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Industria Cultural en China | Análisis de Mercado

Industria Cultural en China | Análisis de Mercado

A continuación se explora y analiza el crecimiento previsto para la industria cultural en China para el periodo que va desde el 2015 al 2019, utilizando información y datos de PwC Global Entertainment e informes de Media Outlook del mismo periodo, a menos que se indique lo contrario. Otras fuentes incluyen la datos del Departamentos de Comercio, guías de marketing, información extraída de meetings sectoriales, proyectos conducidos directamente por las industrias y sus líderes, fuentes financieras y otras publicaciones con respecto a las industrias.

Industria Cultural en China


China ocupa el puesto 2 en el Top Mundial. China está en vías de llegar a 242,2 mil millones de dólares en 2019. China tiene la segunda economía más grande del mundo, impulsada por empresas estatales (67 figuran en el Fortune Global 500). La población de 1,3 mil millones tiene más de 600 millones de usuarios de Internet y 500 millones de usuarios de Internet móvil. La conexión Wi-Fi es generalizada y gratuita, pero la libertad de expresión es restringida y los sitios de Internet son controlados y bloqueados por contenido ofensivo. La creciente clase media rica de China está buscando calidad y diversidad de productos y servicios de entretenimiento. El gobierno ha puesto su peso detrás de la promoción de la cultura y está construyendo salas de cine a un ritmo asombroso, ahora de pie en 23.600 pantallas (en comparación con 40.000 en los Estados Unidos) y más de 3.700 teatros y creciendo y con un estimado de 60 millones de espectadores son excelentes oportunidades de crecimiento de en el país más poblado del mundo.

Ranking del Sector Chino para el 2016:

  1. Programas de Entretenimiento
  2. Videojuegos
  3. Editorial
  4. Música

China ocupa el segundo lugar en la lista de ITA de los principales mercados de exportación de Medios y Entretenimiento por su tamaño. China ofrece un mercado potente y grande y el gobierno se está asegurando de que la industria del entretenimiento esté aumentando el desafío de igualar los mercados globales y las ofertas para su vasta base de consumidores. Sin embargo, las barreras comerciales como restricciones de contenido y reglas para la propiedad china limitan el acceso y el comercio de los exportadores en este mercado, por lo que ocupa el segundo lugar. Los productores y distribuidores de cine pueden entrar en acuerdos de coproducción u otros acuerdos de producción para traer contenido a los televidentes de cine y televisión tanto en teatros y cines como online.

La industria de la música en China está creciendo y es difícil entrar debido a las restricciones regulatorias y la aprobación por parte del estado a través de la censura. La demanda de música occidental, aunque popular (especialmente música estadounidense), no se ha desarrollado al mismo grado que el K-pop (música pop coreana), y la ópera china y otros contenidos locales siguen siendo muy dominantes en el mercado chino.

El sector de los juegos también está en auge, y tanto la consola digital como los juegos en línea se enfrentan a un sólido crecimiento en los próximos cinco años, presentando excelentes oportunidades para los exportadores que deseen ingresar al mercado con un socio chino. Con 13% de los ingresos mundiales de telefonía móvil del mundo, una nueva tendencia ha surgido con la propagación de juegos debido a la popularidad de las aplicaciones de chat móvil. La piratería afecta a China, y el gobierno está trabajando para mejorar los derechos de autor y las protecciones de propiedad intelectual.

Descripción del Mercado Chino 

El mercado de China está creciendo más rápido que la economía general, ya que el gobierno ha invertido estratégicamente en Medios y Entretenimiento y la creciente base de consumidores de clase media puede permitirse gastar en entretenimiento. El gobierno chino ha hecho hincapié en la capacitación en la industria china de Medios y Entretenimiento y ha hecho cada vez más capital disponible para los sectores culturales y de entretenimiento, permitiendo a los extranjeros invertir, como la creación de un fondo de inversión en colaboración con Singapur y un proyecto mediático con el conglomerado de medios estadounidense Time Warner.

Además, tanto los Estados Unidos como China consideran este enfoque de la industria como una herramienta de «poder blando» en un plan quinquenal para hacer crecer la industria nacional y aumentar la influencia global de China, así como su imagen en el extranjero. Hay una gran demanda y consumo de juegos móviles y de programas de entretenimiento, y algunos expertos aconsejan a los nuevos exportadores comenzar a invertir en ciudades de segundo o tercer nivel que han establecido relaciones comerciales internacionales y puertos activos antes de aventurarse a la capital, Pekín y las llamados ciudades de primer nivel, como Shanghai, que son más competitivas.

