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Las Mejores Herramientas Analíticas para Músicos y Managers

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Actualmente existen una gran cantidad de plataformas de streaming, radio y redes sociales que forman el centro de la industria musical.

El entorno digital le ha dado plataformas a los nuevos artistas para que puedan promocionar su música, interactuar con sus fans y, en última instancia, impulsar sus carreras.

Pero es complicado registrar tu desempeño y evolución en todas las plataformas y medios. La industria de la música produce millones de datos cada segundo – y se antoja titánica la tarea de monitorizar, estructurar y organizar esa información; de forma que sea digerible para todas las partes interesadas. No obstante. Existen numerosas herramientas que los músicos pueden utilizar para explorar esta información.

Las típicas herramientas analíticas incluyen una serie de opciones específicas de cada plataforma, y opciones de recolección de datos. Algunas de estas herramientas te darán un vistazo a áreas específicas de la carrera de un artista. Otras van a proveer una visión más completa que cubrirá más canales.

Una herramienta analítica de música debe poder cubrir los mercados globales y locales, además de rastrear y registrar “medios análogos” como las reproducciones de radio, al mismo tiempo que obtiene información de todas las plataformas digitales – y hacer todo eso es un desafío.

A continuación podrás acceder a esta guía donde podrás saber acerca de las mejores herramientas analíticas que existen, qué plataformas y medios  cubren, cómo se complementan entre sí, y cómo los profesionales las están usando para mejorar sus carreras.

▷ ¿Por qué las herramientas analíticas son tan importantes ahora?

En los últimos 20 años hemos presenciado enormes cambios en la cadena de distribución musical. Yendo desde los formatos físicos de los años 90 a la piratería de la década de los 2000, y llegando hasta el paradigma actual del streaming; la industria de la música siempre ha estado cambiando de forma constante. Hemos alcanzado una época de abundancia, donde los oyentes tienen miles de plataformas y medios de los cuales pueden elegir.

Estas nuevas plataformas y medios han creado oportunidades únicas para los artistas y músicos; antes tenías que enfocarte en un sitio a la vez, pero ahora puedes conectarte con audiencias y oyentes de todas partes del mundo. Aunque el identificar esas oportunidades no es tarea fácil. Cada día se estrenan 20.000 canciones – ¿cómo logras destacar en este terreno?

Los músicos profesionales necesitan ser ágiles: Probar y experimentar, crear nuevas cosas, y aprender sobre la marcha.  Para lograrlo, necesitas poder medir el impacto de tus decisiones en tiempo real – y aquí es donde entran las herramientas analíticas a ayudarte a alcanzar el éxito en el mundo de la música.

▷ Tipos de herramientas analíticas

  1. Herramientas analíticas integradas en redes sociales y plataformas de streaming

Existen herramientas analíticas integradas en los servicios de streaming más reconocidos. Tales herramientas muestra información que no podrías encontrar en otro sitio (ni siquiera entre la información de tu distribuidor) acerca de la demografía de la audiencia, la ubicación y mucho más. Lo malo de estas herramientas es que sólo funcionan en sus respectivas plataformas.

De igual forma, las redes sociales disponen de herramientas analíticas integradas. Al igual que las analíticas anteriores, éstas ofrecen estadísticas de tu desempeño en la respectiva plataforma. Es la información que vas a necesitar para comenzar a profundizar – y es un tipo de información que no puedes obtener en otro sitio. Sin embargo, su valor es bastante limitado sin una herramienta más potente que pueda extraer información de otras plataformas.

  1. El Panel de control del distribuidor: Recolección de datos de las plataformas de streaming.

El tablero, dashboard o panel de control del distribuidor provee una visión más amplia del desempeño de un artista. Casi cualquier distribuidor posee un panel de control que resume la información de distintas plataformas de streaming para tener más detalles acerca del desempeño en la red de distribución digital.

  1. Analíticas multi-canal: Aplicaciones todo en uno

Una aplicación analítica multi-canal podrá recolectar información de distintas plataformas y medios para crear una visión sintetizada del desempeño de un artista. Recopilar esta información requiere tiempo y destreza para saber dónde encontrar la información correcta, cómo capitalizarla y cómo transformarla en estadísticas accionables.

  1. Monitorización de redes sociales y menciones en la web: Herramientas complementarias

Las redes sociales son el componente más importante de toda campaña o plan de marketing musical. Sin embargo, a pesar de que el primer tipo de herramienta analítica puede darte estadísticas detalladas del desempeño en las redes sociales, siguen existiendo punto cruciales que no son atendidos por ellas.

