generar una enorme cantidad de dinero, pero m谩s importante a煤n, permiten que los fans encuentren amistades con los mismos gustos y puedan organizar as铆 su apreciaci贸n, dedicando tiempo y dinero a sus 铆dolos favoritos.

Para dar algo de contexto, el club de fans de BTS ubicado en Londres cre贸 toda una campa帽a de marketing en las afueras para celebrar el quinto aniversario de su banda favorita: numerosos tableros con la imagen de BTS fueron puestos en toda Londres sin que el grupo haya invertido ni un solo centavo, haciendo que 鈥淯K ARMY鈥 sea parte de un equipo de marketing de la banda de 铆dolos. Los clubes de fans a veces se convierten en comunidades de Crowdfunding para los 铆dolos 鈥 nuevamente, sin necesidad de que los artistas se lo pidan.

image

El concepto de clubes de fans es seguramente la t茅cnica de negocios m谩s globalizada de la industria musical, pues ahora los 铆dolos est谩n obteniendo una adoraci贸n organizada desde todas partes del mundo. Algunos de los artistas internacionales m谩s grandes se han inspirado en las comunidades de los 铆dolos y ya se han dado cuenta del potencial que tiene una fuerte comunidad de fans, promocionando as铆 una nueva forma de crear relaciones proactivas y constantes entre los artistas y fans.

Puede que no tome demasiado tiempo para que este 鈥渘egocio de los clubes de fans鈥 llegue a los mercados de occidentes, pues ya hemos visto a artistas como Taylor Swift conect谩ndose ahora con sus fans con ayuda de WhatsApp, adem谩s de haberse presentado sin avisar a reuniones de fans.

馃嚡馃嚨 Sellos discogr谩ficos en Jap贸n y Cultura de m煤sica independiente聽

Jap贸n tiene una gran poblaci贸n de alrededor de 127 millones de personas que son muy occidentalizados. Aunque Jap贸n tiene abundantes bosques, monta帽as y campo abierto, la mayor铆a de los j贸venes se sienten atra铆dos por los principales centros urbanos, como Tokio, donde las tendencias y los gustos (por ejemplo, lo que es “cool”) suelen surgir. Metropolitan Tokio-Yokohama tiene una poblaci贸n de 35 millones. (M谩s grande que la poblaci贸n total de Canad谩 y muchos otros pa铆ses.)

Al igual que en Occidente, hay miles de ni帽os peque帽os en cada peque帽a ciudad y gran ciudad con sue帽os de ser un “rockstar”. Hay MTV Japan y otros programas de TV de m煤sica en Jap贸n, y los ni帽os han crecido escuchando y viendo a los artistas m谩s populares de Jap贸n y del extranjero.

La mayor铆a de la m煤sica indie japonesa dom茅stica est谩 en el pop, el rock, el hard rock, el metal, el punk, el hiphop/rap, folk/roots, cantantes/compositores y los g茅neros electro/techno/house.

La mayor铆a de los instrumentos y equipos utilizados hoy provienen de compa帽铆as japonesas como Yamaha, Roland, Korg y muchas otras. Todas las tiendas de instrumentos de m煤sica tienen el 煤ltimo equipo nacional y extranjero y el software en la pantalla y para probar.

Hay un mont贸n de escuelas de m煤sica para ense帽ar a tocar los tambores, guitarra, bajo, sintetizadores, cantando, e incluso presencia en escena. A medida que la ruta “indie” se est谩 volviendo m谩s popular en Jap贸n, m谩s escuelas est谩n ofreciendo cursos sobre el negocio de la m煤sica y el proceso de DIY (hazlo t煤 mismo).

Tiendas de ropa y salones de belleza y peluquer铆as聽atender a las apariencias. Cualquiera que sea el g茅nero, el japon茅s puede sonar y parecer pro.

Las tiendas de m煤sica, las escuelas y las instalaciones privadas tambi茅n cuentan con equipo de grabaci贸n profesional y salas de ensayo que las personas y las bandas pueden (y tienen que) alquilar ya que las casas japonesas no son adecuadas para reunir y tocar m煤sica fuerte (muchas casas antiguas son peque帽as con paredes de papel llamadas shoji, y muchos no tienen garajes). Adem谩s, nadie quiere perturbar el “wa” (paz) en sus vecindarios.

Algunos de los operadores de estas instalaciones y “casas en vivo” han formado indie etiquetas discogr谩ficas. Algunos son escrupulosos y cobran altas tarifas de bandas para producir y presionan su CD indie mientras que otros est谩n tratando de ayudar a las bandas talentosas a hacerlas grandes y gastar dinero para hacerlo. (Esto es como es en otros pa铆ses.)

A menudo se pueden ver a jovencitos con聽su funda聽de guitarra en los trenes, las bicis y en las calles. Muchos pueden tocar sus instrumentos como los maestros cuando est谩n en la escuela secundaria. Sin embargo, debido a las estrictas reglas de la escuela y los padres, los chicos de secundaria no pueden salir聽de juerga聽de noche (pero como todos los adolescentes, a veces rompen las reglas).

Se les deja llevar a cabo en su show de talento de escuela secundaria o festival cultural, o alg煤n concurso de talentos de fin de semana patrocinado por Yamaha u otro. En el momento en que han terminado la escuela secundaria tienen que conseguir un trabajo “real” y algunos abandonar谩n su sue帽o “rockstar” mientras que otros continuar谩n en bandas indie por la noche despu茅s del trabajo.

Ellos tocar谩n conciertos en “casas en vivo”, venden tickets, sus CD’s y mercanc铆as en sus conciertos. Los que son serios se trasladar谩n a Tokio para tocar聽en m谩s “casas en vivo” o incluso en la calle. Se separan las bandas y se forman nuevas con sus miembros dispersos.

Y algunas bandas y artistas encontrar谩n el 茅xito …. 驴Te suena familiar?

No es muy diferente de otros pa铆ses excepto que los n煤meros son m谩s grandes en Jap贸n. Posteriormente, se ha creado infraestructura (comunidades en l铆nea, apoyo, distribuci贸n, gesti贸n / administraci贸n de derechos) para artistas indie y sellos discogr谩ficos. Ahora los indies pueden acceder a la distribuci贸n y administrar derechos de m煤sica al igual que las principales compa帽铆as discogr谩ficas.

Hay cientos de escuelas de m煤sica y estudios de ensayo a menudo dirigido por fabricantes de instrumentos musicales japoneses y minoristas. Hay fans y m煤sicos de todos los g茅neros de m煤sica en Jap贸n. 隆Disfruta de los v铆deos de m煤sicos indie japoneses!

Cada a帽o las discogr谩ficas y productoras realizan audiciones o aceptan demos. Las bandas indie talentosas y los artistas con una buena demo e imagen viable (debes enviar en fotos, fundamentales…) pueden conseguir ser “firmado”.

Sin embargo, con las compa帽铆as de producci贸n / grabaci贸n聽m谩s grandes en Jap贸n, “firmado” significa que te conviertes en un empleado de la compa帽铆a y te pagan un buen salario (m谩s bonificaciones) durante varios a帽os.

Hay poca o ninguna negociaci贸n. Pero as铆 es como se ha hecho en Jap贸n. Muchas cosas est谩n estandarizadas en Jap贸n para hacer que la sociedad funcione sin problemas y la vida sea m谩s f谩cil. (Incluso la fijaci贸n de precios para los productos musicales es com煤n en todos los niveles, por eso en Jap贸n los CDs de importaci贸n son m谩s baratos que los dom茅sticos, pero eso es otra historia). La empresa se encarga de que hagas “lo que quieras” siempre y cuando quiera.

Este es un sue帽o para muchos ni帽os japoneses, no muy diferente del de cualquier otro adolescente que quiera ser una pop/rock star.

Aquellos artistas indie que no logran “firmar” por una gran compa帽铆a discogr谩fica pueden obtener un acuerdo con un sello discogr谩fico indie m谩s peque帽o.

