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Marketing

Impacto del COVID en la Industria Musical: Desglose por Sectores

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La firma de consultoría MIDiA pronostica que la industria musical mundial disminuirá en 2020, algo que a la luz de los acontecimientos relacionados con la crisis del COVID y las restricciones a los eventos en vivo no nos extraña.

Aunque ahora nos estamos acercando a la era posterior al cierre en muchos países de todo el mundo, solo estamos justo al comienzo de la fase de recesión que vendrá.

En los próximos meses comenzaremos a ver ejemplos concretos de la recesión (incluidos los resultados financieros del segundo trimestre) que transformarán la recesión de una posibilidad abstracta en algo mucho más tangible.

Aunque la música en vivo es la más impactada, todos los elementos de la industria de la música se verán afectados.

En este artículo se comparten algunas de las conclusiones de la firma.

Impacto de la Crisis del COVID en la Industria Musical en 2020


Para pronosticar el impacto recesivo en los ingresos de la música, se desglosaron todas los subsectores de la música (música grabada, editorial, en vivo, marketing, patrocinio) y todas las subcategorías relevantes (streaming, sincronización, etc.), y luego se dividieron en los trimestres financieros del año.

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En todos los casos, la disminución de los ingresos vivos en el segundo trimestre y la posterior recuperación lenta en el resto de 2020 representan la mayor parte de la disminución.

El caso que se considera más probable se pronostica una disminución del 30% en los ingresos con respecto a 2019 con los siguientes cambios a nivel de sector:

  • Música grabada (valores minoristas) + 2.5%
  • Editorial -3.6%
  • Vivo -75%
  • Merch -54%
  • Patrocinio – 30%

Música grabada

El streaming de música se verá mucho menos afectada por la recesión que muchos otros sectores. Pero bajo ninguna circunstancia es inmune.

Cuando la recesión impacta, los consumidores reducirán el gasto incluidas las suscripciones. Se esperaque el aumento en la rotación de suscriptores de música existente sea relativamente modesta, pero el crecimiento de nuevos suscriptores se desacelerará en los mercados más afectados por una recesión.

Desafortunadamente, los millennials, el corazón del streaming, son los más vulnerables a los recortes de empleos.

Spotify estaba luchando para que el soporte financiero proporcionado por su segmento del negocio publicitarios funcionara incluso antes de la recesión, mientras que Alphabet estaba viendo un debilitamiento del negocio publicitario de Google incluso ya el año pasado.

Son las otras partes de los negocios de los sellos las que el confinamiento ha dañado más hasta ahora: las ventas físicas debido al cierre de tiendas; sincronización debido a la interrupción de la producción de películas y televisión; actuaciones debido al cierre de locales y restaurantes.

Los ingresos del segundo trimestre podrían promediar entre -2% y + 1.5% más que el primer trimestre.

Si la recesión se agrava significativamente en la segunda mitad de 2020, el efecto combinado de un mayor desempleo y un menor gasto del consumidor podría dar lugar a un peor escenario de crecimiento anual de -4.0% para la música grabada. Si la economía se recupera en 2021, los ingresos de la música grabada también volverán a crecer.

Editorial

El sector editorial de música ha sido una fuente constante de ingresos durante tanto tiempo y, como consecuencia, ha disfrutado de una afluencia de inversiones en los últimos años. Sin embargo, 2020 parece ser un año de disminución de ingresos.

Se estima un cambio de -3.6% con respecto a 2019.

La clave para esto es: sincronizaciones reducidas debido a la interrupción de la filmación; regalías de actuaciones reducidas debido a: a) disminución de la música en vivo; b) declives de radio comercial; c) cierre de locales comerciales y de ocio.

Las regalías mecánicas, aunque pequeñas, se verán afectados por el cierre de tiendas.

Si la economía se recupera en 2021, los ingresos por editorial de música también volverán a crecer, aunque los ingresos por actuaciones verán una transformación a largo plazo debido a cambios en los estilos de vida.

Más trabajo en casa significa menos desplazamientos (menos radio) y menos tiempo en los centros urbanos (menos comercio minorista y ocio), lo que afecta los ingresos de los editores. Si la economía se recupera en 2021, los ingresos por editorial también volverán a crecer.

Música en vivo

Aún pudiendo organizar eventos en vivo en el tercer trimestre, la reducción de los aforos y algunos locales que no pueden operar significará que el crecimiento de los ingresos en vivo experimentará un retroceso lento, un proceso que se extenderá hasta 2022 y que solo será parcialmente compensado por el crecimiento (muy necesario) en los ingresos de eventos virtuales.

Merchandising

Aunque ha habido algunas grandes historias de éxito de merchandising durante el confinamiento (incluyendo veteranos pop de sintetizadores del Reino Unido OMD que venden 83,240 euros en merch durante una transmisión en vivo), las ventas de merchandising a menudo están estrechamente vinculadas a la vida.

Una vez que termine el confinamiento, el ciclo natural de las ventas de merchandising seguirá interrumpido por la lenta recuperación en vivo.

Patrocinio

El patrocinio de artistas se verá afectado por las marcas que reducen sus presupuestos de marketing a medida que se contrae la economía publicitaria.

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