Finanzas

Análisis Financiero de Spotify: Evolución de sus Ingresos y Perspectivas Futuras (2015-2020)

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Desde que salió a bolsa a través de una cotización directa en abril de 2018, Spotify (NYSE: SPOT) ha sido objeto de una amplia discusión y especulación por parte de los inversores.

A continuación, se ofrece una descripción general completa de las ganancias de Spotify, incluidos los últimos resultados trimestrales de la empresa con sede en Estocolmo y las perspectivas de rendimiento según los profesionales financieros.

Fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon en 2006, Spotify se ha convertido en la plataforma de streaming de música líder en la actualidad, con disponibilidad en casi 180 países y territorios de todo el mundo.

Durante los últimos años, la compañía ha seguido añadiendo una cantidad sustancial de artistas, canciones y usuarios activos mensuales (MAU), al tiempo que ha realizado grandes inversiones en podcasting y otras formas de entretenimiento de audio en un esfuerzo por diversificar y aumentar las ganancias de Spotify.

Sin duda, el servicio paga la mayor parte de sus ingresos a los titulares de derechos, a saber, los «tres grandes» sellos discográficos, Warner Music Group, Universal Music Group y Sony Music Entertainment, por las transmisiones de música en la plataforma. En consecuencia, algunos profesionales financieros monitorean de cerca el rendimiento de los podcasts de Spotify y las iniciativas de publicidad bilateral, viendo estos y otros esfuerzos no musicales similares como un medio potencial para superar los estrechos márgenes de la música con licencia.

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Ganancias de Spotify a partir del primer trimestre de 2021: Datos más recientes

En su informe de ganancias del primer trimestre de 2021, que cubre los tres meses que terminaron el 31 de marzo de 2021, Spotify informó ingresos totales de 2.147 millones de euros/2.550 millones de dólares.

La suma representa una pequeña caída desde el cuarto trimestre de 2020 y, como ha sido históricamente, la mayor parte de los ingresos (1.931 millones de euros / 2.290 millones de dólares) derivan de los suscriptores premium, que pagan una tarifa mensual diferente (y generan una cantidad diferente por stream) dependiendo de su país de residencia.

Los 216 millones de euros restantes / 256,13 millones de dólares más o menos provinieron de cuentas con publicidad, lo que marca una mejora interanual del 46 por ciento (debido principalmente a una caída de la publicidad impulsada por la pandemia a principios de 2020) pero una caída del 23 por ciento desde el cuarto trimestre de 2020; los ingresos por primas, por otro lado, mejoraron en un 14 por ciento interanual y un dos por ciento intertrimestral.

También vale la pena señalar que Spotify agregó 400.000 podcasts durante el período de tres meses, para un total de 2.6 millones de programas. A pesar de un fuerte aumento en las horas de consumo de podcasts, sin embargo, la tasa de participación de podcasts fue consistente con los niveles del cuarto trimestre, que había llegado al 25 por ciento.

Y a pesar de la disminución en las ganancias respaldadas por publicidad y la mejora mínima en los ingresos por primas, las ganancias de Spotify del primer trimestre de 2021 significan un salto importante con respecto a 2019 y años anteriores, un salto que fue posible gracias a la adición de MAU, con énfasis en los más importantes desde el punto de vista fiscal de usuarios premium.

Ganancias y totales de usuarios de Spotify a fin de año / último trimestre disponible: 2018 al presente

Q1 2021: 2.147 millones de euros / 2.550 millones de dólares en ingresos (1.931 millones de euros / 2.290 millones de dólares de primas y 216 millones de euros // 256,13 millones de dólares de publicidad), con 356 millones de MAU (158 millones de suscriptores y 208 millones de cuentas de publicidad)

Q4 2020: 2.168 millones de euros / 2.570 millones de dólares en ingresos (1.887 millones de euros / 2.240 millones de dólares de primas y 281 millones de euros / 333,24 millones de dólares de publicidad), con 345 millones de MAU (155 millones de suscriptores y 199 millones de cuentas de publicidad)

Q4 2019: 1.855 millones de euros / 2.190 millones de dólares en ingresos (1.638 millones de euros / 1.940 millones de dólares de primas y 217 millones de euros / 257,32 millones de dólares de publicidad), con 271 millones de MAU (124 millones de suscriptores y 153 millones de cuentas de publicidad)

Q4 2018: 1.495 millones de euros / 1.770 millones de dólares en ingresos (1.320 millones de euros / 1.570 millones de dólares de primas y 175 millones de euros / 207,55 millones de dólares de publicidad), con 207 millones de MAU (96 millones de suscriptores y 116 millones de cuentas de publicidad)

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Predicciones de los analistas: ¿Cómo evolucionarán las ganancias de Spotify?