Ahora vivimos en la era viral, donde el contenido generado por usuarios puede convertir a un artista desconocido en el próximo éxito viral en cuestión de días – y bueno, no todo el contenido generado por usuarios se encuentra en el perfil del artista. Es por eso que es necesario utilizar una herramienta analítica detallada que también incluya el monitoreo de menciones en internet.

7 Herramientas analíticas que todo músico debería usar

Ahora que ya conoces mejor los tipos de herramientas analíticas, vamos a hablar de algunas de las mejores opciones en cada una de las categorías. Estas herramientas van a abarcar cada dimensión de la carrera del artista; cada lugar, plataforma y medio.

  1. Spotify, Apple Music, Bandcamp para Artistas, etc.

Coste: Gratuito

Alcance: Sólo tu información.

Información: Estas plataformas proveen estadísticas en tiempo real de aspectos como:

  • Número de seguidores
  • Número de reproducciones, guardados y favoritos
  • Número de adiciones a listas de reproducción
  • Demografía de la audiencia y localización.

Uso y utilidad: Las herramientas analíticas de estas plataformas son el único sitio donde puedes encontrar la información exacta del desempeño del artista en la respectiva plataforma. Es necesaria esta información para comenzar a profundizar más utilizando otras herramientas complementarias.

Aquí, la herramienta que vayas a utilizar va a depender del foco de tu estrategia de distribución: Spotify para Artistas no es ni mejor ni peor que Bandcamp – realmente depende de dónde se encuentren tus fans.

Adicionalmente, Spotify ha lanzado hace poco “Analíticas de Publicación en Spotify”, la cual se encuentra en fase en beta. Spotify para Artistas presenta una visión más granular, pero Analíticas de Publicación fue creada para satisfacer las necesidades de los publicadores que quieren administrar su portafolio de artistas y navegar en el ecosistema de Spotify.

  1. Next Big Sound

Coste: Gratuito

Alcance: Data superficial en la industria de la música + información obtenida de Pandora

Información: Esta es una herramienta perteneciente a Pandora (la plataforma de radio interactiva más grande de Estados Unidos). Con esta herramienta vas a poder obtener información de primera mano acerca de:

  • El número de reproducciones en Pandora
  • Una visión general de las listas y descubrimiento en Pandora
  • La audiencia en las redes sociales elegidas
  • Las estadísticas de interacción de los usuarios en Pandora

Uso y utilidad:  Next Big Sound provee información superficial de toda la industria de la música, con elementos de otras plataformas como Twitter, Facebook, Wikipedia y Songkick.

Sin embargo, la plataforma realmente destaca cuando se trata de extraer información de Pandora. Al conectar tu Pandora AMP a la cuenta NBS, puedes obtener acceso a una gran cantidad de información acerca de tu desempeño en la plataforma. Dicha información va desde estadísticas en las listas de reproducción a la ubicación y demografía de tu audiencia.

Básicamente Next Big Sound es Pandora para Artistas – y por lo mismo su información es de suma importancia a la hora de querer evaluar tu desempeño en Pandora. Pero, al mismo tiempo, Next Big Sound sigue siendo una aplicación multi-canal. Sin embargo, se enfoca principalmente en Pandora (la cual está disponible sólo en Estados Unidos), significando esto que para poder evaluar a un nivel más globalizado hay que utilizar otras herramientas.

  1. Youtube Studio

Coste: Gratuito

Alcance: Sólo tu información.

Información: Youtube Studio provee información de primera mano acerca de:

  • Estadísticas de consumo de vídeo en tiempo real
  • La demografía y psicografía de la audiencia de Youtube.
  • Una visión general de la recomendación y descubrimiento en la plataforma.

Uso y utilidad: Youtube es la plataforma de streaming más grande en el mundo – Según La Federación Internacional de la Industria Fonográfica, cerca del 47% del consumo de música por demanda ocurre en esta plataforma.

De hecho, Youtube será el centro de las estrategias de promoción en video. Youtube Studio realiza un excelente trabajo ofreciendo las estadísticas, y es una herramienta esencial para medir tu estrategia de vídeo. Pero, nuevamente, Youtube Studio sólo provee información detallada de esta única plataforma.

  1. Panel de control de tu distribuidor

Coste: Gratuito

Alcance: Sólo tu información

Información: A diferencia de las herramientas mencionadas anteriormente, el tablero utilizado por tu distribuidor recolecta información de plataformas de streaming. Las especificaciones pueden variar en base al distribuidor, pero usualmente incluyen:

  • Reproducciones y ventas
  • Demografía y localización de la audiencia
  • Añadidos a listas de reproducción (no siempre)

Uso y utilidad: El tablero de información de un distribuidor puede darte una visión más detallada que las herramientas anteriores, pero sigue siendo información parcial. Estos tableros están diseñados por los distribuidores para informar de las ventas, y por lo mismo es buena idea utilizarlos para medir el desempeño de tus tiendas digitales.

Sin embargo, a pesar de que las ventas (o reproducciones) son las estadísticas buscadas por muchos artistas, éstas no tienen mucho potencial si no logras obtener una visión más completa de tu carrera. Para cualquier artista dentro del mundo de la música, las estadísticas de venta no son suficientes – necesitas saber cómo hacer que los fans realicen las compras; cómo, dónde y cuándo las realizan.

  1. Soundcharts

Coste: 19 euros al mes.

Alcance: Información de toda la industria de la música

Información: Soundcharts es una herramienta todo en uno que provee información detallada en tiempo real, la cual cubre cada aspecto de la carrera del artista: yendo desde redes sociales hasta streaming y radio. La data de Soundchart incluye:

  • Audiencia en las redes sociales y servicios de streaming más populares.
  • La data de listas de reproducción provenientes de Spotify, Apple Music y Deezer.
  • Data especifica del consumo en Youtube y Spotify.
  • Monitorización de reproducciones de radio en más de 1600 estaciones de radio de todo el mundo.
  • Estadísticas de plataformas digitales y streaming.

Uso y utilidad:  Soundcharts no te dará la información de primera fuente que puedes obtener de las herramientas integradas en las plataformas.  En vez de eso, puede ofrecerte una visión completa del desempeño de cualquier artista.

Con Soundcharts, recibes un informe que cubre muchos aspectos de la carrera de un artista: Yendo desde estadísticas de redes sociales y consumo digital a cifras de reproducciones localizadas.

De esta manera Soundcharts se convierte en una herramienta esencial para tu repertorio de analíticas: una única herramienta que puede obtener información de decenas de canales y que te permite medir tus campañas de promoción, monitorear el desempeño de los artistas de todas partes, identificar las oportunidades locales y reconocer las tendencias de la industria.

La plataforma aún tiene ciertos puntos que no ha explorado, como los eventos en vivo de SongKick, las sincronizaciones en televisión y películas, o la información de Amazon Music. Sin embargo, la data que se consigue en Soundcharts es precisa, perfectamente organizada, actualizada y optimizada – lo cual hace que esta plataforma sea nuestra primera opción cuando se trata de herramientas multi-canal.

Lo mejor de todo: Soundcharts también es un espacio de trabajo, lo que significa que puedes compartir tu acceso con todos tus colegas y socios sin ningún costo adicional. En serio, podríamos hablar por horas de lo genial que es, pero lo mejor será que lo pruebes por ti mismo.

  1. Chartmetric

Coste: Versión gratuita con limitaciones. Existen planes Premium que cuestan 80 dólares al mes por usuario.

Alcance: Información de toda la industria de la música

Información: Chartmetric provee información recolectada de todas partes de la industria de la música, incluyendo:

  • Información de las redes sociales de la audiencia
  • Información de las listas de reproducción y audiencia proveniente de todas las plataformas de streaming populares.
  • Transmisiones de radio para las estaciones de Estados Unidos (cubre sólo 300 estaciones).
  • Estadísticas de plataformas digitales.

Uso y utilidad: Al igual que Soundcharts, Chartmetric recolecta y procesa información de distintos canales digitales, yendo desde redes sociales hasta plataformas digitales. El punto más fuerte de esta plataforma es la cantidad de información que recolecta – va a proveerte información detallada de distintos canales, la cual incluirá estadísticas y gráficos personalizados.

La plataforma puede ofrecer información detallada: Por ejemplo, Chartmetric realiza algo interesante en el análisis de listas de Spotify, pues recomienda listas similares para mostrar las posibles oportunidades. Sin embargo, la cantidad de información que hay en la plataforma y la manera en la que está organizada puede llegar a ser muy abrumadora, haciendo que sea difícil entender qué es lo que estás viendo.

