Marketing Tecnología

Google Music Timeline: Exploración interactiva de la historia de la música

google music timeline
Escrito por José Luis López

Desde el grupo de investigación en Google han lanzado un sorprendente mapa interactivo sobre la evolución de los géneros de la  música a lo largo del tiempo (Google Music Timeline) con el que podemos explorar los géneros musicales en el tiempo. Podremos observar por ejemplo el ascenso y declive de un estilo musical a lo largo del tiempo, cómo se ramifica un género en distintos subgéneros e incluso explorar bandas, músicos y álbumes dentro de una época musical.

Además de resultar divertido podemos contemplar es esta línea de tiempo como los estilos se adaptan a los nuevos sonidos o por ejemplo como el jazz y el blues dan paso al Rock&Roll que a su vez provocó otros géneros como el punk o el metal.

Veamos un ejemplo.

Si hacemos click en «Metal» podremos ver el momento en el que surgen otros subgéneros del Metal como el «Hair Metal» o el Metal Alternativo («Alt Metal«).

Otra aplicación que podemos sacar de esta herramienta es ver cuando surgió un género y cuando entró en declive incluso cuando se dieron resurgimientos de dicho género. Veámoslo en estos imágenes.

También podremos profundizar en nombres de artistas y géneros. Por ejemplo en el caso del funk y como ponen de manifiesto las imágenes a continuación, el término «funk» podría darse el caso de desaparecer como etiqueta para un género musical y pervivir como parte del nombre de artistas y trabajos musicales o álbumes.

Y por último, una de las aplicaciones más interesantes sin duda es la de aplicarlo a una banda en concreto para poder ver su evolución en el tiempo. A continuación se aplica a «U2» y «Los del Rio«.

Solo una recomendación antes de usarlo. Cuidado que engancha…

Puedes acceder al Google Music Timeline hacendo click aquí.

Te recomiendo este enlace con más artículos sobre tecnología aplicada a la música 🙂

 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 Votos, Promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario