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Impacto de Youtube Music Key en las suscripciones de música

Youtube Music Key
Escrito por José Luis López

No es un ningún secreto que Youtube ostenta un lugar privilegiado en lo que ha música y su consumo se refiere, no siendo así en lo que ha pagos por royalties se refieren, ya que desde que instaló el servicio de Content ID en 2007, los ingresos por este sistema tan solo representan el 0,14 dólares por cada uno de sus mil millones de usuarios, de los que no todos son activos.

En estos momentos en los que de manera inminente va a lanzar su servicio «Youtube Music Key» contribuirá a seguir extrayendo el oxígeno al resto de competidores por la naturaleza free del servicio frente al premium de aquéllos.

Del estudio de la consultora Midia Research se extrae:

– De los usuarios de Youtube un 53% tan solo ve videos musicales un máximo de 3 veces al mes.

– Un 47% un par de veces a la semana o más.

– Un 15% muy comprometidos que utilizan youtube como su aplicación principal de música

Este es el mercado objetivo de Youtube Music Key, que tiene el potencial de transformar el mercado de streaming, pero no por las razones correctas:

  • Music Key podría afectar negativamente los ingresos de Vevo: Para Vevo y sus reportados 243 millones de usuarios a nivel mundial de los cuales 37 son diarios. Este 15% genera aproximadamente el 67% de las visitas totales de Vevo y además es el target de Music Key que incluye la eliminación de los anuncios en videos musicales, lo que supone una amenaza potencial para Vevo.
  • YouTube tomará más que da: Tan sólo el 7% de Youtube dicen que estarían dispuestos a pagar por un servicio de suscripción y que incluya contenido extra. Por otra parte un 25% dice que nunca va a pagar por un servicio de suscripción, ya que obtener toda la música que necesitan de forma gratuita desde YouTube.  Con todo esto el saldo es claramente negativo, si aplicasemos estos ratios por ejemplo a la poblacion de EEUU y Reino Unido, Youtube Music Key contribuiría con unos 400 millones de dólares en ingresos mientas que provocaría una pérdida de 2,6 mil millones de dólares en ingresos por suscripción.

Streaming transforma promoción en producto 

YouTube es más importante que nunca como plataforma de promoción para sellos y artistas, pero barrera entre descubrimiento y consumo se desvanece. Para la mayoría de los usuarios, YouTube, es el destino no el viaje de descubrimiento. Deberán de considerar los ejecutivos de las discográficas sus anuncio también como producto.

Qúe duda cabe de que si Youtube juega bien sus cartas de servicios complementarios tales como streaming de conciertos en vivo, hang outs con artistas, sesiones, etc. se postula como una oferta de suscripción más que relevante.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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