La industria de la música es un lugar donde necesitas hacer decisiones rápidas e inteligentes. Eso significa que a veces no tendrás el tiempo para estudiar cada mínimo detalle disponible en Chartmetric, especialmente considerando que el tiempo de carga de la plataforma puede ser algo lento.

Otro punto débil de la plataforma es la falta de información local “análoga”. Ciertamente la plataforma hace un excelente trabajo recolectando información de todo el entorno digital, integrando información de otras plataformas como TuneFind, TVMaze, entre otras. Sin embargo, el monitoreo de las transmisiones de radio de Chartmetric sólo cubre 300 estaciones de radio en los Estados Unidos – y la falta de información localizada hace que la funcionalidad de la plataforma se vea limitada.

  1. Awario

Coste: 29 dólares al mes

Alcance: Todo lo que quieras monitorear

Información: Awario es una plataforma que monitorea menciones, y te deja rastrear:

  • Menciones en las redes sociales y la web
  • Alcance viral y localización
  • Análisis semántico: El tono y humor de las menciones, junto con el contexto

Uso y utilidad: Awario no es una herramienta exclusiva de esta industria, pero su funcionalidad puede ser de mucha utilidad para los músicos profesionales. Awario es útil para hacer dos cosas: Medir el efecto viral a través de internet y las redes sociales, y determinar el impacto de las campañas de promoción. Sin embargo, Awario limita la cantidad de palabras claves que puedes buscar, lo que limita a su vez su capacidad de encontrar oportunidades.

¿Cómo utilizar estas herramientas para marketing musical?

Es bueno conocer todas las herramientas que existen, ¿pero cómo son utilizadas?  Aquí están los tres usos primarios que se le dan a estas plataformas.

  1. Promoción artística y management

La información en tiempo real es crítica para hacer mediciones exactas del estado de la carrera de un artista. Las analíticas te ayudan a identificar oportunidades locales, encontrar sitios con potencial, y determinar el impacto de las inversiones de marketing. Aquí es cuando el tiempo y la precisión de la información juegan un papel crítico.

Necesitas actuar con rapidez en la industria actual, y al mismo tiempo, estar completamente seguro de la información de la que dispones. Vamos a suponer que tu música está recibiendo muchísima atención en Italia y a la audiencia le encanta. El mercado puede ser una excelente oportunidad, pero para sacarle el máximo provecho necesitas encontrar a un equipo de promoción local, crear una estrategia para la promoción, realizar cambios a tu ruta, contactar a los promotores locales, etc. Todo eso lleva tiempo – por lo que un solo día de retraso puede tener un gran impacto.

Además de identificar oportunidades, los artistas y músicos utilizan la información de las analíticas para contactar a ejecutivos, organizadores y promotores. La confianza siempre es necesaria, pues cualquier carrera musical se construye en equipo. Tener esta información en tu poder te ayudará a que te tengan confianza.

  1. Industria de la música en vivo

Los organizadores, promotores y programadores de festivales utilizan la misma data para identificar oportunidades del otro lado del mundo de la música. El éxito en la industria de la música en vivo está enfocada en la información que se tiene de la región – los shows en vivo son la única parte de la industria de la música que se enfoca en los mercados locales.

Para los organizadores, por ejemplo, es necesario estimar la capacidad óptima del sitio para  un X artista en una X ciudad. Incluso con las mejores herramientas analíticas, sigue habiendo un gran esfuerzo invertido en la organización – después de todo, hay que reservar el sitio con 9 o 10 meses de adelanto. Sin embargo, las informaciones localizadas pueden transformar esa estimación en una decisión certera.

  1. A&R

El objetivo de los A&R (Artists & Repertoire) es simple: Encontrar y contratar al talento antes de que alguien más lo haga. Los representantes de A&R solían ir a shows buscando talentos. Ahora, el espacio digital ha tomado este terreno, haciendo que las redes sociales sean el hogar de las futuras estrellas.

El enfocarse en las plataformas digitales han hecho que los cazatalentos puedan evaluar bien las aptitudes, y las herramientas analíticas son un punto importante para tomar ventaja de estas oportunidades. Dicho esto, y dado que en el pasado ellos solían estudiar al público en los shows en vivo, ahora  pueden utilizar herramientas analíticas para obtener información acerca de las potenciales estrellas.

Las herramientas que brindan información de primera fuente como Spotify para Artistas sólo están disponibles para los músicos, por lo que los cazatalentos necesitan utilizar plataformas como Next Big Sound, Soundcharts o Chartmetric para obtener información acerca de toda la industria de la música.

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