Marketing

¿Cómo ha Respondido la Industria Musical Tradicional Ante el Cambio Tecnológico?

industria musical tradicional

¿Cómo ha respondido la industria musical tradicional ante las avalanchas de cambios tecnológicos y sus disruptivos efectos sobre su modelo de negocio?

De un lado, con la explotación de los derechos de autor como actividad principal.

Las industrias de la música contemporánea se organizan cada vez más en torno a la creación y explotación de derechos.

Cuando la música grabada se reutiliza para otros fines, los titulares de derechos de autor reciben regalías por el uso de grabaciones y el uso del contenido contenido en ellas.

De otro lado, mediante la diversificación de los flujos de ingresos

Las compañías de música cada vez más tienen los dos pies en el mundo digital.

Los modelos antiguos se centraban principalmente en ventas físicas, vendiendo CDs y DVDs a través de tiendas de música físicas y – más tarde – tiendas en línea como Amazon.

La digitalización de la música, el movimiento del consumo de música a Internet y la disminución de los ingresos de las ventas físicas ha obligado a las compañías discográficas a diversificar sus fuentes de ingresos, aumentando por ejemplo los ingresos procedentes de descargas digitales, ringtones, uso de música en videojuegos, canales de TV y video musical y touring de artistas.

Las compañías de música han lanzado servicios de música online o han entrado en empresas conjuntas, han asumido servicios o concluido acuerdos sobre modelos de reparto de ingresos con servicios de música online.

Al mismo tiempo, intentan otras estrategias no digitales para compensar la pérdida de las ventas de música física, por ejemplo aumentar sus ventas mediante la adición de contenido como pistas de bonificación, detrás de cámaras de metraje, revistas digitales con letras, fotografías, carteles personalizables y cartas del mismo puño y letra de la banda o artista.

Este modelo de ingresos se dirige a los consumidores que están dispuestos a pagar una prima por el contenido extra.

Un modelo de ingresos más antiguo con creciente importancia es el rendimiento en vivo, incluido el DJ-ing.

Los ingresos por actuación en vivo y por DJ-ing han aumentado considerablemente en los últimos años.

El rendimiento en vivo se está convirtiendo cada vez más en una alternativa para compensar las pérdidas en las ventas de música.

Para ilustrar este desarrollo, en 2009 en el Reino Unido se obtuvieron más ingresos con actuaciones en vivo que con música grabada: 1,54 mil millones de libras esterlinas para música en vivo, frente a 1,35 mil millones de libras esterlinas para música grabada.

Durante la última década, el saldo entre los ingresos de la venta de música grabada y actuaciones en vivo ha cambiado.

Los precios de los tickets han aumentado – en promedio -, posiblemente porque los artistas dependen más de los ingresos de las actuaciones en vivo, con, por supuesto, diferencias en los precios entre conciertos de artistas grandes y populares y segmentos de nicho.

Si las actuaciones en vivo antes se consideraban una forma de promover el lanzamiento de un nuevo álbum, ahora tienen que ser rentables por sí mismos.

Esto también ha llevado al fortalecimiento de la posición de promotores de conciertos como Live Nation y AEG Live.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario