En el siglo 20, cuando la música grabada estaba disponible en el formatos físicos y alcanzó un máximo de alrededor de 40.000 millones de dólares en total ingresos internacionales en 1996, los fans podrían confiar que un puñado de superestrellas globales lanzarían hits continuamente.
En esta era actual del streaming, es hora de que le demos la bienvenida a un nuevo fenómeno de la industria: el hit global independiente.
Entre la década de 1930 y el final del último milenio, la mayoría de los sellos discográficos mas afluentes podían darse el lujo de descubrir y crear un grupo élite de artistas carismáticos que generaran una cantidad increíble de ventas.
Su música se reprodujo en el medio entonces más universalmente disponible: la radio analógica. Millones de fans de todo el mundo escuchaban las canciones, pero solo podían comprar las grabaciones si había un distribuidor local confiable.
Los artistas más vendidos que son oficialmente reconocidos en cuanto a grabaciones musicales, basados principalmente en la venta unitaria de CD, discos de vinilo, reproducciones de radio y unidades de certificación (oro, plata y platino), no necesitan presentación.
The Beatles, Elvis Presley, Michael Jackson, Madonna y Elton John son reconocidos como los artistas más vendidos de todos los tiempos.
Con cada década que pasa, los contendientes por sus coronas han estado apareciendo, incluyendo a Rihanna, Eminem, Mariah Carey, Queen, Celine Dion y Whitney Houston.
Los logros de Presley son aún más impresionantes ya que no realizó una gira fuera de los EE. UU.
Su música fue promovida principalmente por sus películas y sus pocas apariciones en televisión.
Disrupción Digital
Avancemos rápidamente a la década de 2010, cuando la tecnología digital desgarró el sistema tradicional de ventas y distribución, lo reemplazó con reproductores de MP3 torpes y entregó descargas digitales a territorios conectados a Internet en todo el mundo.
A pesar de que las ventas mundiales cayeron en picada hace unos tres años, la música grabada ha sobrevivido a esta rápida sucesión de disrupciones a través de Internet de banda ancha y teléfonos inteligentes.
Las ventas totales no se acercan a su pico de 1996, pero el organismo de comercio internacional IFPI informó recientemente el tercer año consecutivo de crecimiento de la industria a 17.300 billones de dólares en 2017, un aumento del 8,1% respecto de 2016.
Esa aceleración vio que la participación digital del total alcanzaba el 54% y los ingresos digitales crecían un 19,1% con respecto al año anterior.
Además, los ingresos generados por las plataformas de streaming se dispararon un 41% más en comparación con una disminución del 5,4% en las ventas físicas.
El negocio de la música digital en constante evolución ha producido nuevas prácticas comerciales. Las pistas transmitidas más populares se cuentan en miles de millones cada una, a diferencia de las ventas físicas calculadas en millones de unidades.
Los sellos discográficos ya no tienen que preocuparse de si las tiendas de música tradicionales tienen suficiente espacio en los estantes para las grabaciones.
Los artistas ya no tienen que esperar hasta que las tiendas hayan vendido tantas unidades físicas como pudieran. El sistema de regalías intrincadamente interminable tomó meses, e incluso años, para pagar cualquier cosa.
En lugar de enviar discos físicos a diferentes países del mundo, las grabaciones transmitidas actualmente emanan de plataformas globales.
La suscripción principal y las plataformas financiadas por publicidad son Spotify, Apple Music, Amazon Prime Music, Deezer, YouTube y TIDAL, además de otras variaciones en forma de SoundCloud y la radio en línea estadounidense Pandora.
Streaming Global
Con el Global Release Day que entró en vigencia en 2015 y el streaming de música accesible desde cualquier parte del vasto mundo digitalmente conectado, ahora es posible que los ejecutivos de la música midan la popularidad de los nuevos lanzamientos inmediatamente a través de tableros digitales dedicados.
Los sellos discográficos pueden medir la cantidad de personas que accedieron a una pista en función de las cifras de audiencia y de reproducción y los pagos de suscripción.
Esa información se usa para evaluar en qué partes del mundo es más popular un artista y determinar el itinerario de una excursión.
La tecnología permite a los distribuidores de música independientes realizar un seguimiento de las interpretaciones en tiempo real de la música lanzada por artistas sin firmar.
También significa que los éxitos internacionales ya no se deben limitar a un puñado de celebridades de la música famosa de Europa de habla inglesa o los EE. UU.
Ese estatus se gana más democráticamente como lo demuestran Gangnam Style, la estrella surcoreana PSY y el sonido latino de Despacito, del puertorriqueño Luis Fonsi, ft Daddy Yankee.
Y dado que el streaming ha dado a los consumidores alternativas más legítimas a la música online pirateada, un cálculo del alcance de cada canción está dando lugar a una nueva experiencia conocida como el hit global, donde el repertorio y la canción, son los que toman el centro del escenario.
Todavía tenemos mega estrellas globales, pero los artistas detrás de un éxito global en 2018 pueden venir de cualquier parte.
El número de estos hits globales es pequeño todavía, pero hay más de ellos surgiendo en el horizonte de la industria y a un ritmo bastante acelerado.
Anatomía de un Hit global
Después de lanzar hits globales de Corea del Sur (Gangnam Style) y Puerto Rico (Despacito), ¿podría la industria de la música distribuir pronto un hit global desde China o un país africano?
Esta pregunta habría parecido impensable hace una década. Pero la avalancha internacional de música en vivo ha desencadenado una serie de hechos que hace que sea una posibilidad, ahora más que nunca.
Después de que Gangnam Style encabezara las listas de Corea del Sur en julio de 2012, se convirtió en el primer video de YouTube en registrar mil millones de visitas unos meses más tarde.
A través de las fuerzas combinadas del cantante Psy, el grupo coreano de entretenimiento YG Entertainment y las marcas estadounidenses Universal Republic y Scooter Braun’s School Boy, dominó las listas de ventas en varios países del mundo.
Mantuvo el récord de visualización de YouTube durante cinco años antes de que fuera superada por See You Again, la banda sonora de la exitosa película de Hollywood Furious 7 del rapero estadounidense Wiz Khalifa (con Charlie Puth) en Atlantic Records. En términos de las listas de ventas, eso también se convirtió en otro éxito mundial, desde Australia hasta los EE. UU.
Unos meses más tarde, los fans de la música del mundo entraron en territorio latino, ya que Despacito se convirtió en el video de YouTube más visto en agosto de 2017 con más de 3 mil millones de visitas.
Grabado por las estrellas puertorriqueñas Luis Fonsi y Daddy Yankee en el sello Universal Latin, el éxito inspirado en el reggaetón cargado de premios rompió muchos otros récords y alcanzó el puesto número 1 en unos 40 territorios diferentes.
La versión remix también ha sido un éxito. Los fans de todo el mundo amaron la versión en inglés de Justin Bieber.
Una versión en mandarín aumentó el conocimiento de esta canción en China, un mercado que muchos artistas internacionales adorarían para poder llegar a su población de más de mil millones de ciudadanos.
Y lo cantan fans del fútbol en juegos en varios países, incluidos Argentina, Brasil, Israel, Italia, Corea del Sur y Túnez.
Hubo un tiempo en el que Gangnam Style y Despacito habrían sido vistos como una novedad, un éxito en un negocio repleto de estrellas de habla inglesa de mercados occidentales firmadas por sellos discograficos.
En el mercado físico, la canción se habría vendido en una variedad de países pero en diferentes períodos de tiempo.
Pero el alcance casi universal de las plataformas de transmisión más importantes del mundo, lideradas por Spotify, originada en Suecia, ha proporcionado los recursos para hacer que las grabaciones populares fuesen hits verdaderamente globales, simultáneamente en los diferentes territorios, poco después de su lanzamiento.
Además, la tecnología de streaming está introduciendo a los fanáticos a sonidos y culturas fuera de su entorno familiar inmediato.
Es comprensible que los artistas occidentales de las economías desarrolladas sigan gobernando el mercado. Puedes encontrar canciones de la imparable estrella británica Ed Sheeran, actualmente firmada por la discográfica de Warner Music Group Asylum Records, en la lista de videos más vistos de YouTube, las canciones más reproducidas de Spotify, los álbumes y singles más vendidos de IFPI, y más.
Otros creadores de éxitos mundiales incluyen a la estrella del pop estadounidense Taylor Swift, las reinas del R&B estadounidense Beyoncé y Rihanna, la superestrella indie favorita de Gran Bretaña, Adele; Drake, y su contraparte estadounidense, Eminem.
Una nueva generación de estos bestsellers en todo el mundo incluye al dúo de hip hop alternativo estadounidense Twenty One Pilots, los rockeros estadounidenses Imagine Dragons, el dúo de DJ de Estados Unidos The Chainsmokers y el prodigio canadiense de R&B The Weeknd.
Potenciales Hits Globales.
Pero la tecnología de streaming está haciendo mucho, mucho más de lo que parece, porque la próxima estrella mundial de África podría ser Yemi Alade, la estrella afropop nigeriana firmada para el Effyzzie Music Group.
Mientras que las ventas físicas y de descarga de sus éxitos han sido en su mayoría en países africanos, actualmente cuenta con casi 89 millones de visitas en YouTube para su canción Johnny, reforzándola una exposición global que comenzó con ser nominada para los Premios MOBO de Reino Unido y los Premios BET de los Estados Unidos.
En Asia, es la cantante china G.E.M quien está prendiendo fuego a las plataformas con su canal de YouTube, que ha registrado más de 658 millones de visitas. En enero, rompió un récord de YouTube con más de 100 millones de reproducciones para una canción en mandarín: su interpretación de Light Years Away, el tema principal de Passengers, la película de ciencia ficción de 2016 protagonizada por la actriz de Hollywood Jennifer Lawrence.
La influencia del streaming también ha permitido a los principales artistas occidentales hacer incursiones en mercados que anteriormente estaban fuera de su alcance.
Jessie J, la cantante y compositora británica que encontró éxitos internacionales con éxitos como Do It Like A Dude y Price Tag, impresionó tanto a sus admiradores como a sus compañeros a principios de este año cuando ingresó y ganó Singer, la competencia de canto de reality TV descrita como la versión china de The X Factor.
Ella fue la primera artista internacional en participar en el concurso de talentos que solo había presentado celebridades cantantes asiáticos hasta entonces. Además destacó su participación en las redes sociales y sabía que, con la tecnología de streaming, sus nuevos seguidores chinos tendrían acceso a versiones legítimas de su repertorio.
Y los éxitos no podrían ser más globales que The Middle, la canción Interscope Records de la cantante estadounidense Maren Morris, el productor ruso Zedd y el dúo de música dance estadounidense Gray, basado en un trabajo de la cantautora australiana Sarah Aarons.
Lanzada en enero, la canción se había trazado en varios territorios, incluido el número 1 en Mainstream Top 40 de Billboard, en Bélgica, Singapur y Canadá, durante Abril. En ese momento, su video había captado más de 66 millones de visitas.
Y la banda de chicos K-pop BTS está demostrando que el éxito de Psy con Gangnam Style no fue la única sensación internacional de Corea. Formado en 2013 por Big Hit Entertainment, sus lanzamientos se han vendido principalmente en su mercado nacional y en Japón.
Pero gracias al streaming y las giras, el septeto se ha ganado a los fans estadounidenses. Han encabezado la lista Social 50 de Billboard, que rastrea la popularidad de los artistas en las redes sociales, durante 80 semanas.
