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Industria Musical y Tendencias. Economía y música bajo demanda

Industria Musical y Tendencias. Economía y música bajo demanda

¿Cómo afecta el aumento de la economía a la industria de la música bajo demanda?

Echemos un vistazo a varias empresas pioneras aprovechando este cambio en el comportamiento del consumidor.

Una de las tendencias más importantes en el empleo y los servicios en la última década, ha sido el aumento de la economía bajo demanda. Una famosa cita sobre el fenómeno señala cómo la mayor compañía de taxis y proveedor de alojamiento del mundo, Uber y Airbnb, respectivamente, los cuales no tienen automóviles ni bienes raíces. Con una cantidad cada vez mayor de consumidores que esperan ser capaces de pedir un conductor, un  personal de mantenimiento o un encargado de la limpieza con tan solo apretar un botón, ahora vemos las expectativas de hacer lo mismo en la música.


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Desconectado, pero online

En el corazón de la economía bajo demanda está la reducción de la fricción. La fricción se reduce utilizando nuestra conectividad constantemente. Uber realmente no habría trabajado sin 3G, pero no se trata sólo de velocidad de conexión o dispositivos móviles. El hecho de que estemos en una sociedad que siempre está conectada, está cambiando nuestra forma de interactuar con el mundo. Desde hace muchos años, sabemos que tenemos una computadora en nuestro bolsillo que siempre está conectada:

  • Cambia la forma en que navegamos por las ciudades, porque no estamos preocupados por perdernos: tenemos Google Maps.
  • Miramos al mundo de manera diferente, porque instantáneamente sabemos cuándo algo es «digno de Instagram».
  • Los números de teléfono ya no son tan importantes.

Esto significa que incluso cuando estamos desconectados, estamos en línea.

Economía de confianza

Como una sociedad conectada, nos hemos vuelto cada vez más inteligentes al tratar con extraños. Comprar en eBay, pedir un taxi sin licencia con una aplicación, o permanecer en casa de un desconocido a través de Couchsurfing, todo parecen ideas innovadoras, divertidas, pero locas inicialmente. ¿Cómo puedes saber que puedes confiar en alguien? A lo largo de los años, las empresas han mejorado en encontrar maneras de ayudar a la gente a pescar a los malos actores, pero también proporcionando un seguro cuando algo sale mal.

Lo mismo ocurre con los consumidores: nos hemos acostumbrado a tratar con extraños en línea y nos hemos vuelto expertos, revisando las críticas antes de comprometernos a reservar un Airbnb.

Riesgo en la economía bajo demanda

Compañías como Uber, han presionado en discusiones sobre derechos laborales y otras leyes. Muchas de las plataformas bajo demanda tratan a sus trabajadores como socios, lo que significa que ellos delegan el riesgo generalmente asumido por la corporación. Si las personas que ofrecen sus servicios en tales plataformas son realmente socios, eso está bien, pero si es más como si estuvieras trabajando para la plataforma que un cliente, entonces no lo es.

Así que si eres un músico y quieres probar tu suerte en la economía gig, busca plataformas que te permiten establecer sus propias condiciones y precios. Aquí hay un resumen de algunas de estas compañías.

Fiverr

Un ejemplo subestimado de una empresa importante en la economía de la música bajo demanda es Fiverr, una plataforma donde puedes adquirir servicios por $ 5. Fiverr no suele estar asociado con la música, al menos no por profesionales, pero es aquí donde las personas van a conseguir que alguien escriba una canción de cumpleaños para un amigo. Ofrece una gran cantidad de otros servicios, desde jingles hasta efectos de sonido, mezcla y masterización, a las voces en off, y a pesar de que todavía se llama Fiverr, el servicio le permite tener un precio más flexible hoy en día.

Encore

Ha habido muchos intentos en «Airbnbs para la música»: sitios que le permiten reservar y revisar bandas y cantantes. Ninguno ha alcanzado una tracción global significativa todavía, y algunos, como Gigit y Gigger, ahora parecen estar difuntos. Sin embargo, cada país parece tener múltiples variaciones de él, como Gigstarter y Plugify en los Países Bajos.

Una empresa basada en el Reino Unido llamada Encore, tiene un giro interesante en el concepto, y es más semejante a un Uber o Thumbtack dentro de la música. Explicas lo que necesitas para tu evento, las alertas se envían a los músicos más cercanos, que luego responden con presupuestos adaptados. Su video lo explica mejor:

En pocas palabras, no ofrece un gran directorio de músicos que debas vadear, pero lo convierte: díganos lo que necesita y lo conectaremos con los músicos más relevantes.

Atmosphere

El equipo de Kollekt.fm, una startup de música en Amsterdam, anunció recientemente una nueva dirección llamada Atmosphere. Es una plataforma que conecta tiendas y lugares con curadores de música bajo demanda. Recientemente lanzado, ya es utilizado por 84 sedes en todo el mundo. Tiene sentido: la curaduría está en auge y ayudar a las marcas a conectarse con expertos en música es el siguiente paso lógico.

Al igual que Encore, el servicio permite a los clientes explicar sus necesidades y luego las conecta con los curadores. También permite a los curadores fijar sus propios precios: «Algunos curadores piden alrededor de 150 euros al mes, pero hemos tenido un DJ un poco más famoso de Nueva York pedir 500. Depende de ti».

Aquí tienes cómo trabajan explicado por ellos mismos en su web.

Jukedeck

La economía bajo demanda toma en serio la reducción de la fricción. Tan en serio que Uber ya ha iniciado experimentos con automóviles sin conductor, para que puedan reemplazar al personal. Es la última desintermediación.

Pero la música es algo creativo: Entonces, ¿cómo podría la inteligencia artificial reemplazar a los humanos?

¿Qué pasa si todo lo que necesitas es un jingle para un vídeo con fotos de vacaciones? Jukedeck puede generar automáticamente música para tales propósitos. Esto significa que está en competencia con algunos de los músicos de Fiverr. Ya estamos compitiendo con AI por nuestros trabajos.

El futuro de la economía bajo demanda.

Aunque IA-On-Demand es real, todavía hay mucho trabajo para los seres humanos. Muchas plataformas son jóvenes y siguen escalando, lo que significa que veremos un mayor crecimiento en los ingresos de los músicos a medida que estas empresas mejoran al conectar clientes y los músicos en una escala cada vez mayor.

Mientras tanto, los músicos mejoraran descifrando cómo presentarse. Mira a Kickstarter: la calidad de la campaña hoy en día es tan alta, porque la gente tiene un montón de ejemplos y recursos para aprender. Incluso hay consultores crowdfunding que ayudan a diseñar campañas.

La economía de la música  bajo demanda no estará completa hasta que veamos una empresa que conecte a los músicos en el gig económico con personas que pueden ayudarles con su presentación. Bajo demanda, por supuesto.


Fuente: synchtank.com

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