Autogestión Guías

Cómo Encontrar Trabajo en la Industria Musical · Guía Completa

cómo encontrar trabajo en la industria musical

¿De modo que quieres entrar en la llamada industria musical?

Veremos las claves sobre cómo encontrar trabajo en la música.

A lo largo de nuestro recorrido, hemos conocido desde alumnos de distintos proyectos formativos (posgrados, másters, etc.) a profesionales que quieren probar en el sector, a recién graduados que tienen interés en el negocio de la música o incluso a artistas que quieren sabes cómo funciona este sector de las industrias culturales desde dentro.

De otro lado, si tienes un sello discográfico, una agencia de management u otro tipo de empresas de la industria de la música habrás notado esas candidaturas espontáneas o la multitud de currículums que llegan ante una oferta de empleo.

Hay muchas personas que desean seguir su pasión y tratando de conseguir un trabajo en la industria de la música.

banner-trabajo

 

Este artículo va dirigido especialmente a todos aquéll@s de vosotr@s que queréis conseguir esa primera oportunidad en forma de prácticas.

Los becarios son muy necesarios en todas las facetas de la industria, y la mayoría de las personas que hoy son parte de la industria de la música muchos de ellos empezaron como becarios no remunerados en su día.

Lógicamente si vives en una ciudad grande la concentración de empresas que se dedican a los menesteres de la gestión musical son mayores (para el caso de España, indiscutiblemente tenemos que hablar de Madrid y Barcelona) pero no subestimes otras ciudades y esfuérzate por identificar esas empresas insertadas en el sector del entretenimiento. Te sorprenderás de la cantidad de pequeñas compañías de música que están prosperando en cada ciudad y estado.

Considera lo siguiente: debido a las políticas, las empresas más grandes deben emplear solo a estudiantes inscritos en la universidad que buscan obtener crédito. Por lo tanto, si tus prácticas no son para obtener créditos, verifica antes dedicar esfuerzos a encontrar esa oportunidad que tienes un perfil que se ajusta.

No siempre sucede, pero es algo para lo que tienes que prepararte y tenerlo muy en cuenta. Es posible que no seas remunerado.

Por poner un ejemplo, sabemos de una compañía de la industria musical que ofrecía una plaza de prácticas, la oportunidad soñada por muchos…

Sin embargo, era en la capital y a pesar de que aún con todo pagaban 600€/mes logicamente, desplazarte a una nueva ciudad, con los precios de allí es complicado… ¡Pero oye, el que algo quiere algo le cuesta!

De otro lado, si ganar dinero está en tu lista de objetivos, necesitarás un segundo trabajo para alimentar tu pasión por la música. No dejes que una “pequeña cosa” como el dinero te impida cumplir tu sueño.

De acuerdo, ahora que sabes que trabajarás gratis y que probablemente pagarás a tu universidad para obtener créditos, deberás comenzar a trabajar duro para cumplir tu sueño.

1. Identifica tus Áreas de Interés

Pregúntate a ti mismo en qué parte del negocio de la música quieres estar.

¿Márketing? ¿Radio? ¿Publicidad? ¿Marketing online? ¿Turismo?, ¿Música en vivo?, ¿Propiedad intelectual?

Es posible que aún no sepas la respuesta a esta pregunta no obstante se supone que no debes saberlo hasta que obtengas algo de experiencia en un área en particular para saber si te gusta o no.

Pero debes de tener una idea especifica de lo que buscas probar, las personas a cargo de la contratación no tendrán idea de cómo pueden integrarte en su negocio. Tener una lista de áreas generales de interés es una necesidad.

Para obtener un conocimiento práctico de qué partes diferentes de la industria de la música están disponibles te invitamos a que leas este artículo:

Crea una lista de 2 a 4 áreas en las que le gustaría trabajar.

Algunas categorías generales de la industria: Sello Discográfico Major (es decir, Sony, Warner Music, Universal, etc.)

Especifica un departamento: Promociones, Publicidad, Marketing, Licencias, Radio, Música en vivo, Touring, Ticketing, Derechos de autor…

Empresas dentro de la industria musical como empresa de publicidad, empresa de gestión, agencia de reservas, empresa de promociones de radio, sala de conciertos, promotor de conciertos, estudio de producción, editorial, licencias de películas y TV, sitio web de música, redes sociales, marketing digital, revista de música / sitio web…

2. Haz una Lista de Compañías y Artistas que Ames

Investiga todo lo que puedas en tu campo elegido.

Si amas a una banda o artista en particular, busca con quién trabajan y pon esas compañías en tu lista, porque nada es más emocionante y satisfactorio que trabajar para tus artistas y bandas favoritas. Pocas cosas puede haber más satisfactorias en la vida…

3. Crea Tu Currículum

Crea el mejor currículum que puedas armar con tus conocimientos, experiencia..

Hay muchos sitios web, libros e incluso su oficina de orientación profesional en la escuela que pueden indicarle cómo hacerlo. Algunos punteros generales:

Sé conciso: Una sola página.

Sé detallado: ¿Qué hizo en sus trabajos anteriores que se enumeran? Estos deben expresar sus talentos.

Sé interesante: incluya toques personales y pasatiempos o intereses especiales.

Consejo #1: El negocio de la música tiende a ser un poco más informal, por lo que tiene un poco más de espacio para jugar con su currículum y hace que su personalidad brille a través de más de lo que lo haría en un currículum “corporativo”.

Consejo #2: Agrega tus redes sociales al currículum y asegúrate de que se vean profesionales.

Consejo #3: Si estás en la universidad, probablemente no tengas mucha experiencia, y eso está completamente bien. Lidera con entusiasmo y pasión y llegarás lejos.

4. Recomendaciones.

En una industria que depende tanto de las conexiones, no es de extrañar que un par de excelentes referencias clave puedan ayudarlo a llegar a donde quiere estar.

Llame a un empleador anterior, a un profesor o a una gran persona en su vida que pueda escribirle una carta de recomendación espectacular. Pídale a la persona que escribe la carta que mencione las fortalezas que serán coherentes con el trabajo.

5. Comienza a Aplicar

Llama a las empresas de tu interés. Es posible que no estén publicitando vacantes, por lo que debes llamar en frío y preguntar primero si considerarían aceptar un currículum.

Estar emocionado y ser honesto acerca de que te encantaría ser considerado. Luego pregunta a quién debe dirigirse el currículum.

6. Las Reglas de Oro

Nunca envíes un currículum sin una carta de presentación que sea personalizada y que mencione por qué eres el becario perfecto.

Incluya el NOMBRE, la DIRECCIÓN, el NOMBRE DE LA COMPAÑÍA y el NOMBRE DE INDIVIDUAL en cada carta de presentación, y personaliza para esa compañía específica. Esto llevará más tiempo pero también te dará resultados.

Piensa que de los currículos que se reciben, muy pocas personas colocan el nombre de la compañía en la carta de presentación y escriben o se refieren al encargado sutil y respetuosamente. Por ahí ya estás ganando puntos.

El 100% de todas estas cartas mencionan en el primer párrafo que el candidato tenía excelentes habilidades de comunicación.

Si eres tan excelente en la comunicación, ¿cómo es que el nombre de la persona que recibirá tu carta no es mencionado?

Las cartas que realmente molestan y que nunca dan ganas de conocer al candidato son aquellas que escriben “Estimado Señor” (cuando quien recibirá tu carta es una mujer) o “Estimado Departamento de Recursos Humanos” o incluso: “Estimado Comité de contratación” (esto sólo reflejará que no tuviste ni el tiempo ni la decencia de indagar sobre quién recibirá tu carta).

Menciona algunas cosas que se relacionan directamente con la compañía a la que se postula: los nombres de los artistas, su pasión por lo que hacen, cómo se interesó en la música, etc.

No escribas ninguna de las siguientes líneas:

“Tengo excelentes habilidades de comunicación”.

“Me ha encantado la música desde que tengo memoria, desde el día en que nací”.

“Creo que soy la persona perfecta para tu compañía (a menos que digas POR QUÉ)”.

“Mi amplia experiencia en música …” Si tienes menos de 25 años, NO tienes una amplia experiencia (una amplia experiencia es de 10 años o más).

Si corresponde, escribe las siguientes líneas: “He sido fan de (el nombre del artista con el que trabaja esta compañía aquí) desde (año / concierto al que asistió, etc.)”.

“Siempre quise aprender sobre (especialidad de la compañía aquí) y una posición en su compañía me brindaría esa oportunidad”.

“Ya he tenido alguna experiencia con (reserva, promoción, etc.) y me encantaría ampliar lo que ya aprendí en (la escuela, el voluntariado, etc.)”.

Si te estás inscribiendo en una empresa de marketing o relaciones públicas que involucra un espacio en internet, destaca cuántos amigos/seguidores de redes sociales tiene, y qué sitios de música y blogs te gusta leer. Un becario bien conectado es un gran activo.

7. Envía una Copia Física de tu Currículum

Lo normal es que te encuentres con que puedes enviar un email con un archivo adjunto a través de la web corporativa o bien a la dirección de email del responsable en cuestión. Hasta aquí todo claro… Pero es totalmente recomendable que envíes tu currículum por correo. Por ahí también otro punto que pocos harán.

8. Realiza Llamadas de Seguimiento

Pocos o ninguno lo harán, aquí tienes otros punto a tu favor.

Unos días después de enviar el currículum, llama para hacer un seguimiento. Esta es una excelente manera de sobresalir en la multitud.

Incluso si el sitio web dice “no nos llamen, lo llamaremos”, debes llamar y preguntar cortésmente si recibieron tu currículum porque el 100% de aquellos en el negocio de la música están tan ocupados que no tienen tiempo.

9. La Entrevista

Entonces, ¿seguiste los pasos y tienes una entrevista programada? ¡Maravilloso!

Si obtienes tres o cuatro entrevistas, ve a la que “menos” te interese en primera instancia para mejorar tus habilidades de entrevista.

Llama el día de la entrevista para confirmar. Es profesional y una gran manera de sobresalir.

Llega 5 minutos antes (no más) y recuerde que el negocio de la música es informal, por lo que ir en traje no es lo más adecuado. Pero oye, nada como echar un ojo a la empresa por internet o a algunos de sus trabajadores por si compartieran alguna imagen de la oficina e intuir así el dress code.

Lleva dos copias de tu currículum vitae, carta de presentación y carta de recomendación. Esto es interesante y te hace marcar la diferencia.

No tengas miedo de hacer preguntas, tales como:

¿Qué abarca una práctica típica aquí?

¿Tienes algunos proyectos específicos en los que podría estar trabajando?

Con la mayoría de las entrevistas de prácticas que se hacen, siempre se suele preguntar: ¿Tiene alguna pregunta?

Y siempre suele ser extraño cuando no hay ninguna, incluso si pregunta cuántos días espera la compañía que trabajen los internos y cuáles serían las horas.

Asegúrate de al menos establecer un diálogo. Sugerimos preparar 2-3 preguntas en profundidad que haya investigado al buscar en línea en esta compañía específica.

Consejo: Cuanto más pequeña sea la compañía, a más trabajo terminarás contribuyendo y más experiencia ganarás.

Consejo: Si no te gusta la persona que te entrevista, no aceptes el trabajo. Confía en tus instintos.

Consejo: No preguntes si las prácticas se convertirán en una posición pagada. Estás a cargo de ser el interno más increíble que hayan tenido. Esto te llevará a un trabajo, pero primero tienes que demostrar tu valía. No empieces la casa por el tejado.

10. Seguimiento

Incluso si no te gustó la entrevista por el motivo que fuerse, siempre envía un correo electrónico de agradecimiento para hacer un seguimiento para dar las gracias por la entrevista y por el tiempo ofrecido.

Si realmente disfrutaste la entrevista, dilo e incluye por qué. Y no tengas miedo de decir “después de conocerlo, estoy aún más convencido de que me gustaría trabajar ahí”.

Esperamos que te hayan sido de utilidad estos consejos y aporte un granito de arena a cómo encontrar trabajo para ti en la industria musical.

Déjanos saber tu experiencia en comentarios 🙂

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 Votos, Promedio: 4,78 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

4 Comentarios

  • Buscaba tips para antes de hacer una entrevista y encontré esta guía, realmente útil y concisa. En mis primeras entrevistas, siempre me preparé algunas preguntas e intentaba averiguar el dress code que en esa empresa se estilaba. Pero no se me hubiera pasado por la cabeza que después de la entrevista, fuera normal reescribirles para agradecerles la oportunidad.

  • Trabajé para Sony Music mucho tiempo. Empecé de becaria, me encontraron gracias a la bolsa de empleo de la Universidad así que os recomiendo que estéis en la misma y la actualicéis

    ¡Suerte!

    • Hola Beatriz! Me encantaría saber qué fue lo que estudiaste en la Universidad. Estoy por salir del bachillerato y aun no sé que camino tomar para cumplir mis proyectos. Te agradecería demasiado que contestaras este mensaje.
      Igual si hay alguien que vea mi cometario y pueda guiarme les agradecería bastante.

Dejar un comentario