Tienen varios singles No.1 en la lista de Ventas de Canción Digital Mundial de Billboard y se espera que suban alto en las listas principales con su nuevo álbum llamado «Love Yourself: Tear».
Fueron contratados para ser las estrellas principales en los Billboard Music Awards de este año, junto con otras estrellas mundiales potenciales, incluyendo al canadiense Shawn Mendes, la ganadora de los premios BRIT Dua Lipa y la sensación cubanoamericana Camila Cabello.
Nielsen Music, la compañía detrás de las tablas SoundScan publicadas por Billboard la revista, se dice que ha dicho que las canciones de BTS han alcanzado un máximo de 2 mil millones en los Estados Unidos.
Análisis de Despacito
A continuación se desglosan los datos de la canción Despacito para tener una perspectiva del alcance tan enorme que ha conseguido esta canción.
- Es la canción más reproducida de todos los tiempos.
- Es el video más visto de todos los tiempos y el primero en la historia en tener más de 5.000 millones de visitas.
- Número 1 en iTunes en 98 mercados diferentes.
- Número 1 en Airplay en 37 paises.
- Número 1 en Bilboard Hot 100 por 16 semanas consecutivas.
- Empate por el primer puesto de «mayor tiempo en la lista» de la historia de Hot 100.
- Número 1 en ventas digitales de Billboard por 17 semanas consecutivas.
- Número 1 en canciones reproducidas de Billboard por 16 semanas consecutivas.
- Número 1 en Hot Latin Songs de Billboard por 35 semanas consecutivas.
- Más de 59 presentaciones en Estados Unidos, Latinoamerica y Europa (Julio-Octubre)
- No. 1 en el ranking Global de Spotify durante 14 semanas consecutivas en 50 mercados.
- Remix fue Número 1 en 56 mercados en iTunes
- La versión original fue Número 1 en 83 mercados en iTunes
- Número 1 en iTunes en Estados Unidos, Latino America, Reino Unido y Canada
- Es la canción mas vista de todas en la historia de Youtube.
- Llegó al puesto número 1 en Youtube por 35 semanas y luego se mantuvo entre los más reproducidos por 42 semanas.
- Numero 1 Global por 13 semanas en la plataforma Shazam.
- Se obtuvieron 1 millón de post en Instagram con el hashtag #despacito y #despacitoremix
Datos de las canciones más vistas y reproducidas
Las siguientes páginas están llenas de las cifras de ventas y streaming de las canciones y artistas más populares del mundo a fecha de abril de 2018.
Incluyen los Top 10 Global Recording Artists de 2017, Top 10 Global Digital Singles y los Top 10 Global Albums, cortesía de IFPI. También se enumeran los dos mejores singles y álbumes de 2013 a 2016.
A continuación, damos un vistazo a los Top 5 videos musicales más vistos de YouTube, que, en este contexto, también son los videos en línea más vistos de todos los tiempos.
Y, como la plataforma de streaming de música más grande del mundo con 157 millones de usuarios activos mensuales, incluidos 75 millones de suscriptores de pago, en 61 mercados, también se agregan las 10 canciones más reproducidas de Spotify.
