Marketing Tecnología

Flaccid-Rock y su nueva alternativa como plataforma musical

Flaccid Rock

La web de promoción de artistas independientes se acerca a su recopilatorio nº 20, en lo que va del año

Desde que en 2003 Myspace y Purevolume competían por ser la plataforma preferida de artistas independientes a nivel mundial –batalla conquistada por la primera-, no han dejado de aparecer diversas páginas y aplicaciones relacionadas con el mundo de la música independiente.

Spotify, Grooveshark, Bandcamp, Soundcloud… y un sinfín de alternativas intentan convertirse en el principal nexo entre artistas y audiencia, ofreciendo cada una de ellas alguna que otra “novedad” no muy dispar a la competencia.

En el caso de Flaccid Rock, además de lanzar una especie de mixtape casi dos veces por mes con los artistas que participan en su red, permite la posibilidad de comentar las canciones de los mismos. Es decir, mini-foros creados a partir de cada tema subido por los músicos.

La propia página habla de una experiencia colectiva y colaborativa. Se trata de la oportunidad de encontrar nuevos grupos (o nuevos oyentes, según el punto de vista), más allá de los tags o “artistas similares”. Músicos y demás usuarios participan en los comentarios de cada canción, dando su apreciación sobre la misma, recomendando otras canciones o incluso haciendo contactos para futuras colaboraciones a nivel personal o bajo una Net Label independiente.

El diseño de Flaccid-Rock.com aún deja mucho que desear. Se echa de menos un explorador por género, país/ciudad o al menos, uno alfabético. De igual manera en los volúmenes de los mixtape; un simple reproductor sería de gran ayuda para los usuarios. Pero parece que van creciendo poco a poco: ganando artista y oyentes en una plataforma totalmente gratuita en la que solo solicita alguna donación de voluntad por parte de sus usuarios.

Crear un perfil o el simple hecho de intervenir en otra plataforma digital musical puede sonar en pereza en estos días. Pero la oportunidad de conseguir más seguidores o la de realizar un trabajo con otros músicos a nivel internacional inclina la balanza hacia la participación. Más aún cuando “pillamos” una nueva red que no permite la introducción de músicos pertenecientes a medianas o grandes discográficas que poco a poco se van haciendo los dueños de iniciativas como estás, como ya se ha visto en casos anteriores.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

Manuel Enrique Paulino Cáceres

Licenciado en Periodismo y técnico superior en producción audiovisual. Actualmente cursando el Máster de Relaciones Internacionales en la Universidad Pablo de Olavide.
Director del portal web musical 3 Mil Sonidos y colaborador en PromocionMusical.es

Dejar un comentario