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Industria Musical, Evolución del Streaming y Voz

Industria Musical, Evolución del Streaming y Voz

La evolución del streaming no solo ha sido cogida de pleno por el negocio de la música sino que también la ha impulsado de forma proactiva.

El crecimiento del streaming es tan solo un capítulo de la historia de un negocio que está enfocado en maximizar las oportunidades ofrecidas por los avances en la tecnología, y ha desarrollado relaciones con las compañías más grandes y progresistas del sector tecnológico.

En este sentido voces autorizadas de la industria musical como el ejecutivo de la Universal Music Jonathan Dworkin, comentan que “No podemos tenerle miedo al cambio perpetuo, porque ese dinamismo está impulsando al crecimiento. Habrá muchas perturbaciones y muchas tecnologías nuevas, entonces nosotros tendremos que abrochar nuestros cinturones y mostrar un alto grado de sensibilidad y de disposición para escuchar. A pesar de que las perturbaciones son desafiantes, todo esto será bastante emocionante y creará mucho valor.”

Por su parte, Dennis Kooker de Sony Music, comenta que “nosotros nos comprometemos de forma proactiva con la industria de la tecnología, y trabajamos en conjunto con compañías líderes en tecnología y con compañías nuevas para buscar una manera de hacer que el negocio sea mejor.”

Dentro del chorro de innovación que experimenta en y con la música, nos encontramos con que en los últimos años, el control de voz se ha movido rápìdamente en la agenda de la industria, y en los hogares de las personas, recordando que el último periodo de 2017 fue visto como el punto en el cual los altavoces inteligentes se convirtieron en algo común.

Dennis Kooker, de Sony Music, resalta los beneficios que esto trae para los fans: “Esto derriba las barreras y hace que sea más fácil que las personas utilicen un servicio musical de streaming, en particular, personas que quizás se hayan sentido intimidadas por la tecnología. La idea de simplemente ser capaz de hablar y de luego escuchar lo que sea que tú quieras escuchar, no puede ser más fácil que eso.”

Por su parte, desde la Warner Music se muestran igualmente entusiasmados, aunque John Rees también señala una precaución: “El control por voz traerá un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores durante este año; ya lo estamos observando, y ésto tiene el potencial de transformar la forma en la cual las personas interactúan con la música. El acceso sin fricción a la música a través de la voz es un desarrollo increíblemente positivo, pero a medida que la interfaz del usuario se reemplace por inteligencia artificial, asegurando que la profundidad de la experiencia auditiva y el descubrimiento del artista no sean sacrificados, esto se convertirá en un desafío que hay que enfrentar.

La naturaleza (sin fricción) de escoger y reproducir música también significa que las compañías discográficas están encontrando nuevas maneras de comprometerse con los fans, y de asegurarse de que los artistas mantengan su perfil y su prominencia dentro de un ecosistema cambiante.

Jonathan Dworkin comenta al respecto que “el rol fundamental de una compañía de discos sigue siendo el mismo: descubrir, nutrir y apoyar a los artistas, y ofrecer buena música para una audiencia tan amplia como sea posible. Las interfaces de usuario controladas por voz nos ayudarán a lograr esto, pero las discográficas seguirán siendo una parte integral de la experiencia del consumidor con la finalidad de asegurar que los artistas, y no los algoritmos, sigan siendo el enfoque principal, promoviendo la cultura, inspirando y conmoviendo a las personas, ofreciendo música que sea inesperada, impredecible y que pareciera como si viniera desde ninguna parte hasta el centro de la vida de las personas.”

Jenifer Mallory, EVP EVP International Marketing de Sony Music, apoya esta idea desde un punto de vista enfocado en el mercado: “La voz es otra excelente manera de acercarse a las personas con nuestra música, y también es otro lugar en el que podemos poner en marcha una campaña personalizada para promocionar a nuestros artistas. Esto añade otro elemento a nuestra planificación.”

Tampoco debería olvidarse el hecho de que mientras que la voz está siendo ampliamente controlada a través de dispositivos de compañías como Amazon y Google, las discográfcas están haciendo que el proceso sea posible al otorgar acceso completo a la música – la razón principal por la cual las personas compran altavoces inteligentes, y es el uso principal que se le da a estos dispositivos.

La tarea de mejorar la data ha sido una iniciativa gigantesca, que ha sido crucial para permitir que el reconocimiento de voz sea confiable y lo suficientemente simple como para convertirse en una proposición para mercados masivos.

Por su parte Glenn Barros, de Concord, dice: “La voz es genial, y debería tener un impacto creciente y estable en la forma en la que las personas acceden a la música, pero esto sólo puede ser optimizado si las discográficas realizan las inversiones significativas que son requeridas para mejorar la complejidad y calidad de nuestra metadata, para que así las personas obtengan lo que ellos quieren, cuando lo pidan. Esto requiere trabajar arduamente para crear la mejor experiencia para el consumidor, y este trabajo es lo que realmente impulsará el reconocimiento de voz con respecto a la música.


Fuente:

www.theguardian.com

www.musicbusinessworldwide.com

ifpi.org

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