Proseguimos con el análisis de la industria musical global, su evolución, claves de crecimiento e innovación.
A continuación te presentamos el análisis del caso de Shawn Mendes.
Shawn Mendes. Caso de Éxito en la Industria Musical Global
Puede que el cantautor canadiense Shawn Mendes ya tuviera una buena base de fans en las redes sociales en el momento de firmar por Island Records, pero la razón principal de su contrato fue su visión artística.
David Massey, presidente de Island Records cuenta que “Cuando Shawn, de tan solo 15 años, se sentó en mi oficina con su guitarra y cantó para mi, fue una de esas decisiones que solo te toma tres minutos, era tan apasionado y estaba tan comprometido con lo que hacía que me convenció completamente.”
Massey también opina que Shawn es el vivo ejemplo de lo que pasa cuando una compañía trabaja de la mano con el artista, Massey opina “él tenía la ambición, la voz y las cualidades de una estrella, nuestro trabajo entonces era desarrollar dichas cualidades. Hubo una canción que a ambos nos encantaba llamada ‘Life of the Party’, por lo cual lanzamos una campaña de tres semanas en donde los fans se vieron realmente involucrados, ya que los hicimos parte del proceso.»
“Todo esto culminó con Shawn cantando el single en un live stream, después de eso lo lanzamos oficialmente y se convirtió en #1 en iTunes en menos de 10 minutos. Vendimos mas de 60,000 copias en las primeras dos horas y poco menos de 200,000 en la primera semana. Fue una manera muy genial, innovadora y creativa de desarrollar a un artista de manera orgánica. Ya teníamos todo en marcha y sabíamos como seguir desde ahí.»
Para Shawn y para Island Records era muy importante crear las canciones correctas. “Le presentamos a Shawn a varios artistas jóvenes con los cuales se encargó de crear una serie de muy buenas canciones, de manera muy creativa y concentrándose en sus cualidades.”
“…Quisimos desarrollarlo como un artista, y así lo tratamos desde el primer día, no como un popstar cualquiera, o un fenómeno social. Esta colaboración entre Shawn y Island Records es excepcional y única, con una compenetración muy especial a niveles bastante profundos en pro de construir su imagen en una era muy mediática y moderna. Es por esto que pienso que la discográfica es muy importante para los artistas.”
En 2015, el primer álbum de Shawn “Handwritten”, llegó al número 1 en los Estados Unidos y hasta ahora lleva mas de 3.5 millones de discos vendidos globalmente. Más tarde, ese mismo año, tuvo un éxito global con su single Stitches.
Su segundo álbum, Illuminate, lo consolidó como una estrella global, llegando al top 3 en todos los territorios de importancia. El director de Marketing Internacional de Universal Music, Steven Rowen opina que “Stitches fue su canción de lanzamiento al ámbito global, después de eso, la clave fue coordinar su álbum y lanzarlo globalmente mediante un buen plan llevado a cabo de excelente manera. Realmente lograron tener una muy buena relación con Shawn y lograron entenderlo como un auténtico artista.”
“En el pasado, teníamos que esperar un tiempo para hacer este tipo de movimientos, pero hoy en día con el estado actual del mercado y la facilidad de conectarnos, podemos hacer este tipo de jugadas arriesgadas si todos nuestros afiliados en todos los territorios trabajamos en conjunto.” El resultado ha sido que Illuminate ha vendido más de 1.5 millones de copias fuera de los Estados Unidos.
“Cuando las discográficas se involucran tanto con artistas como Shawn, pueden crearle oportunidades únicas en el momento y el lugar correcto, crearle una carrera y llevarlo al ámbito global. Creo que la diferencia que puede llegar a hacer la discográficas en esas situaciones es sustancial.” Massey concluye.
Fuente: «Global Music Report 2017. Annual state of the industry». IFPI