Estos acuerdos se estructuran principalmente en torno a la concesi贸n de licencias o P&D (producci贸n y distribuci贸n), por medio de los cuales la discogr谩fica fabricar谩 discos compactos, organizar谩 la distribuci贸n y promover谩 la venta de sus CD’s y contenido digital.

Una vez m谩s, hay poco o ning煤n espacio para la negociaci贸n. Adem谩s, generalmente hay poco o ning煤n avance. As铆 que si su m煤sica no vende lo suficiente, puede que no vea dinero. (Tal vez ser un empleado no es tan malo despu茅s de todo.)

Hay m谩s de un mill贸n de extranjeros que son residentes permanentes en Jap贸n.

Recientemente, han aparecido sellos discogr谩ficos dirigidos por extranjeros que residen en Jap贸n. Muchos est谩n trayendo la m煤sica que ya conocen y aman de sus pa铆ses de origen. Algunos sellos son novatos con poca experiencia y recursos para ser rentables, mientras que algunos han alcanzado un 茅xito relativo.

Tanto si son ejecutados por japoneses o extranjeros, estas discogr谩ficas podr谩n licenciar, importar o P&D m煤sica de artistas extranjeros. Por lo general, las discogr谩ficas en Jap贸n que tratan con artistas extranjeros tienen al menos una persona que puede comunicarse en ingl茅s.

Las empresas ofrecer谩n licencias y ofertas de PyD cuando sea m谩s barato presionar dom茅sticamente en lugar de importar/enviar sus productos a Jap贸n.

En realidad, la mayor铆a prefiere PyD, por lo que les permite hacer un CD/disco con portada japonesa y notas聽en l铆nea – una caracter铆stica muy importante tanto para las tiendas como para los consumidores de m煤sica. 隆Imag铆nese comprar algo escrito en un idioma extranjero!

Muchas tiendas de CD minoristas han cerrado en todo Jap贸n. La tienda insignia HMV en Shibuya, Tokio cerr贸 sus puertas para siempre recientemente.

S贸lo quedan algunas grandes tiendas de m煤sica al por menor. Principalmente las tiendas especializadas de discos compactos de CD y vinilo llevar谩n realmente un inventario (es decir, un pu帽ado) de productos indie.

La mayor铆a tiene que ser especialmente ordenados por el cliente. Cualquier tienda de m煤sica indie puede pedir un CD al distribuidor que puede enviarlo a cualquier lugar de Jap贸n dentro de 24 horas (Jap贸n es aproximadamente del tama帽o del estado de California y tiene un sistema de entrega vasto, barato y eficiente al d铆a siguiente).

Naturalmente, si hay un mont贸n de solicitudes de los clientes para un determinado producto, una tienda puede ponerlo en sus estantes.

Las grandes firmas discogr谩ficas emplean un ej茅rcito de promotores de tiendas minoristas cuyo trabajo consiste en alentar a las tiendas minoristas a colocar los productos de su empresa en los estantes.

Por su parte los sellos m谩s peque帽os generalmente no tienen a nadie o s贸lo 1 o 2 personas para hacer este tipo de trabajo.

Con el creciente auge en la escena indie, cada vez m谩s minoristas de m煤sica japonesa -incluso HMV, Virgin y Tower Records- est谩n incluyendo una secci贸n “indies” en sus tiendas. (Tower Records a煤n est谩 muy vivo en Jap贸n, pero alg煤n d铆a todo se cerrar谩 a medida que el CD muera en Jap贸n).

Hoy en d铆a, en Jap贸n, las discogr谩ficas independientes tambi茅n son “distribuidoras” porque pueden acceder a la red de distribuci贸n indie y obtener su m煤sica en las principales tiendas de CD de Internet, m贸viles y minoristas (normalmente no en las estanter铆as, sino en pedidos online y especiales) principales discogr谩ficas.

En realidad hay otro intermediario o agregado que tambi茅n toma una parte, pero siempre y cuando se est茅 de acuerdo聽con dicha comisi贸n que el sello discogr谩fico le est谩 ofreciendo entonces no importa.