29/4/21: Canaccord Genuity mantiene la calificación de compra, establece el precio objetivo SPOT de $ 400 después de la publicación del informe de ganancias del primer trimestre de 2021 el 28 de abril

Maria Ripps, analista senior de investigación de Canaccord Genuity, estableció el precio objetivo alcista, que estaba un 55 por ciento por encima del valor de SPOT en ese momento.

28/4/21: Monness, Crespi y Hardt mantienen la calificación de compra, y establece un precio objetivo de $ 380 SPOT

El analista de Monness, Crespi & Hardt, Brian White, mantuvo su calificación de compra de SPOT, con un precio objetivo de $ 380, al tiempo que reconoció que el crecimiento relativamente plano de MAU en el primer trimestre de 2021 fue «un punto de preocupación».

“Hemos descubierto que el mercado a menudo tiene problemas con un punto de datos en particular durante una llamada de ganancias de Spotify y, posteriormente, las acciones se desploman; sin embargo, creemos que las tendencias fundamentales continúan avanzando en la dirección correcta. Como tal, vemos la liquidación de hoy como otra atractiva oportunidad de compra», continuó White.

28/4/21: JPMorgan mantiene la calificación de sobrepeso de SPOT y reduce el precio objetivo a 330 dólares

El analista de JPMorgan Doug Anmuth redujo su precio objetivo de SPOT de $ 385 a $ 330 y mantuvo una calificación de sobreponderación, lo que significa que cree que la acción superará el rendimiento total promedio de las acciones en el «universo de cobertura de él y de su equipo durante los próximos 6 a 12 meses.

28/4/21: Stifel mantiene la calificación de compra, precio objetivo SPOT de $ 360

El analista de Stifel, John Egbert, mantuvo la calificación de compra de SPOT, y el precio objetivo de $ 360, a fines de abril, y afirmó que el rendimiento del primer trimestre de la plataforma de transmisión estaba relativamente en línea con las expectativas y hacia el extremo superior de la guía.

«El crecimiento continuo de suscriptores, las tendencias de participación positivas, la rotación constante a pesar de otra ronda de aumentos de precios y la creciente monetización de podcasts nos dan confianza en que la narrativa de crecimiento de Spotify permanece firmemente intacta», prosiguió Egbert.

27/4/21: Jefferies mantiene la calificación de compra, fija el precio objetivo SPOT de $ 360

Justo antes de que se publicara el informe de ganancias del primer trimestre de 2021 de Spotify, el analista de Jefferies, Andrew Uerkwitz, reiteró su calificación de compra y estableció un precio objetivo alcista de 360 ​​dólares por acción.

Qué buscar en los futuros informes de ganancias de Spotify

Aparte de las métricas obvias (suscriptores e ingresos entre ellos), vale la pena monitorear de cerca las estadísticas de audiencia de podcasts y los resultados de los esfuerzos de monetización de podcasts, así como los ingresos atribuibles a acuerdos de mercado de dos caras, en futuros informes de ganancias de Spotify.

La compañía ha hecho una apuesta considerable sobre el potencial a largo plazo del podcasting, con respecto a programas exclusivos y otros, y los acuerdos de mercado de dos caras (incluidas las recomendaciones patrocinadas y el modo de descubrimiento) podrían impulsar drásticamente las ganancias de Spotify si se implementan ampliamente.

Por último, la adopción continua de Spotify del audio social (la entidad compró Locker Room de la competencia Clubhouse a fines de marzo) podría marcar el comienzo de una mayor participación del usuario y la interacción en la plataforma con el tiempo.

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