Según el informe de 2019 de Nielsen, 272 millones de americanos escuchan la radio tradicional todas las semanas, lo que supone un incremento de 7 millones; cerca del 2.5% en comparación con cifras de 2016. Suena como un aumento muy importante en torno a una base de oyentes igualmente importante, pero la cantidad de oyentes totales se ha mantenido estancada desde 2017.
Después de un aumento de 6 millones de oyentes en 2017, los niveles de oyentes bajaron un millón en 2018, alcanzando así los 270 millones de oyentes. Nielsen ahora informa de un aumento hasta los 272 millones.
A pesar del estancamiento, sigue sonando como una gran cantidad de personas, especialmente para un país con una población total de 330 millones (contando adultos y niños). Ciertamente, el análisis de Nielsen de 2019 provee una visión optimista para la radio, pero un análisis con mayor profundidad de las cifras muestra que existen muchos potenciales problemas a enfrentar.
Una señal positiva es que la radio sigue manteniéndose como un elemento tradicional en la cultura americana, mucho más de lo que uno se pudiera haber imaginado. El informe indica que las cifras de oyentes de radio es mucho más alta que todas las cifras de todas las demás plataformas, incluyendo televisión, smartphones y computadoras; los investigadores de Audio Today creen que la reproducción de radio es un indicador de popularidad continua y de ganancias.
Sin embargo, lo que esos investigadores omitieron es que los oyentes de radio están generalmente menos enfocados que los usuarios de otras plataformas. Mientras que los anuncios de móviles son más específicos, dado que los usuarios deben verlos de forma casi obligatoria, los oyentes de radio no tienen ese inconveniente; no necesitan escuchar de forma activa esa transmisión de anuncios – o cualquier tipo de transmisión en ese mismo sentido.
Entonces, ¿cuál es la definición correcta de «escuchar» la radio?
Si uno va y compra en un super mercado, que reproduce una estación de radio local a través de sus altavoces, ¿cuenta eso como escuchar la radio?
También se debe hacer énfasis en que Nielsen (el cual produce este tipo de informe de manera anual y provee ratings de televisión) no le pregunta a cada persona del país cuando escuchan la radio, por qué la oyen, con qué frecuencia, y otras preguntas concernientes al tema (siendo esto algo incómodo de acotar, pues las cifras de esta compañía suelen ser de confianza). De igual modo, cuando se dice que 272 millones de americanos escuchan la radio de forma semanal, los lectores tendrían que recordar que esa cifra es un estimado.
Los métodos responsables por crear esta estimación son también una fuente de relativa controversia. Si la forma de medir la demografía de radio de Nielsen es similar a su forma de medir la demografía de espectadores de televisión – uno podría llegar a pensar que son similares, debido a las especificaciones mencionadas al final de informe de 2019 – Pero los detalles podrían sorprender a aquellos que no están familiarizados con ellos.
Nielsen no realiza una revisión detallada de los datos antes de proveer sus cifras estimadas. Lo que hace Nielsen es pagar a miles de hogares a lo largo del país para que reporten los programas que ven por televisión (o las estaciones de radio que escuchan). Esta cifra, la cual no toma en cuenta a los usuarios de internet, es posteriormente convertida a millones a través de una fórmula desconocida por el público), representado así toda la expectación de los Estados Unidos.
La reproducción de radio estaría estancada desde hace 3 años.
El pequeño aumento mencionado anteriormente – cerca del 2% – está dentro de un margen de error. Para detallar más este punto, existen dos formas de ver las estadísticas reportadas: La radio está en un buen momento, pero sin moverse hacia ningún lado o bien, la radio fracasa en aumentar su popularidad.
Sólo el tiempo nos dirá cuál de estas visiones es la correcta, no obstante aún existen un par de factores que deben ser considerados en conjunto con la información mencionada anteriormente.
Primero que nada, el número de oyentes de podcast en los Estados Unidos aumentó más del 100% – 40+ millones de personas – ente 2014 y 2019. La misma fuente espera que la cifra de oyentes de podcasts supere los 130 millones de personas para 2022 – un aumento de casi el 400% en menos de una década.
De hecho, debido a que los podcasts son enteramente digitales, pueden contar con cifras mucho más confiables. Es fácil cuestionar el sistema de Nielsen en cuanto a sus estimaciones de oyentes y espectadores; es difícil hablar negativamente de la precisión de los totales de descargas y contadores de oyentes.
Adicionalmente, los servicios de streaming de música atraen a los oyentes. En el año actual, por ejemplo, Spotify, Apple Music y Amazon music están proveyendo canciones para miles de millones de usuarios al mes. Con anuncios específicos, sonido de calidad y listas de reproducción personalizadas bajo su poder, estos servicios serán un problema para la radio.
En conclusión, la visión de la radio podría se algo más esperanzador para algunos, incluyendo algunos autores del informe de 2019.
Con métodos de medición de reproducción no precisos y desventajas bien marcadas en comparación a los servicios de streaming de música (además de la imposibilidad de ofrecer podcasts), la radio podría encontrar grandes retrocesos en los próximos meses y años. Uno no podría saber mucho de esto tan sólo leyendo los informes – especialmente aquellos que aumentan las cifras de reproducción de radio a 90% – pero la información está ahí.
Esta realidad no marca el fin de la era de la radio, pero sí nos indica de grandes cambios tecnológicos que están ocurriendo; cambios que afectan a la música y cómo la consumimos.
Link al informe completo Audio Today: How America Listens.