Puedes esperar obtener 35% a 50% de las ventas netas (precio al por mayor) cuando est茅s bajo un sello discogr谩fico/distribuidor japon茅s.

Si logras obtener un buen trato con una discogr谩fica en Jap贸n que pondr谩 tu m煤sica en todas las principales tiendas de m煤sica de Jap贸n y que pagar谩 por una promoci贸n significativa, entonces has conseguido una buena cosa.

Si 聽de otro modo, sabes que tu sello discogr谩fico es peque帽o, con recursos financieros limitados para dedicarte, trata de cooperar y ofrece contribuir a algunos de los gastos de promoci贸n como publicidad impresa/en l铆nea o pasajes a茅reos para una gira (pero tambi茅n tratar de negociar una mayor participaci贸n de ventas).

Tradicionalmente, en Jap贸n eras un “profesional” (es decir, “firmado” a una compa帽铆a discogr谩fica) o un “aficionado” (es decir, no un “empleado” de una compa帽铆a discogr谩fica).

Hoy en d铆a, “amateur” ha sido sustituido por la palabra y el concepto de “indie”. La escena indie est谩 en auge en Jap贸n con nuevos sistemas de distribuci贸n, ventas y administraci贸n de derechos establecidos especialmente para bandas/artistas indie y sellos discogr谩ficos.

Algunos artistas independientes pueden ganarse la vida tocando en “casas en vivo” y vendiendo CDs, descargas y mercanc铆as. Los artistas indie exitosos han vendido sobre 100.000 unidades. Aunque poco comunes, algunos han vendido m谩s de 1 mill贸n de unidades.

Estos artistas independientes han llegado a firmar con las principales marcas y disfrutar de un alto nivel de 茅xito, llevando a algunao de los principales sellos聽a concentrarse en los mayores esfuerzos de scouting de artistas indie (y las etiquetas) para los nuevos talentos.

Las compa帽铆as discogr谩ficas siempre est谩n buscando personal extranjero y nacional, pero la mayor铆a solo puede asumir 1 o 2 nuevos artistas por a帽o.

Esto deja a muchos artistas y bandas indie extranjeros que no tienen otra opci贸n que tomar un enfoque DIY en la venta y promoci贸n de su m煤sica en Jap贸n.

A medida que el enfoque cambia a las ventas de m煤sica digital, se est谩n estableciendo nuevos sistemas para ayudar a los artistas independientes a obtener la distribuci贸n digital en Jap贸n. Estos sistemas tambi茅n pueden ser utilizados por artistas extranjeros.

Muchos artistas extranjeros y sellos discogr谩ficos han encontrado a Jap贸n como un ambiente muy receptivo y una valiosa fuente de ingresos musicales.

* Nota: Es posible que alguien pueda encontrarse su CD ya en los cat谩logos de algunas tiendas japonesas a pesar de que nadie les haya informado. Algunas de estas tiendas simplemente compran el CD de precios al por mayor de CDBaby o Super D y luego los revenden en su tienda f铆sica y / o en su sitio web.

Esto le muestra que hay personas que piensan que su m煤sica puede vender en Jap贸n. Por lo que definitivamente deber铆as perseguir el mercado m谩s.

Si es uno o varios clientes japoneses los que han comprado el CD de precios al por menor completo, entonces sabes con seguridad que debes tomarte聽m谩s serio el mercado japon茅s.

No dejes pasar esta oportunidad de ingresos porque la vida de los productos de m煤sica y bandas es corto.

驴Te gust贸 el art铆culo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando鈥

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoci贸n, autogesti贸n y emprendimiento musical donde encontrar谩s art铆culos sobre marketing, social media, informes, infograf铆as, propiedad intelectual, salud y mucho m谩s.

2 Comentarios

  • Me pareci贸 muy interesante tu articulo. Pero me surgi贸 una duda en el apartado de “Costes t铆picos para vender y promover tu m煤sica en Jap贸n” ya que no comprendo si los precios que manejas son euros o d贸lares.

Dejar un comentario