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IMS Ibiza 2018 | Conversamos con Ushuaïa sobre Tecnología

IMS Ibiza 2018
Escrito por Alberto Linares

La semana pasada tuvo lugar el International Music Summit (IMS) en Ibiza, ya consolidado como una de las citas obligatorias para cualquier profesional de la Música Electrónica que quiera anticiparse a las tendencias, y entender de primera mano los cambios que se avecinan.

Esta industria se mueve muy rápido, y es Ibiza el lugar donde más se innova y experimenta con nuevas propuestas.

Bajo mi punto de vista, era la ocasión perfecta para tomar el pulso a dos de los principales players en la Isla:

Mi intención es que hablemos sobre tecnología, y poner sobre la mesa los distintos puntos hacia donde apunta la evolución tecnológica de la Industria Musical.

Antes de empezar con la conversación, hago un pequeño repaso de varios movimientos ocurridos en el sector tecnológico, relacionados con Industria Musical. Este es el contexto:

Grandes corporates como Google, Facebook, Apple y Amazon han saltado abiertamente a devorar la Industria Musical. Cada uno de los gigantes quiere volcar sus capacidades tecnológicas dentro del mercado, y ofrecer una experiencia que convenza a creadores y consumidores para usar su correspondiente herramienta o plataforma donde distribuir y monetizar sus creaciones.

Recientemente Facebook ha anunciado su acuerdo con Merlin, Beggars Group, [PIAS] e Ingrooves, (que abarca más de 160 territorios, e incluye licensing en Facebook, Instagram, Messenger y Oculus).
Por su parte, Amazon continúa añadiendo plataformas de streaming a su «Alexa» (no olvidemos que son dueños de Amazon Prime Music), y hábitos como «Alexa, play Spotify«, se vuelven más comunes de lo que pensamos.

No podemos dejar de lado a Google, que recientemente ha lanzado Youtube Music, incluyendo suscripciones a su servicio de streaming premium, mientras intenta silenciar el fracaso de Google Play Music.
El omnipresente Google ha integrado Spotify en su Google Home, aunque su reciente trayectoria es bastante decepcionante, si tenemos en cuenta que en su reciente evento Google I/O no anunciaron grandes cambios en su estrategia de VR con respecto a la música. Una lástima que los dueños de Youtube no estén presionando a la industria a favor del consumo de música desde un entorno inmersivo.

Su ecosistema musical tiene contenido y plataforma, pero no parece haber una estrategia en marcha aparte de Youtube Music.

Apple acaba de anunciar su nueva «Global Music Publishing Division»   . Sabemos que tienen un ecosistema muy consolidado, con Apple Music integrado en sus dispositivos con iOS y macOS, y millones de usuarios fieles a su plataforma, pero todavía se desconoce cual serán las acciones más inmediatas de este nuevo departamento.


Además de contar con integraciones de Siri en su Apple HomePod. también ha llegado a acuerdos con fabricantes de speakers como Sonos, que incluyen Apple Music.

La estrategia de Apple no es tan impresionante, si la comparamos con las propuestas de Facebook, que son las que más llaman la atención, y parecen poder tener más impacto en la industria a corto plazo:

  • Realidad Virtual (VR) para producciones musicales
    • VR como canal de distribución de contenido.
    • Como experiencia e-commerce para merchandising y ticketing.
    • Experiencias que generan sensación de presencia en el club.
  • Experiencias chatbot (Messenger)
    • Storytelling asíncrono, diseñado para multiplicar las tasas de engagement.
    • Distribución de contenido personalizado. Contacto directo con el fan.
  • Realidad Aumentada (AR)
    • Experiencia tipo Snapchat a medida de cada artista, sello, producción o evento.
    • El usuario genera contenido voluntariamente, y contribuye a propagar el mensaje.
    • Posibilidad de interactuar con el entorno de manera innovadora (visualizar planos de eventos, proyectar información en tiempo real sobre elementos del entorno, etc).

Tengo que decir que solo esperaba recibir a Yann, quien apareció acompañado de su hermano Romain Pissenem. Una grata sorpresa, ya que Romain es el cerebro detrás de las producciones de High Scream, y eso vuelve la conversación mucho más interesante, desde un punto de vista tecnológico.

El comienzo de la conversación trató sobre VR, y sobre la experiencia de Ushuaïa con este tipo de tecnología. Aproveché para preguntarle a Yann mientras probaba el Oculus Go, y enseguida me dí cuenta de que los hermanos Pissenem tienen un largo recorrido en lo que a innovación tecnológica se refiere.

La innovación es su sello personal.

Estas son las frases que destaco de la conversación con Yann y Romain:

Ushuaïa y Hï producen un espectáculo diferente cada día. Para mantener el ritmo de frescura en las producciones, es obligatorio dedicar grandes esfuerzos a la innovación de manera continuada. Ni siquiera utilizamos el mismo sound system dos noches seguidas.

Cualquier nueva tecnología disponible supone una oportunidad para subir el listón en cuanto a la calidad de la experiencia. Solo experimentando podemos llegar a hacer cosas más locas.

Somos una industria poderosa, que genera income, y es competitiva a todos los niveles, incluído a nivel de producción de experiencias.

Para crear una experiencia 100% inmersiva, ahora mismo necesitas gafas de VR. Puedes hacer un streaming 360, o una sesión de DJs dentro de VR, con interfaces 3D. De todas formas, nosotros no distribuimos contenido. Para vivir la experiencia única, tienes que venir al club.

Ibiza mode ON. #highscream #showproduction #stagedesign @unitedants, 2018.

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El ambiente de la conversación fue distendido, y tanto Yann como Romain me estuvieron hablando sobre sus nuevos proyectos (dejando claro que ya habían trabajado con hologramas hace 6 años, y que VR no les resultaba para nada desconocido).

Hablando de AR, Romain me enseño un proyecto que realizaron para U2.

Está claro que los hermanos Pissenem están visualizando ya el futuro de su negocio, donde la experimentación e investigación son partes clave. Seguiremos de cerca su camino de innovación en el sector de la música electrónica.

Próximamente os compartiré también las anotaciones sobre la reunión con Jessica Capaz (Directora creativa, Events manager y Music Manager de Pacha Ibiza).

Este tipo de encuentros con personajes clave de la Industria Musical, solo pueden darse en grandes eventos especializados. En este caso, al centrar nuestra curiosidad en la evolución tecnológica de la música electrónica, la cita obligatoria es el International Music Summit de Ibiza (IMS).

Os animo a continuar la conversación en comentarios, o contactarme por social media.
¿Qué tipo de innovación os parece más interesante dentro de la música electrónica?
¿Desde el punto de vista del creador de música, o desde el punto de vista del emprendedor?

 No perdáis vuestra curiosidad  😉

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Sobre el autor

Alberto Linares

AR / VR / Chatbots para Industria Musical
Tech-advisor para PromocionMusical.es
Cofounder Everywoah.com

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