Top 10 Artistas Globales Comparativa 2017 VS 2016
Posicion / Año/ Artista | Año / Artista
- 2017 / Ed Sheeran | 2016 / Drake
- 2017 / Drake | 2016 / David Bowie
- 2017 / Taylor Swift | 2016 / Coldplay
- 2017 / Kendrick Lamar | 2016/ Adele
- 2017/ Eminem | 2016 / Justin Bieber
- 2017 / Bruno Mars | 2016/ Twenty One Pilots
- 2017 / The Weeknd | 2016 / Beyoncé
- 2017 / Imagine Dragons | 2016/ Rihanna
- 2017 / Linkin Park | 2016 / Prince
- 2017 / The Chainsmokers | 2016/ The Weeknd
Fuente: IFPI
Top 10 Álbumes Globales – 2017
Posicion / Titulo / Artista / Total global de unidades (millones)
- + / Ed Sheeran / 6,1
- Reputation / Taylor Swift / 4,5
- Beautiful Trauma/ Pink / 1,8
- Human/ Rag‘n’Bone Man / 1,6
- The Thrill of It All / Sam Smith/ 1,4
- Songs of Experience/ U2 / 1,3
- DAMN / Kendrick Lamar / 1,3
- Eminem / Revival / 1,1
- Harry Styles/ Harry Styles/ 1,0
- 24k Magic / Bruno Mars / 1,0
Fuente: IFPI
Top 2 Álbumes Globales – Desde 2016 hasta 2013
Año/Posición/ Titulo / Artista / Total global de unidades (millones)
2016
1 / Lemonade/ Beyoncé/ 2,5
2/ 25/ Adele/ 2,4
2015
1/ 25/ Adele /17,4
2/ X/ Ed Sheeran/ 3,5
2014
1 /Frozen/ Various Artists/ 10
2 /1989/ Taylor Swift /6
2013
1 /Midnight Memories/ One Direction/ 4
2 /The Marshall Mathers LP 2 /Eminem /3,8
Fuente: IFPI
Top 10 Singles Digitales Globales – 2017
Posicion/ Titulo/ Artista / Total global equivalente a canciones (en millones)
- Shape Of You / Ed Sheeran / 26,6
- Despacito / Luis Fonsi / 24,3
- Something Just Like This / The Chainsmokers & Coldplay/ 11,5
- That’s What I Like / Bruno Mars / 9.7
- Closer / The Chainsmokers / 9,0
- HUMBLE / Kendrick Lamar / 8,3
- Attention / Charlie Puth / 8,3
- I’m The One / DJ Khaled / 7,9
- Perfect / Ed Sheeran / 7,9
- Believer / Imagine Dragons / 7,8
Fuente: IFPI
Top 2 Singles Digitales Globales – Desde 2016 hasta 2013
Año/Posicion/ Titulo/ Artista / Total global convertido en canciones equivalentes (en millones)
2016
1 / One Dance / Drake / 12,5
2 / Love Yourself / Justin Bieber / 11,7
2015
1 See You Again / Wiz Khalifa (ft. Charlie Puth) / 20,9
2 Uptown Funk / Mark Ronson (feat. Bruno Mars) / 20
2014
1 Happy / Pharrell Williams / 13,9
2 Dark Horse / Katy Perry (feat. Juicy J) / 13,2
2013
1 Blurred Lines / Robin Thicke (feat. T.I. and Pharrell) /14,8
2 Thrift Shop / Macklemore & Ryan Lewis Wanz / 13,4
Fuente: IFPI
Los Vídeos Musicales más Vistos en Youtube
Posicion/ Cancion/ Artista/ Cantidad de vistas (billones)
- Despacito / Luis Fonsi (ft. Daddy Yankee) / 5.09
- See You Again / Wiz Khalifa (ft. Charlie Puth) Furious 7 movie soundtrack / 3.53
- Shape of You / Ed Sheeran / 3.47
- Gangnam Style / Psy / 3.14
- Uptown Funk / Mark Ronson (ft. Bruno Mars) / 3.03
Fuente: YouTube (Abril 2018)
Las Canciones más Reproducidas en Spotify(en Abril 2018)
Posicion/ Titulo/ Artista
- Shape of You / Ed Sheeran
- One Dance / Drake – ft. WizKid, Kyla
- Closer / The Chainsmokers – ft. Halsey
- Lean On / Major Lazer – feat. MØ & DJ Snake
- Thinking Out Loud / Ed Sheeran
- Sorry / Justin Bieber
- Despacito Remix / Luis Fonsi – ft. Daddy Yankee, Justin Bieber
- Love Yourself / Justin Bieber
- Don’t Let Me Down / The Chainsmokers – ft. Daya
- I took a ill in Ibiza / Mike Posner
Fuente: Spotify