Marketing Noticias

Despacito: Breve Análisis de su Impacto y Trayectoria

La indiscutible “canción del verano”global, Despacito se establece en una racha de 19 semanas gracias a la mezcla de música Africana y Latino Caribeña.

Las palabras son familiares para millones y millones de personas en todo el mundo: “Des-pa-cito…» El ritmo inconfundible del momento.

Artículos relacionados:

Además de ser una de las canciones del momento en el año 2017, “Despacito” tuvo una  gran racha en el Pandora’s Top Spin Chart, el índice completo de las 100 pistas del momento que están en ascenso obtienen el visto bueno en Pandora. La versión original en español pasó 19 semanas en el ranking y alcanzó el #12. Un remix que incluye a Justin Bieber impulsó a esta versión de “Despacito” a la estratosfera quedando durante 16 semanas en el ranking Top Spins, entró en el puesto #2 y nunca bajó del puesto #4.  Las dos versiones se sobrepusieron por diez semanas, lo que significa que al menos una versión de “Despacito” estuvo en el ranking de Top Spins por 26 semanas, eso es la mitad del 2017…

Que hay detrás la popularidad de la canción es un origen fascinaste acerca de la genealogía cultural y musical. Sin embargo, para finalizar, la canción tiene el ingrediente secreto que los compositores, intérpretes y los sellos discográficos luchan por alcanzar. “Es contagioso,” dice Marcos Juarez, jefe de la programación de música Latina en Pandora. “Es definitivamente una melodía pegajosa.”

La historia de la música popular tomará nota de “Despacito,” un hit que estuvo antes en Latino América, y a su vez se volvió una sensación en Estados Unidos. “No hay otro precedente,”  dice Juarez. Un punto de referencia es “Bailando” de Enrique Iglesias que incluye a Descemer Bueno & Gente de Zona. “Bailando” estuvo entre los primeros en el ranking de Billboard Hot Latin Songs por 41 semanas consecutivas en el 2014 y 2015, batiendo el record anterior de 25 semanas no consecutivas establecidas por “La Tortura” de Shakira en el 2005. Sin embargo, aunque Iglesias tuviera el nombre de marca en América en ese momento, “Bailando” alcanzó solo al #12 durante un periodo de 30 semanas en el Billboard Hot 100. Dos décadas antes, “La Macarena” de Los del Rio pasó 14 semanas en el #1 del ranking Billboard Hot 100. Así como “Despacito,” “La Macarena” fue un éxito mundial el cual tuvo un remix y letras en inglés para la audiencia en Estados Unidos. Pero, Juarez anota, “Macarena” fue una canción “repetitiva y cursi” características que no comparte “Despacito.”

La versión original de “Despacito” fue lanzada el 12 de Enero por Universal Latin y Republic Record. Ya siendo un éxito en Latino América, la canción también se propagó en la comunidad de la música Latina en Estados Unidos, entrando en Pandora’s Top Spins Chart a principios de Marzo y permaneció 19 semanas. Un remix que incluye a Justin Bieber siguió el 17 de Abril, esto magnificó la popularidad de la canción y velozmente atrajo una gran mezcla en la audiencia. (Al añadir a una estrella angloparlante desde un mercado local puede proveer viabilidad de ser un hit en Latino América. Un buen ejemplo: esta semana Universal Latin lanzó una nueva versión del hit “Mi Gente” de J Balvin con Willy Williams que incluye a Beyoncé.) En la fuerza de la aparición de Bieber, el remix entró en el ranking Top Spins en el #2 y nunca llego por debajo del #4 durante su estadía de 16 semanas.

Justin Bieber, actuando aquí en Apoteose Sapucai Rio de Janeiro, Brasil el  29 de Marzo del 2017, ayudó a sembrar el trabajo preliminar para “Despacito” con “Sorry” canción influenciada  por el reggaetón. Su aparición en un remix de “Despacito” ayudó a que esta canción fuese un hit en Estados Unidos. (Crédito: Anadolu Agency Getty Images)

A finales de la primavera hasta la mitad del verano, “Despacito” se volvió lo último y lo más popular en Estados Unidos, quizás el mejor ejemplo del apetito de los Americanos por la música en Español. NBC News publicó una historia acerca de cómo el remix de Bieber alcanzó el puesto #1, CNN.com redactó un artículo enfocado en una canción cantada en español (con Bieber cantando algunas líneas en Inglés) las cuales ganaban a las canciones inglés. Más difusión de los medios de comunicación vino desde el anuncio de Agosto en el que “Despacito” tuvo la mayor cantidad de reproducciones en YouTube y rompió el record de 3 mil millones de reproducciones globalmente. Las huellas de la locura de los medios existen en Internet. En estados Unidos, un pico en las búsquedas de Google por el término “Despacito” escaló desde el 25 a mediados de Abril (9 y 15 de Abril) para mediados de Junio (11 y 17 de Abril). En su pico, la palabra “Despacito” tuvo más búsquedas en Google que las palabras Donald Trump y esta fue un mes lleno de controversia ya que el New York Daily lo describe como un “un Julio muy, muy terrible.”

