Parece que hay una división entre mercancía física: desde los CDs, vinilos a las camisetas, otros artículos de marca y las descargas digitales. Este último es criticado por los coleccionistas de discos y otros puristas por no existir físicamente, robando algunos de los recuerdos de su fandom. Pero qué pasa si, las bandas compaginan el acceso de la música digital con mercancía tangible, como recopilatorios o incluso cintas de cassete… Esto está ocurriendo ya a pequeña escala, ya que algunas bandas autogestionadas están empezando a incluir códigos de descarga en artículos únicos de la banda, desde la promoción al uso al uso de «koozies» a obras de arte magnetizadas.
1. Koozie y código de descarga
Los koozies para las latas son uno de esos artículos que las bandas tienen a su alcance y puedan poseer un catálogo rentable de merchandising del grupo, o para aquellos fans que tal vez no tienen un reproductor de música para cd´s o vinilos. A través de la utilización del código de descarga en la compra, los aficionados podrían obtener acceso a pistas raras o nuevas que no tienen en su colección o puedan así añadir música nueva de la banda a su biblioteca digital por primera vez. Pueden crearse packs de koozie que también puedan incluir CDs, que son a menudo lo más difícil de vender para las bandas en la era de las descargas digitales (o no…) y renovar el interés por conseguir su nuevo Cd.
2. Figuras de acción (Muñequitos…)
El dúo de punk con sede en Brooklyn Shellshag pueden no encarnas al superhéroe tipo como los dioses del rock de antes. Aún así, Jennifer Shagawat y John Driver, los miembros de «Shellhead», han sido inmortalizados en plástico como de si auténticas celebrities, Gi-Joes o Monsters High se tratase. Sus juguetes tienen los dos muñecos en el mismo pack y no son precisamente baratos, $ 40, exactamente, pero es, en definitiva, una toma de contacto con la comercialización de la banda. Además las figuras vienen con un código de descarga del album de 2013 de Don Giovanni Records.
3. Imanes con imágenes de descarga
Tal vez sea el elemento más inteligente y personalizado en esta breve lista y proviene de los punks de Cincinnati Vacation. Para su último grupo de canciones, el grupo hizo 100 imanes esculpidos y pintados, 25 de cada uno de los cuatro diseños que puedes ver en la la foto de arriba. Los pusieron en bolsas selladas con una impresión y un código de descarga. A diferencia de los ejemplos anteriores, que comparten la música disponible a través de otros medios, estas pistas son exclusivas digitales, y sólo están disponibles si eres dueño de una de estas obras de arte hechas a mano.
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(Artículo realizado por Esther Gómez para PromocionMusical.es)