Desafíos para los Exportadores 

China permanece en la Lista de Observación Prioritaria Especial 301 de los Estados Unidos para los derechos de propiedad intelectual debido a la intensiva piratería, especialmente en internet, en dispositivos móviles y de la proliferación de piratería de medios o decodificadores. Fabricantes poco éticos pueden acceder, pre-cargar y almacenar contenido no autorizado, incluyendo TV de pago, películas, música, libros y juegos, y venderlos a bajo precio a los usuarios que buscan acceso a contenidos premium sin pagar precios de suscripción o de mercado. Los consumidores también pueden descargar contenido de una multitud de sitios ilegales, en set-top boxes u otros dispositivos. Los decodificadores se venden en toda Asia, incluidos los mercados donde gran parte del contenido ni siquiera está legalmente autorizado, creando profundas pérdidas para los titulares de derechos y las empresas de Medios y Entretenimiento. La televisión de pago y el robo de señales también están en aumento, y la grabación ilegal de películas en los cines está muy extendida.

Sectores Culturales en China


Programas de Entretenimiento

Se espera que el sector de entretenimiento en China crezca un 14,5% para el 2019, alcanzando algo menos de 10.000 millones de dólares, casi duplicándose de los 5.800 millones de dólares en 2015. Este crecimiento se debe a las políticas de China para estimular el sector, ampliar el papel de las coproducciones, así como abordar su cuota y el aumento de las importaciones de participación en los ingresos. Según Los Angeles Times y Artisan Gateway (una empresa líder de consultoría cinematográfica en Asia), los ingresos por taquilla aumentaron un 48,3% a 6.800 millones de dólares a finales de 2015. Este enorme crecimiento es el mayor salto en los últimos cinco años, y el 61% fue generado por las películas chinas, ya que la participación estadounidense en el mercado ha seguido disminuyendo. Las pantallas chinas aumentaron en más de 9.000 en 2015, con lo que la cantidad total de salas de cine a 32.000.

China cuenta con el segundo mercado teatral más grande del mundo después de Estados Unidos, y los ingresos de taquilla están en un ascenso meteórico y se espera que alcance los $ 8,8 mil millones (15,5%) en 2019. Los programas de entretenimiento son un motor principal para el sector del entretenimiento en China, el gobierno ha invertido una cantidad tremenda en nuevos mega teatros y complejos de entretenimiento, colaboración con medios de comunicación y conglomerados de entretenimiento estadounidenses, y coproducciones con entidades extranjeras y producción cinematográfica nacional.

En 2014, 67 películas extranjeras fueron lanzadas en China; 33 de ellos fueron liberados en base a una tarifa plana y 34 en base al reparto de ingresos, satisfaciendo la cuota total de películas. El acuerdo cinematográfico entre Estados Unidos y China de 2012 permite 14 importaciones adicionales de películas de formato nuevo en 3D o animación una base de reparto de ingresos. La cuota de importación global de China, con una base de distribución de ingresos, asciende ahora a 34 películas por año para todos los países. La coproducción está ganando popularidad, y varios importantes estudios de Hollywood, así como productores de películas independientes, se involucran en estos acuerdos con China. En 2015, las películas extranjeras ocuparon un 45,5% de cuota de mercado, en gran parte debido al éxito del blockbuster estadounidense Transformers: Age of Extinction.

Las empresas extranjeras interesadas en trabajar con China tendrán que entender cómo dirigirse a la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de la República Popular China (SAPPRFT), las regulaciones para la industria, incluidas las culturales y restricciones de contenido, un sistema de cuotas para películas extranjeras, y obteniendo datos y ganancias de reportes de taquilla poco claros. Hay dos modos principales de coproducción en China: producción conjunta (colaboración) y producción asistida (producción confiada).

La producción conjunta, o «co-pro», se considera una película nacional y no está sujeta a la cuota y también será por lo menos 51% de propiedad china. En un acuerdo de producción, la parte extranjera representa el 100% del capital; la parte china produce la película, pero cuenta como una película extranjera bajo la cuota de importación.

Los exportadores y licenciantes estadounidenses también se enfrentan a un mercado con una piratería generalizada de contenido creativo y se les recomienda realizar una evaluación de coste-beneficio antes de ingresar al mercado. El Departamento de Comercio ofrece recursos de protección de la propiedad intelectual específicos para el mercado chino, que está disponible en www.stopfakes.com. Además, el Grupo de Cine de China (CFG) controla la distribución de las películas importadas, y los inversores tendrán que usar una sociedad conjunta o contratar a expertos o locales para ayudar a maniobrar la burocracia. De cualquier manera, una entidad china debe ser aprobada para la «distribución de películas» con el fin de distribuir películas extranjeras. Mientras que CFG tiene tal aprobación, otras entidades chinas pueden también ser aprobadas.