La versión original estuvo de racha en Top Spins, y pudo haber estado más de 19 semanas así como también en pudo haber estado en Septiembre. Pero Next Big Sound, el administrador del ranking, tiene una política o mejor dicho una rotación de las pistas viejas y estancadas para mantener la frescura  del ranking. En cualquier momento algún número de las canciones viejas del mes y las clásicas favoritas podrían entrar en los rangos entre las canciones más sonadas. Se prevé que un solo ranking provea visibilidad entre las pistas nuevas y las que están por venir. De esta forma el administrador del ranking de Next Big Sound, emplea una vigencia limitada a las canciones con una permanencia de 16 semanas. Sin embargo, Next Big Sound hace una excepción a aquellas pistas que están en racha. Una pista que tiene la mejor cantidad de reproducciones y el mejor ranking las últimas semanas, merece mantener su racha.

Los éxitos «One Dance» de Drake y «Work» de Rihanna ayudaron a «Despacito» a alcanzar su posición con sus ritmos influenciados por la esencia latina y caribeña.

La música latina usualmente no ha figurado entre las canciones más populares a través de las décadas. Desde 1956 a 2016, en Estados Unidos, sólo 1% de los 10 éxitos de cada verano  en Estados Unidos tenía influencia Latina, siendo esto descubierto por Next Big Sound’s Emily Blake a comienzos de este año. Pero ahora, algunas de las canciones más famosas combinan múltiples géneros e influencias, tal y como «Despacito» que combina ritmos y estilos Africanos, Caribeños y Latinos. De hecho, seis de las 100 más escuchadas del 2016 tuvieron fuertes influencias del reggae. «Ride» de twenty one pilots muestra una fuerte influencia del reggae. «Hold up» de Beyoncé por otro lado tiene una influencia más moderada.

«Despacito» representa por completo la corriente del reggaeton. menciona Juarez. La línea multicultural de la canción nos lleva al dembow: una mezcla de ritmos latinos y jamaicanos que fueron originados en los años 80 y fueron popularizados en los 90. A través de los años fueron mostrados, usados y reinventados por DJs y productores. En los siguientes años el reggae panameño con influencias jamaicanas evolucionaron en un género de dembow influenciado: reggaeton, el cual fue un éxito masivo en el 2000 con artistas puertorriqueños como Daddy Yankee y Don Omar. Una década después, el reggaeton fue combinado con música house holandesa para crear el moombahton, un nuevo ritmo que llevó el dembow a un público más extendido. Major Lazer, un grupo con influencias jamaicanas formado por el DJ/Productor Diplo, introdujo el ritmo a la audiencia estadounidense con el éxito de 2012 «Watch out for this (Buyame)»  (creado en una muestra de una canción de Willie Colón y Rubén Blades).

Las influencias de las músicas africanas, caribeñas y latinas han prosperado hasta llegar a la música popular. El éxito de 2015 de Justin Bieber «Sorry» tuvo influencias del dembow, lo cual preparó a la audiencia estado unidense para la música con influencias latinas y caribeñas. La tendencia continuó con dos éxitos más en 2016: «Work» de Rihanna suena como música jamaicana, explica Juarez. «One dance» de Drake tiene un ritmo africano contemporáneo. La canción tiene como partícipe a Wizkid, un artista nigeriano.

El reggaetón tiene un impacto fuerte porque tiene un toque más ligero. Al escuchar dos éxitos del reggaetón mezclados, como “Gasolina” de Daddy Yankee del 2004 y “Hips Don’t Lie” de Shakira del 2006, notará que el ritmo tradicional del reggaetón son fuertes y energéticos.

El sencillo más reciente de Nicky Jam “El Perdón,” en colaboración con Enrique Iglesias que se volvió un hit en la música Latina, es un buen ejemplo de esta nueva honda de Reggaetón Pop. “Despacito” hace lo mismo calmando el ritmo y poniendo más énfasis en el canto y las melodías. “Los tambores son menos dinámicos que el típico sonido de tambor del reggaetón, eso podría ser más atractivo para la gente,” menciona Ayla Davila, un analista de música en el área de preguntas y respuestas en Pandora el cual analiza las características de las pistas de la música Latina para el “Pandora’s Music Genome Project.” “Despacito hace más que separarse de los éxitos pasados del reggaetón. Davila detectó que la canción es un “hibrido extraño” con un poco de “suciedad en la guitarra acústica” y una línea de bajo con unos toques de cumbia y reggae. Y eso que suena como una guitarra acústica abriendo en los primeros segundos de la canción es un cuatro, el instrumento nacional de Puerto Rico.

Una racha de 19 semanas en el ranking de Top Spins es impresionante sin embargo no es la racha más larga del 2017. De hecho, para la fecha, han habido 25 pistas con rachas de 20 semanas o más. “I Hate You I Love You” de Gnash estuvo en el ranking por 28 semanas incluyendo una buena racha de 12 semanas.

A pesar de que las otras canciones pueden presumir haber estado más tiempo en el ranking, ninguna ha tenido el mismo impacto cultural. La industria de la música se verá diferente de Latino América. Los escuchas aprenderán de la experiencia también. Herrera lo llama “El efecto Despacito,” una tendencia para la gente de usar la canción como un punto de partida para escuchar otra canción que sea Latina, Caribeña, Jamaicana, o una combinación de las 3.

Fuentes:

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)