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Industria musical y marketing | Mejores campañas 2015-2016 (1 de 2)

Industria musical y marketing | Mejores campañas 2015-2016 (1 de 2)

En este artículo te presentamos las campañas de marketing digital en la industria musical más interesantes del año 2015-2016 y podrás entender a grandes rasgos cómo fueron creados, sus resultados y aprendizajes claves.

Las campañas están listadas en orden alfabético y cubren desde estrellas masivas hasta artistas independientes con lo que estamos seguros que sea cual sea el perfil de tu proyecto musical algo podrás aplicar 😉

¿No estás ansioso por empezar?… ¡Nosotros si lo estamos por mostrártelo! 😀

Industria Musical y Marketing.

Las mejores campañas de 2015-2016

En esta primera entrega te mostraremos las primeras 4 campañas

  1. ANIMAL COLLECTIVE
  2. GWEN STEFANI
  3. LUDOVICO EINAUDI
  4. MANS ZELMERLOW
  5. MOONES
  6. TOVE LO
  7. TROYE SIVAN
  8. YACHT

Mejores campañas de marketing en la industria musical 2015-2016#1

 

Animal Collective – Painting With

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El plan

Domino Records y Aimal Collective crearon una nueva aplicación, Painting With, para promover el single de la banda, “Lying In The Grass”. La pista es reproducida exclusivamente de fondo mientras los fans pueden pintar juntos con cualquier persona en el mundo (o solos) para crear pinturas psicodélicas. Las pinturas luego se pueden convertir en una foto o vídeo y ser compartidas en instagram o twitter.

La aplicación de Animal Collective hace un uso muy potente del vídeo, creando una portada de álbum/sencillo que casi tiene vida.

 Buscar la manera de hacer que el álbum “viva” a través de convertir la música en imágenes visuales y creando una experiencia que se pueda compartir con otras personas puede ser provechoso para bandas fuertemente visuales en particular. La aplicación que Animal Collective tiene le da un buen giro a las creaciones visuales en vivo que alienta la conectividad.  Estrenando una pista sólo por la aplicación debería haber sido incentivo suficiente para los fans para descargar la aplicación.

 

Web de la banda: www.myanimalhome.net

Mejores campañas de marketing en la industria musical 2015-2016#2

 

Gwen Stefani – Make Me Like YouResultado de imagen de Gwen Stefani – Make Me Like You

El plan

A diferencia de cualquier otro evento en vivo por streaming, Gwen Stefani proporcionó un ‘video musical en vivo’ para su nuevo single ‘Make Me Like You’ hecho durante los grammys de este año. Gwen Stefani se alió con Target para mostrar a la cantante cantando en vivo en el escenario en su vídeo musical durante un corte comercial. A través de varios sets y cambios de vestuario (muchos hechos por Target, inevitablemente) e incluso un poco de patinaje.

El vídeo fue posterior a la premiere oficial en el canal Vevo de Gwen. Target también organizó material adicional para Facebook, Snapchat y Periscope y también trajo a los Youtubers Todrick Hall y Meg DeAngelis para filmar contenido detrás de las cámaras y hacer cameos en el vídeo.

Web: www.gwenstefani.com

Resultados
  • El evento fue altamente divulgado y comentado alrededor del mundo, en las revistas y en los medios sociales.
  • El vídeo consiguió 2 millones de reproducciones en una semana.
  • Target consiguió más de 3.000 millones de impresiones de los medios en una semana.
  • Las pre-ordenes en Target desempeñaron mejor de lo esperado, de acuerdo a Interscope Records – y el álbum llegó a  ser el primer álbum de solista de Stefani en Billboard.

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Gwen Stefani consiguió una manera de aprovechar al máximo un evento en vivo – el primer vídeo musical grabado en vivo. Una gran asociación (e influencia) con Target que resultó ser muy beneficiosa para todos  tanto en exposición como en ventas.

 

Mejores campañas de marketing en la industria musical 2015-2016#3

 

Ludovico Einaudi – Night

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El plan

Para el lanzamiento del single, ‘Night’,  Decca Records creó un sitio web dedicado junto con la aplicación Touch Pianist. Los fans pudieron ir al sitio y adivinar como sonaría el single ‘tocándolo’ ellos mismo.

El vídeo musical fue lanzado a las 24 horas para que los fans pudieran escuchar como sonaba. Esto también fue acompañado con anuncios interactivos adicionales en Spotify en donde los fans podían tocan la música directamente dentro del navegador.

También habían unas coordenadas escondidas en código morse dentro del vídeo musical. Para aquéllos fans que fueran lo suficientemente curiosos sobre el código encontrarían que éste llevaba a un río y un puente cerca del lugar de nacimiento de Ludovico en Google Maps.

Puedes probar la aplicación y sentir las notas de la canción de Ludovico haciendo click en la siguiente imagen.

einaudi touch piano

Escribiendo el lugar en una contraseña en el sitio web dedicado revelaba un número telefónico al que los fans podían usar  para escuchar el contestados automático de Ludovico (y en el que los fans podían dejar sus propios mensajes).

Detalles de la campaña

  • Sello: Decca records
  • Presupuesto de campaña: 2000-3000 libras
  • Orientación demográfica – Género: Mujeres: 55% / Hombres: 45%
  • Orientación demográfica de la audiencia – Edad: 18-34
  • Orientación demográfica de la audiencia – Lugar: Reino Unido, Italia, Estados Unidos
Resultados
  • El sitio web consiguió 8.000 visitantes el día de lanzamiento.
  • El tiempo de permanencia promedio en el sitio fue de 2 minutos – un trabajo fantástico, según el equipo de Decca.
  • Un gran retorno de visitantes luego de que el vídeo fue lanzado después de 24 horas.
Un artista de música clásica puede y debe usar tácticas de artistas pop. Una campaña bien ejecutada estructurada, jugando con nuevos métodos para conseguir una audiencia más amplia mientras se hace un servicio a los súper-fans de igual manera.

Web: einaudielements.com

Mejores campañas de marketing en la industria musical 2015-2016#4

 

Mans Zelmerlöw – Should’ve Gone Home

Resultado de imagen de Mans Zelmerlow – Should’ve Gone Home

El Plan

El objetivo era abrir una competición a la que los fans de todo el mundo pudieran entrar. Los fans podían, trabajando juntos, desbloquear el vídeo musical (hospedado en YouTube) de “Should’ve Gone Home”. A más reproducciones en Spotify obtuviera la canción, el íideo se desbloquearía más rápido.

Si los fans lo desbloqueaban rápidamente, Mans llevaría a cabo una sesión de preguntas y respuestas en Twitter. Se podía ver un contador en el sitio de la campaña para que todos pudieran ver el progreso. La página de destino (landing page) también contenía la cronología de twitter basada en #unlockshgh y un mapa mostraba los lugares de los hashtags.

Web: mzw.se

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Resultados
  • Durante el periodo de la campaña, entre el 9-21 de septiembre, el número de visitantes únicos aumentó un 16000% y los visitantes venían de todo el mundo.
  • El vídeo consiguió 300.000 visitas en una semana.
  • Los diferentes hashtags usados durante la campaña fueron esparcidos 12746 veces por fans de todo el mundo lo cual resultó la tendencia #1 de twitter.
  • Las reproducciones de “Should’ve Gone Home” siguieron aumentando aún despues de que acabara la campaña gracias al apoyo de la radio y de Spotify.
Una campaña con el objetivo de reproducir para desbloquear ha capturado perfectemente cómo Spotify y YouTube pueden ser usados en simbiosis y mover ingresos adicionales para los artistas, así como crear un impulso de cara al lanzamiento de un vídeo. También la competición funcionó perfectamente para su audiencia objetivo, dándoles premios que deseaban y dándoles un incentivo para difundir la palabra sobre la campaña de forma orgánica.

 

¿Te interesa saber más sobre campañas y marketing musical?. Estás en el lugar indicado 🙂 Sigue leyendo:

 

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