Es una necesidad el hablar chino o tener un representante local que sea fluido en chino (mandarín) al hacer negocios en China. Los productores y exportadores competirán por la generación en línea en China con los «BATs», es decir, los tres grandes del Internet en China: Baidu, Alibaba y Tencent, que se han trasladado a la producción cinematográfica.

Dalian Wanda Group, el mayor propietario de cine y desarrollador de bienes raíces comercial de China, que adquirió la compañía estadounidense AMC en 2012, está construyendo un estudio de cine para competir con los estudios de Hollywood en Qingdao, una importante ciudad portuaria del este de China.

Un fondo de 160 millones de dólares para atraer a los productores. El Qingdao Oriental Movie Metropolis, un enorme estudio de cine propiedad del Dalian Wanda Group se espera que esté operativo en agosto de 2018. El complejo incluirá un parque temático y un centro de entretenimiento, un complejo hotelero, un centro comercial, un club náutico de 300 plazas, un museo de cera de celebridades y un hospital. Los Wanda Studios van a ser una de las mayores y más tecnológicamente avanzadas instalaciones de producción cinematográfica en el mundo, que abarca 30 etapas de sonido; una enorme etapa bajo el agua controlada por temperatura; un escenario al aire libre equipado con pantalla verde que es aún más grande en 56.000 pies cuadrados; un facsímil permanente de una calle de la ciudad de Nueva York y mucho más.

China tiene el mayor mercado de televisión por cable del mundo con 216 millones de suscriptores. A través de los gigantes de los medios de comunicación Tencent, Baidu, LeTV y Youku Tudou, se proyecta que los ingresos de suscripción a través de televisión alcancen los 462 millones de dólares en ingresos para 2019, frente a los 314 millones de dólares en 2015 (13,4%). Se espera que el video doméstico alcance 480 dólares (16.6%), impulsado por la expansión de teléfonos inteligentes y móviles. OTT y streaming crecerá a un 16.6% de los $166 millones a los $291 millones durante 2015 a 2019, una revisión significativa a la baja de las predicciones de 2013 a 2018. Sin embargo, China es el mayor mercado de IPTV en el mundo, sin embargo, este sector también está bajo asedio de la piratería.

A partir del 1 de abril de 2016, la SAPPRFT requiere que las películas extranjeras y las series de televisión se registren para obtener una «licencia de publicación» para mostrar contenido y transmitir en línea. Las series de televisión importadas también tienen que ser revisadas por la autoridad de censura de China en su totalidad antes de transmitir en Internet. Esto tiene un gran impacto en los programas semanales. Los programas que no se registraron antes del 31 de marzo se eliminarán de las plataformas de VOD. Finalmente, se ha implementado un límite de 30% en los programas de televisión y películas extranjeras, creando desafíos para la industria estadounidense y planteando interrogantes en el contexto del acuerdo cinematográfico de 2012, que prometió facilitar y transparentar el proceso de importación de películas.

Música

El mercado de música chino de 860 millones de dólares (2015) está dominado por el contenido local y se espera que alcance $1 mil millones en 2019 (5,9%). De esta cifra, la música grabada crecerá un 5,3% hasta alcanzar los 759 millones de dólares, impulsada por los ingresos digitales y los dispositivos móviles. Para el 2009, la tecnología digital había superado considerablemente la música grabada física, y en 2015 la proporción era de $625 millones de dólares digitales a $16 millones en ingresos físicos. Se espera que esto se amplíe aproximadamente a una proporción de 75: 1 o $ 750 millones de digital y sólo $9 millones de ingresos físicos de música grabada, para 2019.

En contraste con la mayoría de los mercados de música en todo el mundo, incluyendo cualquiera de los principales mercados, el móvil es el rey en 482 millones de dólares, empequeñeciendo tanto los servicios de streaming (95 millones en 2015, que se espera alcanzar 138 millones dólares en 2019) y descargas digitales. El mercado de la música en vivo está creciendo, alcanzó los $219 millones en 2015 y debería expandirse a $290 millones para el 2019, presentando oportunidades de actuación y de gira para las bandas que puedan conectarse con los organizadores del estado y del festival por un período de hasta 15 millones de dólares, lo cual significa una excelente entrada para artistas extranjeros.

La piratería del contenido creativo es un problema muy importante. El informe del USTR informa que el 99% de las descargas de música constituían un intercambio ilegal de archivos en su Informe Especial anual, en el que China sigue figurando en la Lista de Observación Prioritaria de los países con las tasas más altas de piratería.

Videjuegos

China tiene el tercer mercado de videojuegos más grande del mundo después de Estados Unidos, con Japón entrando en segundo lugar y el Reino Unido de cuarto. El sector de juegos chino registró $9,1 mil millones en ingresos en 2015 y debería crecer a $12,2 mil millones en 2019. Recientemente, China puso fin a la prohibición de la venta de consolas de videojuegos, como Xbox y PlayStation, pero los dispositivos de evasión están proliferando, presentando desafíos para los nuevos y existentes participantes en ese segmento de mercado. Aproximadamente 345 millones de chinos juegan juegos en línea (cerca del tamaño de toda la población estadounidense), lo que representa la mayor parte de los ingresos de la industria y ha impulsado el crecimiento de los ingresos por servicios de Internet.

Aproximadamente el 65% de los jugadores juegan en línea, frente al 16% de los navegadores y el 4% en las PC. El sector también generará ingresos publicitarios relacionados con videojuegos de $399 millones para 2019, frente a los $244 millones en 2015.

Editorial

China tiene el tercer sector editorial más grande para los exportadores después de Estados Unidos y Alemania. Sin embargo, las compañías editoriales son controladas por el estado y censuradas por el gobierno chino. Si bien la censura puede verse como una importante barrera comercial para las editoriales occidentales, algunos autores eligen censurar sus obras con el fin de apuntar a uno de los mercados más grandes del mundo. Los ingresos totales de publicación fueron de $12.4 mil millones en 2015 y se espera que aumente lenta pero seguramente a $13.1 mil millones en 2019.

La subindustria más importante en el sector editorial de China es el e-book educativo, que, aunque una pequeña parte del mercado editorial total, explotará en crecimiento en 39.6% anualmente de 2015 a 2019, para llegar a $57 millones (en 2014 y 20 millones de dólares en 2015). Sin embargo, los libros de texto impresos tradicionales siguen dominando el mercado editorial con unos 5,500 millones de dólares en ingresos en 2015 y un ligero porcentaje de disminución que se mantendrá en aproximadamente 5,500 millones de dólares en 2019. El gobierno chino es el principal comprador de libros educativos como la tasa de penetración de tabletas y lectores electrónicos en las escuelas son bajos dado el costo para los estudiantes.

Los libros electrónicos de consumo y profesionales constituyen el resto del mercado editorial con características similares al subsector educativo. El mercado de libros impresos es significativamente más grande que las versiones de libros electrónicos, con libros impresos profesionales en 2015 por un total de casi $2 mil millones y libros de impresión de consumo por un total de $4.2 mil millones en 2015.

Los segmentos de la publicación de libros electrónicos para consumidores y profesionales están preparados para crecer a lo largo del período de 2015 a 2019 a una tasa de 27.6% y 11.7%, respectivamente, por lo que hay oportunidades para los exportadores estadounidenses en estos dos subsectores. Mientras que las tabletas no son aún prolíficas, el movimiento hacia lectores electrónicos es mejor demostrado por la disminución esperada en los libros impresos de consumo en un 1,4% hasta 2019, de $4.2 mil millones a $4.0 mil millones durante el mismo período como la popularidad en tabletas sigue aumentando.

 

Orientación y recursos para los exportadores


La siguiente información tiene la intención de proporcionar orientación y recursos para los exportadores estadounidenses que buscan vender sus servicios en China.

– Los compradores, licenciantes y distribuidores típicos en China podrían incluir el gobierno estatal y federal y seleccionar compañías privadas dependiendo del sector.

– Las estrategias empresariales preferidas para entrar/expandirse en el mercado podrían incluir la identificación de socios locales y compañías de coproducción para su distribución y para ayudar con el contenido y otros requisitos.

– Las barreras comerciales comunes para entrar/expandirse en el mercado podrían incluir que la mayoría de los vendedores multinacionales tienen una presencia regional o local en el país. Las empresas deben esperar algunos retos importantes con la restricción de contenido y la visión general del gobierno estatal de los sectores de Entretenimiento y Medios.

Guías para realizar negocios en China (Sirvan solo como ejemplo)

Agencias gubernamentales

Asociaciones Sectoriales

Ferias

Programas de Entretenimiento

Música

Editoriales

Videojuegos

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